¿GANAMOS KIMOSABI?

Ines Figueroa

“Ya ganamos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo; yo ya estoy haciendo a un lado la mitad de mi vocabulario por la investidura. Eso no quiere decir que yo pierda mis convicciones y principios, yo no voy a traicionar al pueblo, pero ya me tengo que autolimitar, me tengo que volver ‘fresa’, ‘Fi-Fí’. Pero, ‘lo cortés no quita lo valiente’. No luchamos para construir una dictadura, luchamos por construir una verdadera democracia”.
Con esas palabras quiso calmar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a sus seguidores que airadamente reclamaban acuerdos con el gobierno queretano, la semana pasada.
Ayer que su avanzada vino a Tamaulipas, en Victoria capital para celebrar el Foro sobre Educación, la “cultura de la protesta” denotó que muchos aun no sienten la inspiración para andar de “fresas” porque, en principio, de ganar-ganar, no sienten nada.
El ingeniero JORGE SALOMÓN, jubilado del CBTIS 15 de El Mante, improvisó una pancarta, con una cartulina, para denunciar “un engaño. No dejan entrar”; a voz en cuello reclamaba que registró su propuesta y venía presto a exponerla, pero le dijeron que ya no había cupo en el salón.
Le siguió los pasos otro joven, exhibiendo la leyenda “BENEFT -Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas- Corrupta” y una dama, pidiendo espacio exclusivo para el personal activo de la Secretaría de Educación Pública.
Otros activistas gritaban cánticos estilo antorchista, turnándose para cargar una manta en la que se declaraban “maestros de Tamaulipas en pie de Lucha”, declarando su rechazo a la reforma educativa.
El evento inició con un mensaje videograbado en el avión, por el nombrado Secretario de Educación para el nuevo Gobierno federal, ESTEBAN MOCTEZUMA, donde daba cuenta que por el “mal tiempo”, el vuelo que lo traía de México capital fue desviado a San Luis Potosí, por lo que, si acaso, podría llegar a la clausura de los trabajos tres horas después.
Apenas iniciaba su mensaje de bienvenida el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR, cuando un tercio de presuntos profesores se pusieron frente a él, al pie del pódium, contra otras cartulinas donde inscribieron en mayúsculas: PÁGAME SET y FUERA ESCOBAR, así como las siglas MMT.
El Secretario los vio de reojo, sin distraer la lectura de su mensaje, presentando una relatoría de propuestas propias -resumibles en “dennos más presupuesto”-, entre apotegmas de BENITO JÚAREZ y máximas de ARISTÓTELES.
Pero la presencia de ESCOBAR en contrario era una confirmación, contra los rumores que otra vez en los días recientes lo hacían “renunciando”; otro “renunciado” de las redes sociales por ahí confirmó presencia: el coordinador federal para el Estado de “la cuarta transformación”, JR GÓMEZ LEAL.
Hablando de la educación superior, el rector de la UAT, anfitrión del evento, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, ponderó el objetivo del Acuerdo Nacional por la Educación, puesto en el bienestar social, como instrumento del desarrollo individual y colectivo, sobre bases de calidad y complemento tecnológico, puestos en el contexto global.
Luego vinieron las propuestas asignadas y las sorteadas, para exponerse desde el pódium, mientras las restantes se debatían en mesas de trabajo compuestas dominantemente por maestros de la entidad, bajo la oferta de los organizadores, de que todas serían analizadas para las consideraciones de la estrategia nacional educativa.
Entre la concurrencia, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA confirmó que el 22 de los corrientes, cerrará en Tampico el Foro Nacional de las Mesas de Seguridad y aunque confió, el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vendrá al Estado en su gira del agradecimiento, aun no tiene definido el día y lugar en el que estará.
El alcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, quien inició la agenda de su primer día como tal, antes del amanecer, dando el banderazo a las rutas de recolección de basura, estuvo en el inicio de los trabajos del foro educativo, para enseguida irse a presidir la primera sesión de su cabildo.
Ahí se aprobaron los nombramientos sujetos al aval edilicio, empezando por el Secretario del Ayuntamiento en JOSÉ LUIS LICEAGA y el Tesorero, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, cuya función es estratégica en la comuna.
Los regidores plurinominales de la oposición priísta y morenista, votaron en contra de los nombramientos, aduciendo que no cuestionaban su perfil, sino la premura que les impidió revisar los expedientes para dar un voto razonado.
El alcalde XICO también dio cuenta de otros nombramientos hechos, incluidos el de su esposa, la señora ARCELIA FLORES FLORES como Presidenta del DIF Municipal y MARÍA DEL CARMEN VILLARREAL TREVIÑO como Directora.
Entre los principios de política municipal anunciados ayer, el munícipe ratificó que se reducirán los sueldos de los funcionarios en un 25 por ciento e hizo otra convocatoria para colaborar con la comuna, por ejemplo, en un programa de reciclado de la basura desde el hogar,, haciendo la separación de desechos con esas características.
El gobierno estatal, por su lado, anunció la creación de más de 2 mil 200 plazas de maestros y supervisores de inglés y tecnología educativa, para dar seguridad laboral y mayores prestaciones a quienes atienden esas tareas dentro de los niveles de preescolar y primaria.
Un anhelo de quince años que finalmente se ve satisfecho.
En el Instituto Electoral de Tamaulipas, ayer todavía se atendió una última instrucción de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para reasignar las regidurías plurinominales del ayuntamiento de Tula.
Se habían asignado una al PRI, otra al PRD y la otra a Nueva Alianza; esta última fue la que se reasignó para un segundo escaño edilicio al PRI, bajo el principio de Subrepresentación, por primera vez aplicado en esta elección.
Dos minutos antes de la medianoche de la víspera, que marcaba el término legal, la Sala Superior del TRIFE resolvió en paquete, por estados, todos los recursos presentados contra las elecciones locales del pasado primero de julio.
Solo en el caso de Tamaulipas fueron 72 los expedientes atendidos y en todos se confirmó la reasignación de regidurías hechas por las salas regionales y aplicadas en tiempo y forma, por el pleno general del IETAM.
El último caso atendido ayer por el Instituto es recusable, pero su destino es de sobra conocido; atiende a los mismos principios de la subrepresentación por sobre la premisa del reparto general a todos quienes hubieran obtenido el 1.5 por ciento de la votación.
En el procedimiento para cubrir las tres consejerías vacantes del Consejo General del IETAM, la semana entrante se dará a conocer quienes, entre las 12 mujeres y doce varones que fueron al ensayo presencial pasaron esa etapa, para dar paso a las entrevistas de donde saldrá la propuesta final que votará el primero de noviembre el Consejo General del INE.
A la par está en curso del procedimiento para elegir a los consejeros distritales y municipales que conducirán la elección de diputados locales que inician funciones brincando el año y cuyo proceso desemboca en las urnas el dos de junio del año entrante.
Se anotaron 918 aspirantes en el tiempo ordinario de la convocatoria, pero como en algunos municipios aun no se completa el número esperado, se prolongó en ellos por esta semana la recepción de solicitudes.
Se trata de disponer de cinco consejeros titulares y cinco suplentes, para cada uno de los 43 consejos municipales y 22 distritales electorales, amén de cinco de reserva para cada caso.
En esto de elecciones, política y partidos, lo que se antoja inminente es la designación del nuevo dirigente estatal del PRI, de parte de la dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Mas Noticias:
Leer más