¡ESTE PUÑO SI SE VE!

Vivieron para verlo… y contarlo.
En mis mocedades reporteriles me tocó entrevistar al entonces candidato presidencial de la izquierda, ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUZCO; aunque andaba en la búsqueda del voto, sus convicciones eran que “solo por la fuerza de las armas se derrocará el sistema político”.
Eran principios de los 80´s y muchos de los radicales líderes del movimiento del ´68 que luego se hicieron a la guerrilla, buscaban la reivindicación de su movimiento por la vía político-partidista y electoral.
De aquella generación de muchachos de los 60´s, hoy en sus 70´s, varios tamaulipecos volvieron a encontrarse el fin de semana en Victoria capital, reverdeciendo el discurso comunista de antaño, finalmente endosado al poder, de la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por su participación en el asesinato del líder empresarial regiomontano EUGENIO GARZA SADA, en los 70´s, como parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, acaso el más célebre sea el exdiputado local petista, mantense de origen, ELÍAS OROZCO SALAZAR.
Ahí nos fuimos a enterar que la flamante Senadora morenista, LUPITA COVARRUBIAS -con nuevo corte y tinte estilizados- es parte de esa generación y movimiento y como tal, participó en el evento.
Fue bautizado como el Primer Encuentro de Organizaciones Progresistas y personas afines al proyecto de la cuarta transformación, integrando el Consejo Liberal, Progresista y Democrático de Tamaulipas.
Los discursos corrieron a cargo del propio OROZCO, recordando su paso por la guerrilla y los dirigentes de la agrupación, JAVIER TAMEZ y HÉCTOR DOMÍNGUEZ, quienes fueron parte del movimiento por la autonomía de la UAT, encuadrado en la causa nacional.
De esa misma corriente, también hizo acto de presencia el notario RANULFO DE JESÚS “El Pollo” PÉREZ RUIZ, quien en los 90´s fue diputado local parmista, el viejo promotor independiente de derechos humanos ANTONIO MACÍAS y el Presidente estatal del Consejo morenista TOÑO LEAL DORIA.
Fueron muchas las agrupaciones invocadas como parte del movimiento con sus representaciones ahí.
De “la nueva ola”, el excandidato morenista a la alcaldía victorense -antes candidato del PRI a diputado- LALO GATTÁS, y la maestra LUPITA PEREA ALMANZA, quien en el reciente proceso fue suplente de la candidata pirísta a la diputación, ALE CÁRDENAS.
Para el anecdotario también cuenta que la reunión se hizo en la Quinta Esmeralda, propiedad de BLADIMIR MARTÍNEZ -sin su presencia-, coordinador de varias precampañas de aspirantes priístas a la gubernatura, que no llegaron a la nominación, con excepción de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Total que los sobrevivientes del ´68, anticipados y remisos, ya se sumaron a las huestes que celebran la llegada de AMLO a la Presidencia de la República y se aprestan a compartir con él, el ejercicio del poder.
La otra corriente importante en plena expansión de estructura en Tamaulipas, que “no va por candidaturas, sino solo a ayudar al nuevo gobierno federal y su partido”, es la que a nivel nacional lidera RENÉ “El Señor de las Ligas” BEJARANO.
Por su lado, el partido del Presidente electo, sin ser precisamente vinculante con la dirigencia estatal, va estructurando con éxito la fórmula sectorial que dio tanto tiempo de vigencia al PRI; al sector campesino morenista van integrándose muchos líderes agrarios.
Por el lado de los jóvenes, su dirigente estatal, JORDY EDUARDO BAZALDÚA, el fin de semana anduvo de su natal Madero, a Victoria y Reynosa, encabezando conferencias de prensa para convocar a sus iguales -jóvenes tamaulipecos- a acudir a las urnas y votar por las diez propuestas sacadas a consulta por el PEJE, encabezadas por el famoso “Tren Maya”.
Y aunque en su caso declaró tampoco andar en pos de una candidatura, sí definió al tenor de estos encuentros con los medios, que para las nominaciones en ciernes al Congreso Local, se reivindicará el derecho de los militantes y entre todos, consideró, al menos un tercio deben corresponder a los jóvenes.
Por el lado del Partido del Trabajo, que podría repetir para la elección local inminente la coalición llevada con MORENA en la elección recién pasada, en Monterrey el fin de semana hubo una reunión regional -del Noreste nacional-, con síndicos y regidores emanados de sus filas.
Desde allá se reportó el regidor y líder del PT en Matamoros, IVÁN PUENTE, quien le apostó bien a la coalición con MORERNA y el proyecto del hoy alcalde MARIO LÓPEZ, pues aunque no iba entre las “posiciones seguras” de la planilla, al ganarse la elección no solo el obtuvo espacio en el cabildo; también lo hizo su hija que iba en las “posiciones coleras”.
Mientras tanto en el sector campesino priísta finalmente se integró en pleno el Consejo Estatal para formalizar la definición del método para la elección de la nueva dirigencia que relevará el comité encabezado por TINO SAENZ: será por Convención de Delegados, pero siguió sin establecerse la fecha de convocatoria y elección.
La Presidenta estatal del partido, YAHLEEL ABDALA CARMONA, por su lado, continúa recorriendo el Estado, reuniéndose con las estructuras y tomando protesta a nuevas dirigencias de los comités municipales.
En los días recientes anduvo en esas tareas por los rumbos de Madero y Jiménez, ya acompañada de algunas de sus incorporaciones al Comité, como ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, quien asume la Secretaría de Gestión Social.
Sobre el proceso para la transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General, una buena, una mala y otra peor.
El viernes se abrió la recepción de solicitudes de aspirantes al cargo luego que la víspera se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y en la Página Oficial del Congreso; hoy se cierra el plazo para anotar a quienes quieran ocupar el cargo; mañana sesionará la Comisión de Justicia para aprobar a los seis que mandarán al Ejecutivo, para que este enseguida les regrese tres, sobre los que votarán después “para sacar al bueno”.
Hasta ayer no se sabía quiénes o cuántos se habían anotado; solo se daba por seguro que uno iría: el actual Procurador en funciones IRVING BARRIOS MOJICA.
Mañana también en comisiones van a desahoga el tema de la elección de un nuevo Magistrado de Número para el Supremo Tribunal de Justicia, luego que en las vísperas del inicio de la pasada sesión plenaria, se recibió en oficialía de partes la propuesta del Ejecutivo a favor del abogado ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTÍNEZ.
Este también fue funcionario municipal en la administración 2005-2007 de Reynosa, y representante del PAN en el II Consejo Distrital Federal.
Allá en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV fueron invitados de honor en la pasarela de un grupo de diseñadores y diseñadoras de Tamaulipas.
Los organizadores agradecieron al Ejecutivo y su esposa el apoyo a este tipo de eventos.
Entre las expositoras estuvo la muy reconocida -internacionalmente- diseñadora de sombreros reynosense, GLADYS TAMEZ.
Otras paisanas egresadas de las escuelas de modas más prestigiadas del mundo, como Parsons -Nueva York-, igual fueron convidadas a compartir la producción de sus conocimientos, arte y sensibilidad hecho prendas de vestir.
En Río Bravo y la Región, en todo Tamaulipas, gran consternación causó el asesinato de los jóvenes integrantes del Grupo Norteño de Río Bravo, ELÍAS HERNANDEZ y CUITLAHUAC RUIZ DUEÑEZ, quienes fueron secuestrados la víspera y sus cuerpos sin vida amanecieron ayer en Reynosa.
El alcalde CARLOS ULIBARRI salió para reclamar celeridad en las investigaciones y castigo para los asesinos.

Mas Noticias:
Leer más