¡ESTE PUÑO SÍ SE VÉ!

Ines Figueroa

Les quitaron hasta las siglas, el cántico y la bandera; cosa extraña, cuando se suponía que finalmente la izquierda histórica llegaba al poder, es cuando más desdibujada se aprecia.
Hoy MORENA no representa más a aquellos personajes y sus apasionados postulados comunistas, pero igual va con todo contra las otras siglas que han ejercido el poder, recurriendo a las mismas estrategias clientelares, en las que sus adversarios perdieron vigencia.
El PAN, hecho gobierno estatal, en la mayoría de los ayuntamientos y con dominio en la Legislatura Local, esta semana inició propiamente el despliegue de su propia estrategia para afrontar la amenaza de un eventual embate morenista en las urnas de junio.
Quienes han sido testigos y partícipes de eventos públicos que se han consumado con ese pretendido perfil, hablan de organización, estructura y mensaje precisamente estructurados, abonando a un frente amplio doméstico que confronte “las incidencias externas”.
Va desde los eventos con los que se ha estado festejando el Día de la Enfermera en las distintas regiones de la entidad, hasta la celebración de la reunión de trabajo de la alta estructura educativa, con la que se puso en marcha las actividades escolares del año.
Salud y Educación, las dos más grandes, organizadas y proyectantes estructuras del aparato público, en cuyo centro estuvo la inauguración de las oficinas de representación, en Victoria capital, del Senador “carnal” -ahora sí que literalmente hablando-, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
El mismo, quien llegó acompañando a -o acompañado de- el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación MARIO LEAL RODRÍGUEZ, a la reunión de trabajo magisterial, lo que generó otras suspicacias, repartidas entre la eventual salida del Secretario HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR del cargo y la promoción del tampiqueño para los inminentes retos electorales bajo las siglas azules.
Encuentro aquel en el que también participó el líder del Magisterio tamaulipeco, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien dictó uno de los discursos pronunciados, haciendo recuento de logros y objetivos, entre otras definiciones.
En reunión aparte, con su Comité Ejecutivo Seccional, RIGO definió que no le apuestan a la política del “garrote”, sino a la del buen entendimiento, la tranquilidad y convicción; a través de esas vías -ponderó-, se ha logrado una serie de beneficios entre los que destaca las plazas para los maestros de inglés y los nombramientos para los maestros de educación física.
Dijo ahí que el SNTE está más fortalecido que nunca y se acaba, solo para aquellos que están pobres de pensamiento, los mismos que todo critican y piden su salida, pero que ni siquiera hacen nada por los maestros y menos forman parte de un Comité o Delegación Sindical, es decir, carecen de una base que les soporte.
“Nunca me he entregado a nadie, para llegar aquí nadie me recomendó, mi llegada fue de manera democrática, fui electo por mis compañeros maestros en el marco del Congreso magisterial; ni dejado, ni entregado a un sistema, mis convicciones por encima de todo y la garantía, prestaciones y derechos de los trabajadores de la educación, ante todo”.
El que tenga odios que oiga.
Sin mérito o demérito del autor -que si es o no quien aparenta ser-, la encuesta en redes sociales sobre aspirantes a las diputaciones locales victorenses “abierta” esta semana deja algunas lecturas.
Más allá que si entre priístas ALEJANDRO ETIENNE traía el 68 por ciento y CARLOS MORRIS el 32, o entre morenistas ANTONIO LEAL DORIA el 76 y ENRIQUE YAÑES el 24, trascendía que en el segundo día, menos de 50 cibernautas se habían ocupado del tema, incluido su servidor que solo “le piqué” para poder acceder a los números, condición que seguramente otros “curiosos” protagonizaron.
En la contraparte, en la medición entre IRMA SAENZ y VANESA MATA -del mismo MORENA será para el otro distrito con cabecera en la capital-, rondaban ayer tarde los mil “votantes”, con más de 300 comentarios y 75 veces compartida.
Eso puede tener varias explicaciones; la más socorrida, acaso, es que los del primer caso, en tratándose de personajes conocidos en general por la opinión pública, también están en el nicho de los que saben que esas encuestas y nada son lo mismo, mientras que, de las otras, solo conocidas en algún círculo de militantes o amigos, neófitos en las cuestiones de la política, igual andan apasionados buscando adeptos para “su causa”.
IRMA SAENZ hasta fue “secretaria de “producción” en el comité nacional de MORENA, de la que fue candidata en el pasado, cuando aún no se daban los “votos de rebote” del PEJE y a VANESSA MATA, nadie sabe a ciencia cierta por qué se le incluyó como aspirante, con todo y los tantos títulos que le endilgan.
En MORENA, como en el PRI y el PAN, andan haciendo encuestas, pero no a través de las redes sociales, para medir y dimensionar a sus eventuales candidatos a las diputaciones locales.
En el caso del tricolor, será el próximo 15 de los corrientes cuando saquen su convocatoria para la elección de los candidatos de mayoría; el calendario oficial establece que a partir del día 20 podrá iniciarse la promoción de los aspirantes, en el plazo de un mes dispuesto para las precampañas.
Como partido, ya iniciaron los mensajes, con el sello de su “flamante” dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, como ese que corre en redes sociales, sobre un espectacular con la leyenda: Si nos dan por acabados es porque nunca nos conocieron. El PRI nunca se raja.
“Estamos congelando las cuentas y poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas a estas gentes que estaban involucradas; no solamente son los de bajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución”, dijo la Secretaria de Gobernación sobre las consignaciones en torno del robo de combustibles.
Si a los de “cuello blanco”, se siguen con los de cuello azul, moreno y tricolor, en peligro luego no encuentren quien cierre la puerta; son temas que causan mucho escozor por los caminos del norte, donde “la pluralidad” es consuelo.
Allá en Reynosa, el ex síndico de la administración municipal y recién presentado parte de la dirigencia estatal perredista, ALFREDO CASTRO OLGUÍN, inició el año recorriendo escuelas, como si anduviera en campaña en pos de alguna candidatura. ¿será?
Por los caminos del sur hay quienes dan por hecho que los coqueteos de la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA con el partido MORENA, son porque, luego de haber sido alcaldesa de Tampico por el PAN y por el PRI, ahora lo quiere ser por aquellas siglas, a través de la ruta del Congreso Local, como antes lo hizo.
Igual unos opinan que ya no tiene el mismo arrastre de antaño, diezmado por su última y errática gestión municipal; otros piensan que MORENA le recibe en sus filas con la manga ancha como lo ha hecho con tantos que se le han acercado, pero de eso a darle la nominación, de entrada a la diputación, hay mucha distancia.
La titular de cultura del Estado, SANDRA LUZ GARCÍA, presentó ayer en conferencia de prensa, las Jornadas Culturales Tamaulipas-Oaxaca-Chiapas, que a partir de mañana y hasta el 27 de los corrientes se presentarán en la explanada, frente al Centro Cultural Tamaulipas, en Victoria capital.
Incluye exposición de alimentos y artesanías, talleres y espectáculos típicos de las tres entidades que se harán todos los días en ese escaparate, abierto a todo el público.

Mas Noticias:
Leer más