ENTRAMPADOS

Ines Figueroa

Desde el desconocimiento de LUIS ALBERTO SALEH PERALES como Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, hasta la designación de su relevo, pasaron un año y 20 días.
RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS concluye el 18 de noviembre próximo, días menos que el año y medio en el encargo de Consejero y días menos del año, en la Presidencia de ese órgano jurisdiccional, pero ahí concluye la gestión para la que fue electo.
Otra vez el Senado de la República debe elegir magistrado para Tamaulipas, de hecho, serán dos, porque el periodo trunco de tres años de SALEH, continuado por OSIRIS, también lo concluye la Magistrada en asimetría de periodo, EMILIA VELA, la más longeva en el pleno judielectoral doméstico.
Como lo que no está prohibido, permitido estará, ambos pueden competir para un nuevo periodo -completo de siete años en lo sucesivo-; ella, que ha permanecido prácticamente desde los inicios del tribunal hace casi dos décadas, ha confiado en corto su decisión de ya retirarse; él, lo estará considerando.
Pero el tema es los tiempos, pues ya este Senado no alcanzará a emitir la convocatoria y los nuevos, que asumen en septiembre, estarían con el tiempo encima, pues los tiempos mínimos del proceso eleccionario rondan los dos meses y medio, entre que la convocatoria, la revisión de los requisitos cumplidos, los exámenes, entrevistas, valoraciones, dictámenes, propuestas y votación del pleno.
Baja el cero y no contiene, se dice, en el plazo fatal del 18 de noviembre.
Entrampado más están en el Instituto Electoral de Tamaulipas, donde están punto menos que a punto de declararse “desiertos”.
En tres días deja por tres meses su encargo la Consejera MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, incapacitada por embarazo y en tres días más, concluyen gestión FRIDA DENISE GÓMEZ PUGA, TANIA GISELA CONTRERAS y RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ.
El Consejero Presidente, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ, pidió el aval del INE para adelantar el inicio del proceso local electoral 2018-2019 a más tardar el 3 de junio, último día del cuórum de su pleno, porque la elección de los relevos, a cargo del Instituto Nacional, está agendada hasta noviembre.
Existen varias hipótesis de lo que se puede hacer, pero ninguna de ellas está contemplada en la legislación vigente y por ende, eventualmente pueden ser motivo de controversias legales por los actores políticos.
Al parecer el INE no es de la intención de brindar su avala para que se adelante el inicio del proceso electoral tamaulipeco, pero tampoco atina a marcar una salida al entrampamiento en que se encuentra el IETAM.
Con solo tres de sus siete integrantes, ya veremos qué va a hacer el pleno del IETAM durante los siguientes dos meses y más.
No vaya a ser que le den la reinstalación al exconsejero Presidente JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO ahora que anda reclamando sus derechos laborales.
Es un chascarrillo, eso de la reinstalación, valga la aclaración.
En cambio totalmente cierto es que el mes pasado aquel metió una demanda ante el TRIELTAM pidiendo que el Instituto le indemnice con un millón 986 mil pesos, haciendo cuentas de los 5 años y medio que laboró ahí, casi los dos últimos como Presidente.
Ya le habían ofrecido 60 mil pesos como finiquito, bajo la premisa de que nadie lo corrió, sino que él renunció por voluntad propia, pero aquello, menos de la mitad de su salario nominal mensual, en lugar de apaciguarlo, al parecer le encendió más como para animarlo a demandar.
Ahora que el Tribunal anda más tranquilo, concluidos los casos relacionados con la elección del primero de julio, podrá meterle mano a la demanda aquella y resolver en consecuencia.
La elección de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOS y su inminente ascensión al poder presidencial sigue animando a unos y a otros, a unas y otras acciones y sensaciones.
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que asistió el Presidente Electo, ya no fue mayor tema el de los Delegados Generales y la soberanía de los Estados que tanto ocupo la media en las vísperas.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por redes sociales reportó su participación en el encuentro al que también concurrieron los colaboradores que conformarán el nuevo gabinete presidencial.
Ya en el encuentro propuso la integración de mesas de trabajo con su gabinete propuesto de seguridad para hacer un análisis del comportamiento en materia de seguridad en cada estado, y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada entidad a lo que ANDRÉS MANUEL consistió y giró instrucciones al respecto en el acto.
El Mandatario tamaulipeco igual ponderó la homologación de la gasolina en las ciudades fronterizas, la reducción del IVA y consideraciones en otras cargas inpositivas, elevando la frontera a zona franca para estar en condiciones ópitmas de competitividad regional.
Los gobernadores panistas también aprovecharon el viaje a la capital del país, para sostener otro encuentro particular para destapar al Senador de Sonora HÉCTOR LARIOS, como candidato a la Presidencia nacional de su partido, en fórmula con el exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE, para la Secretaría General.
Aunque el movimiento no es nuevo y ya trabajaba en la definición de las relaciones con el nuevo gobierno federal pejista, la definición intrapartista deviene del “albazo” dado por el dirigente en funciones, DAMIAN ZEPEDA, autonombrándose coordinador de la inminente bancada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, bajo la evidente tutela de su antecesor ex candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTEZ.
Con los gobernadores estuvo el también Senador -saliente- ROBERTO GIL ZUARTH, marcando la premisa por la reincorporación de quienes al tenor de la pasada elección se salieron del partido, empezando por MARGARITA ZAVALA y por supuesto, el expresidente su marido, FELIPE CALDERON.
Por ahí va la renovada medición de fuerza al interior del panismo nacional donde, más allá del origen, se busca la instauración de nuevos liderazgos, salvada la elección la dirigencia nacional que, en su momento, imperará por otras definiciones.
“Hemos decidido respaldar como panistas una alternativa para que nuestro Partido regrese a su origen: ideas, institucionalidad e integridad. Inicia la ruta del cambio profundo. Seremos un partido fuerte y unido”, expresó CABEZA DE VACA con su apoyo a LARIOS.
En lo que hace a la estructura gubernamental federal que arranca funciones oficiales en diciembre, aunque abundan quienes cuestionan la edad de los perfilados integrantes del gabinete, de su parte ya corren reclutamientos para el andamiaje intermedio bajo la premisa de que su edad fluctúe entre los 30´s y 40´s, con experiencia y capacidad probada.
A nivel local, en Victoria capital, el alcalde electo, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI anunció que hoy dará a conocer el equipo de transición, su cuerpo de colaboradores que van a integrarse al gabinete municipal con él, a partir del primero de octubre.
“La sorpresa que puede haber, es que se trata de personas con perfil profesional apropiado, capacidad y no precisamente con una historia política”, adelantó, con el hecho de que, entre solicitudes recibidas, algunas son de victorenses que viven fuera del Estado, pero están interesados en servir a su tierra.
Veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más