ENCUESTAS DE MIEDO

Ines Figueroa

Antes se decía que las encuestas telefónicas se alejaban de la realidad; “las que son personales, cara a cara, domiciliadas, son las más certeras” se afirmaba; hoy son las de internet las que son cuestionadas, “porque cualquiera puede manipularlas”.
Finalmente, en cada apartado sistemático, hay de empresas a empresas dedicadas a estos trabajo y aun una misma empresa, puede maquilar encuestas con fines propagandísticos y con objetivos operativos para sus clientes.
Masive Caller, es una empresa de JOSE CARLOS CAMPOS ROJAS, especializada en los sondeos telefónicos conquistando un cierto prestigio a partir de trabajos consumados que se han acercado a la realidad consumada, pasados los procesos.
Valga eso para aludir a su trabajo que anda circulando, respecto del posicionamiento en la elección de Senadores, levantada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, próximo-pasados.
En el balance nacional, en ese punto, los candidatos del Partido MORENA ganarían la elección en 20 entidades federativas, el PAN en diez, el PRI lo haría en solo una -de las más pequeñas como lo es Colima- y una fórmula independiente, iría ganando en Jalisco.
De cara a tales mediciones, si los posicionamientos no cambiaran mayormente hasta el primero de julio en que se celebrarán las votaciones, la encuestadora concluye que la conformación de la Cámara Alta para el siguiente sexenio, estaría conformada por 61 Senadores de MORENA, 49 del PAN, 15 del PRI y 3 independientes.
La cuestión es que el actual partido en el gobierno federal y dominante de ambas Cámaras, el PRI, no solo pierde en 31 de los 32 estados, sino que además, en 25, se va al tercero, cuarto y hasta quinto lugar de la intención del voto, con lo que solo en siete entidades alcanzaría escaño por la vía de primera minoría.
En el caso de Tamaulipas, la encuesta de marras ubicó a la fórmula panista encabezada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en los 35.6 puntos porcentuales de las simpatías, seguido por los morenistas de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA con el 29.7, distantes de la propuesta tricolor que en primera fórmula lleva a YAHLEEL ABDALA CARMONA con el 12.9 por ciento.
Con el 2.9 de los candidatos del Verde y el 2.6 de Nueva Alianza -PATRICIO EDGAR KING y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS-, no se cierra el cien por ciento perfecto, infiriéndose se trate del “no sabe-no contestó” el complemento, aunque no se aclara.
Otras encuestas aunque hacen más cerradas las diferencias entre los tres principales contendientes en Tamaulipas -que algunos elevan a “empate técnico-, igual ubicaron el posicionamiento en el primer mes de campaña en el orden de PAN, MORENA, PRI, con tendencia creciente del de en medio.
En Tamaulipas, como a nivel nacional, los candidatos priístas al Senado -ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el complemento de la fórmula-, son reconocidos como los más preparados y experimentados en las tareas legislativas, pero cargan el fardo del humor social reclamante por los yerros y excesos de otros priístas, en otros tiempos.
A todos los contendientes, les queda cosa más de un mes de campaña para explorar la eventualidad de que mensaje y presencia aterrice en el conglomerado, hasta conquistar tantos votos como para ganar la elección.
En el panorama nacional, las tendencias prolongadas hasta la consumación del voto, concederían a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ejercer el poder presidencial con las cámaras legislativas sujetas, con todos sus riesgos.
¡Qué miedo!
El candidato del PAN al Senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en Reynosa, ante miles de seguidores condenó que los apoyos sociales no lleguen hasta sus destinatarios por causa de intermediarios, y anunció desde la Cámara Alta trabajará porque no se repitan tales irregularidades y se fortalezca el concurso del gobierno para con los sectores más necesitados.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la asamblea general conoció y aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, presentado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ, a cuya convocatoria respondieron en suma los convocados.
La propuesta, enriquecida en seis foros de consulta entre universitarios y representantes de la sociedad, reivindica al estudiante como eje central y razón de ser del Alma Mater e incluye tres ejes transversales y siete estratégicos, en la conquista permanente de la excelencia académica y el extensionismo puesto al servicio del desarrollo de los tamaulipecos.
La evaluación y certificación total de los programas, la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental, forman parte de esos ejes.
En el incluyentismo -inspirados siempre en principios, valores y capacidades-, becas, programas que reduzcan la deserción escolar, fortalecimiento de las políticas de género, atención a grupos con necesidades especiales, la defensa de la inclusión social y el cuidado de un desarrollo sostenible y equilibrado.
Entre los ejes transversales, rendición de cuentas con indicadores de resultados y avances académicos, gestión y administración eficiente; en los estratégicos ampliar la cobertura educativa con equidad; educación a distancia y campus en línea, entre otros.
Formación de Capital Humano en el relevo generacional académico, impulso a la investigación científica que atienda demandas sociales y aporte soluciones técnicas y tecnológicas, así como mejores condiciones para la calidad del posgrado.
Internacionalización, vinculación con gobierno, sociedad civil y sectores productivos, desarrollo de la Infraestructura Física, complementan el Plan en el que el Rector convocó y la familia universitaria concedió, a unir voluntades y pactar un compromiso común de superación, con responsabilidad social, dignidad, dedicación y sentido de pertenencia.
Allá del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT-Victoria, las autoridades electorales, con las educativas, participaron del proceso de insaculación, mediante el cual se seleccionó a los niños y niñas estudiantes que serán “diputados por un día”, luego de haber participado en procesos electivos al interior de sus planteles, dentro de las actividades de promoción de la cultura política.
Mientras tanto, en el Congreso ya se hacen los preparativos, aparte, para la celebración del Primer Parlamento de la juventud Tamaulipeca en el Congreso, en el que igual participarán de reuniones de trabajo en comisión y votación en el salón de plenos de la Cámara Local, de iniciativas presentadas por jóvenes universitarios, igual que han pasado un proceso de selección.
En su caso participan estudiantes de postgrado de ciencias políticas y la licenciatura de Derecho del CU-UAT-Victoria, para las actividades programadas para la semana entrante.
El diputado Presidente de la actual legislatura, GLAFIRO SALINAS MENDOLA, ha anunciado que varias de las propuestas de los universitarios, por su calidad y vigencia, serán retomadas por el Congreso para considerar reformas a las leyes vigentes.
Por su parte, el alcalde con licencia de Victoria capital y candidato a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, anunció, en el marco de su campaña, la instalación de mesas de solución, donde representantes de la iniciativa privada y las fuerzas vivas del municipio animen acciones para superar retos, modernizar y preparar para el futuro a la capital.
Entre los grandes temas se considera la recuperación de la paz y la armonía familiar, la modernización de los servicios públicos, el desarrollo de una ciudad competitiva y la proyección Victoria 20-40 para definir el rumbo hacia el futuro.
Incluye temas como la reposición de todo el alumbrado público con tecnología led, un nuevo panteón con velatorio gratuito para las familias de escasos recursos, infraestructura para atraer más inversiones, desarrollo de vocaciones el cluster médico, de tecnologías de la información, entre otros.
El coordinador estatal de la campaña presidencial, EDGARDO MELHEM, acompañó ayer el proselitismo de OSCAR y en ese marco, anunció el inicio del reparto de certificados-compromiso para la regularización de vehículos americanos cuando PEPE MEADE llegue a la Presidencia.
Al paso de los candidatos, en los comités municipales de campaña y del partido se hará la distribución y registro, dijo.

Mas Noticias:
Leer más