EN LAS TRAMPAS DE LA LEY

La alcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA contrató uno de los despachos jurídicos más acreditados del puerto, buscando reivindicar en tribunales su continuidad al frente de la comuna.
No fue una, sino dos las demandas presentadas, en los mismos términos, pero una firmada por el partido y la candidata y la otra por más de 4 mil 600 ciudadanos, doliéndose de irregularidades como fallas en algunos cómputos de casilla y la operación de ciudadanos “de fuera” como funcionarios en otras tantas.
Todo parecía sobre causes ordinarios, pero no tomó en cuenta dos detalles: que la “infalibilidad” de sus abogados radicaba en asuntos penales y laborales -lo electoral no era lo suyo- y que el término para presentar recursos partía del cómputo y no del acto protocolario en el que se entregó la constancia de mayoría al abanderado panista, CHUCHO NADER.
El grueso expediente de la demanda quedó sin abrirse en el Tribunal Electoral local, porque la extemporaneidad le desechaba de suyo y así lo confirmó, la segunda instancia federal, dando por concluido el caso.
La pregunta ahora es cuánto cobró por sus oficios el Despacho Jurídico Grupo Larrión Abogados y quien los pagó, a cuenta de qué bolsa.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sesión del martes, resolvió otros cuatro expedientes relacionados con la elección local de Tamaulipas; otros respecto de Valle Hermoso, igual extemporáneo del PRI contra el alcalde electo panista y de Movimiento Ciudadano, a quien no se reconoció legitimidad en la representación recurrente, pidiendo anular casillas de la elección de Palmillas.
En el caso de la intentona del alcalde matamorense CHUCHÍN DE LA GARZA por endeudar al municipio por mil 500 millones de pesos a las siguientes cuatro administraciones a partir de un programa de alumbrado público, hay una premisa que acota las polémicas desatadas.
El alcalde electo MARIO LÓPEZ ha desatado una campaña para impedir la aprobación del proyecto, el saliente anda tocando puertas para justificarlo y el Congreso ha declarado que evaluará la iniciativa a fondo, antes de proceder a su dictaminación.
En cualquier escenario, a este ayuntamiento ya no le tocará consumar la acción, porque aún si la diputación permanente dictaminara favorable la iniciativa, será el pleno quien tenga que autorizarla para darle vigencia y eso sería por necesidad, hasta después de reanudar el periodo ordinario de sesiones, lo que coincide con el inicio de la nueva administración municipal.
Suponiendo, sin conceder, que primero se apruebe el dictamen y después el pleno lo ratifique, esa autorización para celebrar el contrato es un permiso, no una orden, de tal manera que estará en la nueva administración municipal hacerlo o no.
¿Qué no quieren llevarlo a su consumación?… pues que no lo hagan y punto.
Y mientras en la sesión del cabildo reynosense ayer se anunció que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ regresará a sus funciones mañana, al concluir la licencia que se le concedió -aunque su reelección no se ha dirimido en la instancia federal-, no acaba de salir de una cuando ya anda en otras.
La Auditoría Superior de la Federación enteró a la Cámara de Diputados que la administración municipal fronteriza no solventó una serie de observaciones hecha sobre la cuenta pública del 2016 por cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Parte de ese ejercicio corresponde a la anterior administración municipal pero igual hay señalamientos específicos para el tiempo que tocó a la presente, a la que además, toca en obligación presentar la cuenta y hacer las aclaraciones pertinentes.
Entre los actos jurídicos controversiales de temporada, además, ayer inició el juicio, propiamente dicho, del esposo de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTOMANS, acusado de su desaparición y muerte.
El fiscal insiste en su absoluta responsabilidad, mientras la defensa sigue confiando sacarlo libre, porque asegura, es ajeno a los hechos que se le imputan y no hay pruebas ni testigos de peso que le inculpen; se considera que un mes llevarán las actuaciones del procedimiento oral acusatorio, hasta llegar a la sentencia del juez de la causa.
En el caso del constructor extitular del Instituto de Vivienda del Estado, PABLO ZÁRATE JUÁREZ, tampoco se llegó al fondo de las acusaciones que le hacía el Estado; el Juez Federal que le concedió el Amparo determinó, simplemente, que tales delitos hace tiempo prescribieron, no eran graves en su tiempo y no había motivo para encarcelarle.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer participó en la reunión de la Alianza del Comercio Fronterizo, en cuyo marco se entregó un reconocimiento al Congresista texano HENRY CUELLAR, por su apoyo y colaboración en temas de beneficio a la frontera entre México y los Estados Unidos.
El propio Ejecutivo tamaulipeco las vísperas fue reconocido entre los cinco Gobernadores del país mejor calificados, a partir de una encuesta levantada por Arias Consultores, a dos meses de celebradas las elecciones.
Se midieron rubros como generación “Confianza de inversión en empresarios”, “Apoyo a personas de escasos recursos”, “Servicios de salud”, “Turismo en la entidad”, “Combate a la corrupción”, y “Mejora de seguridad”, reza el informe de la encuestadora.
Mientras tanto, el Gobierno Estatal anunció para la semana entrante -del 5 al 7 de septiembre- el Foro Tam Emprende, en el Polyforum Victoria, donde habrá capacitación y asesoría para fomentar el desarrollo y crecimiento de los emprendedores en la micro, pequeñas y medianas empresas.
La conferencia para anunciarle, en Palacio, la dictó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ; a pregunta expresa, aparte, reconoció que el ex presidente del Congreso CARLOS GARCÍA ocupará la titularidad de la dependencia, tal vez, a partir de pasado el informe del Gobernador.
Como quiera, el también excandidato a la alcaldía matamorense ya ronda los eventos de la dependencia, con la discreción de rigor.
Por su parte, el representante de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Estado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, confirmó que el Foro Regional para la Paz y la Reconciliación será el 22 de octubre y tendrá por sede Victoria Capital, con la presencia de quien será el Secretario de Seguridad del país.
Ayer, en el Día Mundial del Detenido-Desaparecido, hubo un Foro en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT-Victoria, por la mañana y en la tarde, una marcha de víctimas del delito por el primer cuadro.
Mientras tanto, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER entregó tres nuevas vialidades pavimentadas con concreto hidráulico, las que se suman al paquete de obras donde se rehabilitan o se colocan nuevas carpetas simultáneamente en 40 puntos de la Ciudad Capital.
“Queremos avanzar lo más que podamos, incluso es probable que podamos arrancar algunas acciones más en este sentido en los próximos días”, dijo a prácticamente un mes de concluir su gestión, ponderando el apoyo del Gobernador CABEZA DE VACA y del Presdiente PEÑA NIETO para responder a demandas sentidas de los victorenses.

Mas Noticias:
Leer más