¿EN DÓNDE ME PERDÍ?

El desbasto de medicamentos, las obras inconclusas, la falta de personal en urgencias y la deficiente atención médica, tienen una causa: austeridad mal aplicada.
El reclamo, que hasta hace poco se hacía a los gobiernos locales, ahora proviene de los Senadores del PAN, hacia el gobierno federal, con la tácita recentralización de los servicios de salud, dispuesta por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El tuit reenviado por el representante tamaulipeco de primera minoría en la Cámara Alta, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, complementa: Lo dijimos al Secretario de Salud y hoy al director general de ISSSTE. La Salud Es Primero.
Los autores, o las razones esgrimidas, puede variar, pero las víctimas siempre son las mismas.
En San Fernando, donde las vísperas hubo cese del Director del Hospital General, entre acusaciones de negligencia médica que habrían provocado la muerte de dos menores, ayer andaba la Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA, anunciando “acciones de fortalecimiento institucional”.
Convocó a los administradores y directivos a hacer de la atención a la salud un acto prioritario, que garantice el bienestar de los sanfernandenses, pero se negó a atender a los padres de una de las menores fallecidas.
Por redes sociales, cibernautas se dolían de que, en pleno mes dedicado al combate del Cáncer de Mama, el mastógrafo del nosocomio seguía sin funcionar, como hace mucho no operan ahí y en muchos otros, equipo de uso ordinario.
Seguirá resultando “que estábamos mejor, cuando estábamos peor”, con tantos subejercicios, recortes presupuestales y “redefinición de prioridades” anunciadas y aplicadas en las diferentes esferas de gobierno.
El otro Senador tamaulipeco, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, como parte de la Comisión de Marina, presentó a la aprobación del pleno, la minuta para la reforma de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.
Con ella se armoniza la Ley con el protocolo del convenio sobre la prevención de daños al mar por desechos y otras materias, de la Organización Marítima Internacional, prohibiendo las descargas dañinas terrestres y de vehículos acuáticos.
El 20 % de la contaminación marina se origina por la actividad de buques mercantes, navales, pesqueros y de investigación, transbordadores y cruceros, sobre los que se centra la atención para prevenir el desgaste de nuestros mares, explicó el Senador.
En Victoria capital, los crecientes derrames de aguas negras a cielo abierto -en sentido contrario al decreciente abasto de agua potable para uso doméstico-, que circundan de fétidos olores, el sur, oriente y norte de la ciudad, son una amenaza de largo aliento.
No solo los vecinos están expuestos a enfermedades y los visitantes y gente que va de paso obligados a oler las pestilentes emanaciones.
Las lluvias de temporada, además de acelerar la destrucción de las calles, arrastran esas aguas pútridas, en las corrientes naturales que van a desembocar a la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abasto de agua de la ciudad.
¿Hasta cuándo y hasta dónde XICO?
La semana pasada, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del país, TOMÁN GUILLERMO MAYER FALCÓN, realizó una intensa gira por municipios de la frontera tamaulipeca, donde entregó obras y anunció nuevas acciones en ciernes para la región.
Obras millonarias de nueva infraestructura y mantenimiento de la existente, igual con el morenista MARIO LÓPEZ en Matamoror, la rebelde MAKI ORTIZ en Reynosa, y el ejemplo panista ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo.
¿Y por qué en Victoria no?, sería la pregunta.
La respuesta espontánea se remitiría al desaseado ejercicio del cargo del alcalde doméstico.
¿Ya saben en México de las empresas falsas, la autofacturación y la retención personal del grueso de los pagos a personas físicas y morales que venden facturas más que servicios a la comuna?
¿Y luego?… ¿qué esperan para echar a andar la maquinaria de la justicia?
Los victorenses no merecemos tanta ignominia.
Del Congreso Federal, el diputado maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se reportó en reunión de trabajo con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), para el análisis del Paquete Económico 2020.
Hablaron, entre otros temas, sobre la cancelación de certificados de sellos digitales y la retención del IVA en las empresas contratistas, alguno de los apartados por donde la federación espera recuperar ingresos que se están perdiendo de otras fuentes.
En cuestiones macroeconómicas hay datos discordantes; se anuncia por un lado que el comercio con Estados Unidos creció un 2.2 por ciento en el último año, pero se han perdido decenas de miles de empleos en el país y la deuda pública sigue creciendo, ubicando a México entre los 10 más endeudados del mundo, hasta el 35.8 por ciento de su producto interno bruto.
Las cargas fiscales a PEMEX -otrora principal generador de ingresos al fisco- se han disminuido, “para recapitalizarlo”, pero la producción sigue a la baja y mientras se construye infraestructura nacional para producir combustibles, las refinerías norteamericanas ganan terreno con distribuidoras “propias” en México.
No pediré explicaciones, seguiré perdido, hasta que Los Hechos se impongan.
En las cuestiones de la real politik, hoy vence el plazo de cinco días, establecido en los ordenamientos internos, para que la Comisión Electoral, designada la semana pasada, envíe a las instancias nacionales, el proyecto de convocatoria para la elección de la dirigencia estatal del PAN.
Mientras tanto, por el lado del PRI, ayer se reportaba en la sede nacional partidista el Delegado, JOSÉ LUIS GARZA GÓMEZ, recibiendo instrucciones para la publicación de la convocatoria, para la renovación propia del mando estatal.
Hay quienes consideran que el exdiputado local neolonés, acreditado como representante nacional del PRI en Tamaulipas, ya se canteó por alguno de los aspirantes a relevar la triste gestión de YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Dependiendo de a quién le pregunte, es la respuesta de hacia dónde ven canteado al Delegado.
El hecho es que el personaje no ha estado a la altura de la encomienda, generando malestar entre los unos y los otros, poniendo cuesta arriba la eventualidad de un acuerdo, que unifique lo que queda del PRI, para revertir la estrepitosa caída por la que ha transitado en los últimos procesos.
Esa condición de “todos contra todos”, impera por un manotazo en la mesa que provenga desde el centro, haciendo valer los principios democráticos por los que llegó ALITO MORENO al CEN, como primicia para echar a andar la reconstrucción.
“El -y la- que ya bailó, que se siente”, reza el vox populi, con justa razón para el caso.

Mas Noticias:
Leer más