EL PUEBLO SE CANSA DE TANTA PINCHE TRANZA

La expresión -del título- es del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pronunciada durante la conferencia de prensa mañanera, dictada ayer, al tenor de su gira por Zacatecas.
Hago la aclaración, porque a los de mi generación, en mis años mozos, en el ejercicio de la profesión, estaba proscrito poner “palabrotas” y todavía hay quien se ofende cuando las lee, aunque de un tiempo acá, más bien son mayoría quienes se solazan cuando las escriben y las pronuncian.
“El que no tiene ningún tipo de delito, no tiene por qué preocuparse”, declaró el Primer Mandatario del país, sobre los aludidos en las denuncias del ex director de PEMEX, recordando que muchos de ellos, cuando aún no tocaba tierra mexicana EMILIO LOZOYA AUSTIN, ya andaban contratando abogados para su defensa.
“Si no participaron de esos hechos, ni recibieron dinero, que no se preocupen: no les va a pasar nada y si creen que son difamados, que denuncien por daño moral. No hay más; no estamos persiguiendo a nadie”, respondió el Presidente, a pregunta expresa sobre los deslindes, posicionamientos y revires, de los presuntos implicados.
“Lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial que existía. Que no haya más LOZOYAS, más GARCIAS LUNA; que ya se acabe con la peste de la corrupción, lo que más ha dañado a México”.
El que está bien con su conciencia no tiene nada que tener -definió-; el tribunal que juzga a los seres humanos, hombres y mujeres, dirigentes sociales y políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien.
“Ahora se enojan. Quién les manda; querían triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, tranzar para avanzar; pues el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, refirió del PAN y los panistas, sin llamarlos por su nombre.
Confianza y paciencia, fue otra vez su excitativa, sobre el trabajo del Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO, por el refrendado, sobre su esperado trabajo y la advertencia de que no se permitirá un artilugio leguleyo para que se libren de sus responsabilidades, quienes hayan defraudado al pueblo.
Primero, que resarzan el daño causado al patrimonio el país, que restituyan lo robado a las arcas nacionales y si lo hacen, ya entonces se verá que las penas corporales -cárcel- no sean tan severas.
“Si resulta que los defensores alegan un mal procedimiento, que se reponga, pero que no sea motivo de exoneración”, sentenció el Presidente.
En Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le dio vuelta a la hoja y se fue a su ciudad de origen, Reynosa, a inaugurar unas oficinas estatales y supervisar el operativo de los filtros sanitarios instalados en torno de los puentes internacionales, como medida preventiva contra la propagación del virus del Covid-19, al igual que las desinfección de unidades del transporte público y particulares.
Antes le concertaron algunas entrevistas con medios electrónicos que se escuchan en la capital del país.
Al noticiero radiofónico chilango de Imagen, le dijo que la reforma energética era una propuesta panista y la seguirá defendiendo, porque trae grandes beneficios para el país y Tamaulipas, como uno de los estados más beneficiados, rechazando haber recibido sobornos a cambio de su voto.
No se acordó si alguna vez fue a las oficinas centrales de PEMEX cuando era Senador, pero dijo que si lo hizo, fue a algún evento institucional que ahí se hubiera dado y no para irle a pedir dinero y extorsionar a su Director con lo de la reforma, como este lo afirma en la denuncia de hechos que hizo.
“Es un criminal confeso. Debería estar tras las rejas. Es aliado político electoral de este gobierno. Ya me he personado ahí -en la Fiscalía Federal- para saber de qué se me acusa. Todo va a caer bajo su propio peso. Es una estrategia para desviar la atención de los verdaderos problemas que estamos viviendo en el país. Una situación muy crítica. Ya se le está cayendo esta novela que está construyendo. ¿Cuál sigue?, seguro está construyendo otra”, fueron algunas de las expresiones del ejecutivo de Tamaulipas en ese noticiero, más o menos coincidente con los otros.
Igual algún recordatorio a lo que más atrás también ya había reclamado, de la reunión sostenida exactamente un año atrás -el 19 de agosto del 2019-, del Subsecretario de Gobernación RICARDO PERALTA, con miembros de la Columna Armada Pedro J. Méndez, cuya vocera es la diputada local NOHEMÍ ESTRELLA, electa originalmente en el 2016, en fórmula con la bandera del PAN y reelecta, el año pasado, con la misma.
“Se reunió con criminales, contra los que existe orden de aprehensión”, declaró el gobernador, sobre lo que también, aseguró haber informado al Presidente en persona.
«En lugar de abonar a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación», se habría dolido en la sesión al de la CONAGO en San Luis.
Ya con ese precedente, de seguro MORENA no le va a prestar la bandera a los candidatos del autodenominado grupo de autodefensas, que aparecieron en las elecciones del 2 mil 16, alineados con las causas panistas, con las que al parecer ya rompieron lanzas.
Al menos eso es lo que parece como producto de las escenas y las expresiones aquellas.
El alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, salió al paso, para expresar su irrestricto respaldo y reconocimiento al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y en contra de las acusaciones que se le han hecho.
“A título personal, doy mi respaldo a la postura del gobernador, en su intervención de manera clara y directa ante la CONAGO, así se enfrenta a estos señalamientos de los que hoy es sujeto”, dijo, reconociéndole que “es entrón, echado para adelante y habla las cosas por su nombre. Esto nos indica hacer lo propio, no bajar la guardia y entrarle con todo”.
En Nuevo Laredo ayer hubo sesión de cabildo, en la que se aprobó una inversión de 399 mil 140 pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos del Ejercicio 2020, para realizar obras hidráulicas atendiendo sentidas demandas ciudadanas.
“Será destinada -la inversión- a la rehabilitación de drenaje pluvial, sanitario y pavimentación de la calle Sonora, entre Constitución y López de Lara, de manera que este gobierno va a continuar invirtiendo en este rubro para ir actualizando la infraestructura de la ciudad”, dijo al respecto el alcalde.
El PAN fue el primer partido que fue a acreditarse ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, para el proceso local electoral que inicia formalmente el 13 de septiembre y tiene su parte culminante en las votaciones del 6 de junio del año entrante, cuando se renovarán los 43 ayuntamientos y el congreso local.
El Consejero Presidente JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE y el Secretario Ejecutivo, JUAN DE DIOS ALVAREZ, recepcionaron la presentación, siempre cuidando las medidas de protección sanitaria.
Un viejo colaborador del IETAM, como lo fue JOSÉ ASCENCIÓN AGUILAR HERNÁNDEZ, está semana perdió la lucha contra el Coronavirus, luego de varias administraciones a las que sirvió, hasta esta presidencia a quien apoyaba como asesor.
También en la Secretaría General de Gobierno fue muy lamentada la muerte del Director Administrativo, CARLOS VALLE, un joven servidor público que antes había acompañado como tesorero en el ayuntamiento de Xicoténcatl al titular, CÉSAR A8GUSTO VERASTEGUI OSTOS, pero tuvo complicaciones con la infección del COVID-19.
En la reunión del consejo nacional de seguridad encabezada por el Presidente AMLO en Zacatecas, se refrendó que en Tamaulipas hubo algunas recuperaciones en materia de incidencia de delitos de alto impacto, sin estar en los de mayor avance, pero tampoco entre los más perdidos; más bien en el justo medio.
Así en el tema de robo de autos, donde no estuvo en el top ten de los que más bajaron o más subieron; en homicidios dolosos, se reportaron 470 en lo que va del año con una tasa de 12.9 por cada 100 mil habitantes y en secuestros, con 24 reportados, la disminución del 3.8 por ciento lo ubica entre “quienes se han mantenido”.
El delito de extorsión fue el que reportó un incremento en el último año -con cierre a julio-, del 4.9 por ciento, para subir a la posición 11 en incidencia, entre todos los estados del país, según el informe ahí presentado.

Mas Noticias:
Leer más