EL PEJE Y LA CARABINA DE BOCHO

Ines Figueroa

El Chapulín Colorado nunca dio pie con bola, pero de rebote, sin darse cuenta, todas las resolvía.
Parecía la Carabina de Ambrosio, pero igual era bienvenido en las situaciones desesperantes, cuando respondía al célebre llamado: ¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?
Todo el mundo está desesperado con esto de la pandemia, pero en Tamaulipas, la situación se radicaliza para los tamaulipecos, por el acoso de ese y otros bichos, auténticos lobos vestidos con piel de oveja.
Hoy llega al territorio estatal en gira de trabajo el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en medio de una serie de expectativas que todo mundo espera se cumplan, como última oportunidad para amainar la lacerante crisis.
A la amenaza de contagios que ejerce la pandemia, inhibiendo las labores productivas del gran grueso de la población, se suma la ausencia de obra pública, la simulación, el saqueo, el deterioro de los servicios públicos y la ausencia de pagos del estado a proveedores y prestadores de servicios.
Y no, no se trata de otra consecuencia de la pandemia.
Líderes empresariales y acreedores de los más variados rubros, han dicho, un año y más tiene que no les pagan sus facturas, hasta llegar a recomendar, la CANACO, que no se venda cosa alguna al orden público doméstico, porque es comprarse un problema.
Si es el sector público el que no invierte, no gasta, o no paga, en ese eslabón de la economía general doméstica, entonces a quién van a recurrir, no solo en busca de sus activos y lógicas ganancias, sino de los equilibrios entre los factores de la producción, el comercio y el consumidor, aún en medio de la depresión sanitaria.
Si el orden superior de gobierno no es capaz de inhibir los desvíos y someter al imperio de la justicia al territorio nacional, las complicidades sobrepasan las fronteras de la omisión, hasta hacerlo partícipe directo del despojo.
Todavía ayer el Presidente de la República declaró en La Laguna que el combate a la corrupción irá hasta sus últimas consecuencias.
La jornada iniciada con los sobornos en el Senado y la red de saqueos en torno de Odebrecht, más las relaciones peligrosas de servidores públicos, vendiendo protección y disimulo, parecen una luz al final de túnel.
LÓPEZ OBRADOR llega esta tarde a Matamoros, donde con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, va a inaugurar el Mercado Erasmo Catarino Garza Rodríguez y un módulo deportivo, en la colonia Ampliación Solidaridad.
Mañana a primera hora en Reynosa va a encabezar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y dictará la conferencia de prensa del día, desde acá.
Tal vez por “cortesía política”, no aluda a los ex senadores que recibieron dinero para aprobar la reforma energética y luego, denunció LOZOYA, lo extorsionaron de manera reiterada con el mismo tema.
Igual y tampoco aluda a las supuestas filtraciones de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Investigaciones al patrimonio del anfitrión o las grabaciones de la DEA que probarían otras sospechas.
“La Mañanera”, en México capital recibe periodistas de todo el país; acá, se ha dicho, será solo con los que vienen de México acompañado la gira regional.
Que diga lo que quiera, pero que haga lo que deba.
Sin el Chapulín Colorado, puede convertirse en el paladín de las causas perdidas.
Después de eso, nada.
Ayer, camino de Monterrey, el Presidente canceló el evento que estaba anunciado en la capital coahuilense.
La semana entrante permanecerá en la capital del país, desde donde rendirá su Informe de Gobierno el martes, en la nueva modalidad impuesta por la contingencia sanitaria.
En Victoria capital ayer, en 20 minutos, el Fiscal Anticorrupción del Estado, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, presentó su informe de gestión, del último año, con anotaciones de los tres de ejercicio, incluidas reiteraciones al video que intercaló en su presentación.
Fue mucho tiempo, para decir que se recuperaron bienes por mil 584 millones de pesos, se hicieron 2 mil 293 investigaciones, se sacaron 3 mil 493 acuerdos, 403 carpetas fueron determinadas, hubo el 99mpor ciento d4 productividad, 41 inmuebles fueron asegurados, se extendieron 6 mil 102 oficios requiriendo información, hubo 757 expedientes ministeriales -en los tres años-, de los que el 74 por ciento fueron resueltos.
¿Y la corrupción ya acabó o al menos bajo un poquito?, fue la pregunta en el ambiente… nadie se la hizo.
Como porra de colonia en mitin de campaña, el diputado Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, sin rubor aclamó: se ve, se siente -Ormaechea- está presente.
Al informe fue toda la familia feliz: el Presidente del Poder Judicial y el Ejecutivo mandó al jefe de su oficina; el procurador, el Auditor Superior, el Presidente del Consejo de Participación y aquel, del Legislativo, fue anfitrión y receptor del documento.
En poco más de dos años, la mayoría de ellos seguirán en funciones, con las medidas esas de extender períodos transexenales, en entes “autónomos” donde se impone el vasallaje de temporada.
Entonces lo que ellos no digan en verdad, les serán restregado con testigos y pruebas, buscando hacer valer la sentencia aquella de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Y solo ellos deberán resarcir el daño del que antes, también otros se beneficiaron.
El visionario liderazgo político del momento, mandó reformar la ley de responsabilidades de los servidores públicos, para que solo los titulares y “ningún externo”, asuma las consecuencias de los desvíos que se den en alguna dependencia.
GERO, MANITO y QUERUBÍN lo celebraron con Tempranillos de La Rioja guanajuatense, más alguna botellita de la carta del celebérrimo Gober Precioso.
Dentro del congreso local, ayer también hubo reunión de trabajo de la diputación permanente que funge en el receso, reinstaurado, tras la sesión extraordinaria de la semana pasada.
El apartado de iniciativas se abrió con una propuesta del ayuntamiento de Nuevo Laredo, para donar una propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de las oficinas de la Guardia Nacional.
El diputado local reynosense, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, presentó dos iniciativas relacionadas con la Ley de Desarrollo Urbano.
Una para corregir el entuerto de la pasada legislatura, que mereció una Controversia Constitucional de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ, restituyendo a los ayuntamientos el derecho a disponer de las áreas de donación, a que están obligados ceder los fraccionadores en cada asentamiento humano.
La otra, para acotar el destino de dichas áreas, a servicios de uso público y reivindicar la primicia de que toda acción de esa naturaleza debe pasar por la aprobación del Congreso.
El diputado Presidente GERARDO PEÑA volvió a presentar otra iniciativa para que se instauren los “Cabildos Abiertos”, de tal manera que así como se hacía en el Congreso antes de la pandemia, en los ayuntamientos vayan a simular sesiones edilicias grupos de niños, jóvenes, discapacitados, mujeres, etcétera y etcétera.
“Para que la sociedad participe de las decisiones públicas”.
Entre otras iniciativas, a la que presentó la morenista EDNA RIVERA LÓPEZ, “para que la UAT dé cabida a todos los solicitantes de ingreso” en el nuevo ciclo, se hizo un agregado panista, para que el exhorto se haga extensivo al gobierno federal, para que le de más presupuesto al Alma Mater.
Aquella quiso “devolverles la copa”, proponiendo que a la aprobación para que se dé licencia a los burócratas con hijos menores de edad con cáncer, para atenderlos, no se limitara la edad de los pacientes.
Los panistas hicieron como que no escucharon, animando la escandalera en asuntos generales.
“En la democracia, las mayorías se imponen”, sentenció lacónico el Presidente del Congreso.

Mas Noticias:
Leer más