EL EMBRUJO INVERTIDO

Cuando se menciona “el cuarto caso” en los corrillos judiciales, la voz se apaga y corren las escusas… es cuando el rumor se enciende.
Si la nota la hubiera publicado la amarillenta revista policiaca ochentera “Alarma”, el titular en “tipo madera” -120 puntos- ocuparía media portada anunciando un “Macabro Hallazgo”.
De ahí, las variantes para el escándalo podrían catalogarse de “interminables”, entre el qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué, elementales de la información.
Pero como los hechos se consumaron en el sigilo de las desiertas noches de la capital tamaulipeca, de ellos no se reportó registro en el parte policiaco, ni comunicación oficial alguna al respecto hubo, pocos vestigios y muchos dichos terminaron por dibujar la escena.
La sorpresa asaltó primero a comerciantes y transeúntes, burócratas y funcionarios que, en la semana inglesa inundan el entorno geográfico del corazón, del corazón de Tamaulipas.
Ahí, frente a la sede del Poder Ejecutivo Estatal, cruzando la calle del mismísimo 15 Juárez, con la semana amanecieron los accesos de diferentes construcciones con sellos de la Procuraduría, anunciando su clausura.
Un negocio-franquicia de una cadena de alimentos “saludables” y una casona de la primera mitad del siglo pasado exhibían en puertas, ventanas y portones los pegotes censores de la autoridad.
El barullo no se dejó esperar, de comensales a oferentes, de ida y vuelta, en todo el perímetro, del Palacio de Gobierno al Centro Cultural, en la plaza de armas y sus calles convergentes por donde pululan los comederos para todos los gustos y bolsillos.
“Hubo un operativo -se repetía- y dicen que encontraron drogas, armas y quien sabe qué más”, de entrada fue la versión más repetida de puesto en puesto, extensivo a los corrillos palaciegos y a los despachos mismos.
Con el paso de los días y la ausencia de la información oficial, la versión aquella “se fue enriqueciendo”.
El “quien sabe que más” se convirtió después en un tema “escalofriante”, de esos a los que son asiduos consumidores los mentideros victorenses.
“Ahí había un hechizo muy grande…y era contra los de enfrente”, entonces era la versión más socorrida que animaba el vecindario.
El tema policiaco pronto brincó al campo de la política electoral y partidista: por eso perdieron los panistas, concluían ahora los hurgadores de la tenebra.
El “gran hallazgo” en la casona del 15 Juárez, aseguraron esas versiones, fue un altar desde el que se lanzaban hechizos contra personajes del poder, entre otros particulares.
“Ahí estaban, rodeadas de velas negras, entre otras, las fotografías invertidas -DE CABEZA-, de sus hermanos, del hermano político y del que decía -quien ocupaba las propiedades- era su hermano por adopción, el dueño del lugar, así como del Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERASTEGUI”, fue el rumor más amplio y sintetizado.
Las actuaciones ministeriales se han sucedido las últimas semanas, igual en el más completo sigilo ministerial y de los trascendidos solo se habla de una detención que no se dio en el lugar del primer hallazgo.
Los dichos de boca en boca siguen siendo la constante, y el escándalo no cesa, igual a soto voce.
Cuando se menciona el caso en los corrillos judiciales, la voz se apaga y corren las escusas… es cuando el chismerío se alborota.
Tanto tiempo le llevó a CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE llegar a la alcaldía, que cuando finalmente la alcanzó, pronto olvidó por qué la había logrado y ahí sigue extraviado, cuando ya se le acabó su tiempo.
El aura de hombre probo y piadoso, se la acabaron pronto “los suyos”, cometiendo tropelías que si no prohijó -no decimos no lo haya hecho-, al menos toleró, en los mismos escenarios de escándalo por los que pretende prolongarse, terminado su ejercicio.
No es precisamente un acto de “inocencia”, el pretender que el Congreso le vaya a autorizar una iniciativa para endeudar a su pueblo y las futuras administraciones por más de mil 500 millones de pesos, en un programa de “modernización del alumbrado público”, que no le tocaría ejecutar a él más allá de la adjudicación los “jugosos” cuan leoninos contratos.
Antes de que el Congreso le rechace la intentona -no puede ser de otra manera-, el alcalde electo MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya salió al paso, advirtiendo, no se permitirá a la administración saliente hipotecar el futuro del municipio.
El fin de semana, el inminente jefe edilicio dictó conferencia de prensa, acompañado por los diputados federales electos ADRIANA LOZANO y ARMANDO ZERTUCHE, por quien será Delegado Federal general y de hecho ya participa del proceso de entrega-recepción de las dependencias federales en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el delegado nacional del partido MORENA que abanderó a todos ellos, RENATO MOLINA.
En síntesis, explicó que las 35 mil 117 lámparas led que amparan el proyecto tienen un valor unitario de 5 a 6 mil pesos y están cotizadas a 45 mil; que la amortización a 12 años -los cuatro siguientes trienios- implicaría el pago mensual de 8 millones de pesos, como para maniatar la operatividad municipal por mucho tiempo.
“No vamos a permitir que se pongan en riesgo los ingresos del pago del predial”, sentenció el alcalde electo, instó al actual cabildo a cancelar la iniciativa, caso contrario enarbolará a la ciudadanía en una petición al veto del Ejecutivo y al final del día, si no se echa abajo la intención, su administración no pagará, recurriendo a las instancias jurisdiccionales.
Para que de una vez le vayan tanteando el agua a los camotes quienes ya se relamían los bigotes con el “negocito” que de salida pretende “heredar” don CHUCHÍN y Don Ratero.
En Díaz Ordaz, en ceremonia encabezada por las autoridades municipales y el alto mando de la Sección XXX del SNTE, liderado por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, se impuso el nombre del maestro GUMERSIDNO GUERRERO GARCÍA a la escuela secundaria en la cabecera municipal.
El nombre del ameritado maestro, servidor público, político y activista social se impuso además a una avenida de la población fronteriza.
En el acto al que asistieron personalidades, ex alumnos y directivos de instituciones por donde el maestro GUMERSINDO compartió sus esfuerzos y conocimientos, el líder del magisterio tamaulipeco ponderó en él, la historia de grandes forjadores de generaciones y generaciones de alumnos que hoy se encuentran desarrollando un actividad productiva en Tamaulipas, grandes hombres de la vida sindical, política y educativa del estado, que han dejado su legado en cada uno de los alumnos que hoy son ejemplares ciudadanos.
En el municipio capitalino, elementos del 77 batallón de infantería, de la Octava Zona Militar, se sumaron al personal de protección civil y conafor en el combate al incendio forestal que afecta el bosque dentro del área del Ejido Altas Cumbres, conteniendo su propagación.
El fin de semana, también en Toluca, al tenor, al tenor del pleno de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados (ANOMAC), el Secretario General del Congreso tamaulipeco, DAVID CERDA ZÚÑIGA fue electo Vicepresidente de la organización.
El foro trabaja en mejorar la profesionalización de quienes laboran en las áreas de administración, asesoría jurídica y legislativa, potenciando las funciones del parlamento.
El Primer Foro de Jóvenes Influencer Tam 2018 rebasó las expectativas; esperaban a 3 mil muchachos que además de aportar 300 mil pesos, en suma, se integraran a las labores altruistas que organismos de la sociedad civil despliegan a favor de grupos vulnerables.
Paralelo al rebasado evento, se entregó un millón 200 mil pesos entre 15 de las 36 agrupaciones participantes, conforme al criterio del jurado, para fortalecer sus acciones en proyectos específicos.
La UAT, SET y SEBIEN comparten esfuerzos en estos afanes con el Sistema DIF estatal.

Mas Noticias:
Leer más