EL CÚNICO SE PANDEÓ

Ines Figueroa

Lo dijo el viejo y reconocido antihéroe de la comedia nacional, El Chapulín Colorado: que no panda el cúnico… y el cúnico se pandeó.
En cuanto se supo de la decisión en México de dar paso a la renovación de la dirigencia priísta tamaulipeca, la semana pasada, se alborotó la gallera.
Al tiempo, EMILIO GRIMALDO se apersonó en Matamoros, con “la racita” de su generación, incluido su Jefe en el actual Ayuntamiento HUMBERTO ZOLEZZI jr. y HOMAR MASSO QUINTANILLA.
Pronto hicieron circular la foto hablando de su candidatura -de EMILIO- para la dirigencia estatal del partido, llevando en fórmula a MASSO para el comité municipal matamorense, dando por concluida también la gestión de GERARDO DE LA CRUZ.
Ahora EMILIO circula un “comunicado de prensa” donde anuncia sus aspiraciones, presentándose como Secretario de Operación Política del Instituto Jesús Reyes, haciendo una serie de planteamientos al dicho de: ¡Hagamos de esta crisis el comienzo de una nueva forma de hacer política!, entre acusaciones de que el partido se volvió elitista y burocrátrico.
Al joven político se le reconoce más como Secretario del ex dirigente estatal priísta y ex líder de los diputados locales priístas RAMIRO RAMOS SALINAS, pero su cuna política se ubica más bien a la sombra del ex candidato a la gubernatura y actual titular nacional de Agricultura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Es por esos mentideros que pretenden radicar los actores políticos tricolores el origen de la intención de marras, que algunos nostálgicos insisten en prologar hasta un hipotético movimiento nacional denominado “Grupo Coahuila”.
Sacudidos de polvo y paja, GRIMALDO -o su ascendente- tendría que medirse frente a personajes de la talla de ALEJANDRO ETIENNE, CESAR GARCÍA, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y quien pueda agregarse de parte de OSCAR LUEBBERT y/o MARCO BERNAL, amén de algún “tapado” de semejantes asideras.
En todo caso, repetir la disputa por las candidaturas de futuro en el ring de la renovación del mando partidista, será acrecentar la división al interior del partido y empezar a escribir otra historia de “la derrota anunciada”, donde quienes no ganen la dirigencia se vuelvan obstáculo, simulación o abstracción del trabajo partidista.
Mientras no se sienten a la mesa los liderazgos regionales y reconozcan en uno de los presuntos interesados por el partido, el ente articulador para andar el camino de la recuperación, sumando capitales, en la fracción el PRI no tiene destino en Tamaulipas.
Bien les caería, en principio, sacudirse de los chismorreos animados por el pájaro en el alambre que dejó el polvo de aquellos lodos, que los trae mareados a unos y otros, vendiéndoles las “intimidades” del vecino, en quien comercia las suyas propias y las de todos ellos, con el de enfrente.
Allá en Matamoros, muchos priístas andan más entusiasmados con el arribo de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ -su amigo- a la presidencia municipal, tras el triunfo que obtuvo abanderado por el partido MORENA.
A la multitudinaria reunión de agradecimiento que encabezó el fin de semana, con los Senadores y diputado federal electo, respondió la tropa, el pueblo, base y líderes urbanos y rurales, pero también hay muchos personajes, cuadros históricos del partido que siempre le vieron bien y se declaran prestos a ayudarle ahora que inicie su gestión.
En el PAN también se empiezan a escuchar voces autocríticas.
La alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ recién lanzó un mensaje en ese sentido.
“Así lo pienso: Si nos ponemos a ver los errores, todos hemos fallado y le hemos fallado al PAN, probablemente nos quedaríamos sin gente, por cierto, lo hemos ido haciendo.
“Urge una reconciliación, el que se fue porque se sintió ignorado y perdió la esperanza y quiere volver debemos permitirlo. Aquí si se ocupa una amnistía cuyo único requisito, sea volver a la doctrina básica, ¡poner en el centro a la persona humana! Volver a escuchar al militante y dar oportunidades a quien las merece para volver a recuperar el partido y los espacios”.
Habrá, entre los panistas, quienes estén de acuerdo o no con tal expresión, pero el pronunciamiento corresponde, a querer o no, con un cuadro reconocido dentro del partido y de suyo, denota al menos esa intención para contrastar con liderazgo y militancia.
Allá en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el Secretario de Energía del país, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y el empresario ADRIÁN KATZEW, pusieron en operaciones el parque eólico más grade el país y Latinoamérica.
La alcaldesa, al respecto, recordó como en el Senado aprobó la reforma energética que permiten este tipo de desarrollos y en principio, además de empleos han generado ingresos por 74 millones de pesos a la comuna, convertidos en obras sociales y de infraestructura.
El Gobernador ahí ponderó la calidad de Tamaulipas como Estado Energético y anunció, además de la promoción y facilidades a los inversionistas, investigación y desarrollo de capital humano especializado a través de instituciones de educación superior estatales, para apoyar la instalación, operación y mantenimiento de este tipo de obras.
“El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”, reconoció el Secretario COLDWELL y el representante de la inversora le secundó en aprecio a la Comisión de Energía de Tamaulipas, cuya colaboración ha sido fundamental en la concreción de estos proyectos.
Solo este parque ha representado inversiones por 600 millones de dólares, generó mil 500 empleos temporales durante su construcción, otros tantos en su operación y pago de impuestos y derechos a la comuna, así como construcción de accesos, obras y apoyos de vivienda, a más rentas de tierra a ejidatarios y parvifundistas en el entorno, por los próximos 40 años.
En Victoria capital también estuvo en titular nacional de Consejo Nacional de Fomento Educativo, ENRIQUE TORRES RIVERA, en un evento donde, la tenor del inicio del ciclo lectivo de este sistema que atiende la educación en comunidades rurales y de difícil acceso, la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA entregó útiles escolares, equipamiento para desayunadores y dotaciones alimentarias de educación inicial.
El sistema DIF Tamaulipas, liderado por la señora MARIANA, opera el programa de desayunos escolares que en 2 mil 283 escuelas del estado atiende con alimentos calientes diarios a 100 mil 181 estudiantes tamaulipecos.
Ahora se realiza un mapeo para determinar cuántos estudiantes más de educación inicial, básica y media básica requieren de estos apoyos alimentarios.
De entrada, la Directora del DIF Tamaulipas, OMHEIRA LÓPEZ REYNA, reveló ha solicitudes para crear 194 nuevos desayunadores en sendas escuelas y se hacen las proyecciones, con el apoyo del Gobierno Estatal, para atenderles, a la par que se diseñan estándares que deben cumplir estas instalaciones.
En síntesis, se trata de asegurar que los menores estudiantes reciban sus alimentos bajo techo y en mobiliarios adecuados.
Por ahí, el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR, negó en entrevista haber renunciado al cargo, como se rumoró la semana pasada, aseguró ya se resolvieron los pagos que estaban pendientes con los maestros y dijo estar preparado para seguir o entregar el cargo, si se lo piden.

Mas Noticias:
Leer más