DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Hace un tiempo, el consumo de agua en mi oficina, que por siempre había sido el mínimo, de pronto se disparó de manera superlativa.
Los 84 pesos que pagaba mi vecino, en la misma toma y que juntos no alcanzábamos a gastar el consumo mínimo, se volvió mil 800 pesos, obviamente ya sin pago asimilado.
Los reclamos, por supuesto, se elevaron en su momento y por sobre las revisiones propias y de la COMAPA, para demostrar que no se daban tales consumos, ni había fugas en la red interna del edificio, se repitieron los gravosos cobros.
Pedí una revisión al medidor y se lo llevaron “a checar”, para nunca más volver; en su lugar, dejaron el cobro permanente de los mil 800 pesos, ya sin medición “porque ese era el promedio de las últimas facturaciones”.
Hace mucho tiempo que ya ni el recibo mandan, porque reiteradamente pedí demostraran cual era mi consumó real para pagarlo y yo también hace mucho que no recibo agua en la toma, por lo que todos los victorense saben y padecen, pero a mis periódicos reclamos por aquello, jamás se dio una solución.
Ese lastimoso antecedente, que pueden padecer otros y pensé era la ignominia de la indolencia institucional, no tiene parangón con lo que MANUEL BARTTLET DÍAZ viene cometiendo, con la CFE, haciéndola aparecer como ariete del gobierno federal morenista contra el pueblo.
Supe de un amigo, jubilado, a quien llegó el cobro de “un ajuste” por más de 200 mil pesos y ahí se me acabaron los lamentos y reclamos, porque a mí me habían cobrado 95 mil, por el mismo concepto.
En mi caso le eché más carga al costal de las deudas, pero mi amigo, no teniendo de dónde echar mano, anda buscando a donde va a irse a vivir su vejez, porque esa casa ya no podrá contar con el suministro de energía eléctrica mientras no pague -es delito que alguien te la pase- y si la vende, para pagar el recibo de luz, igual se quedará en la calle.
La fórmula de BARTTLET ha sido muy sencilla: revisando los antecedentes, se va al recibo más alto de consumo que hayas tenido en el pasado el ciudadano y de ahí para acá, suma la diferencia acumulada y la cobra en una sola exhibición, mandando por delante a los cortadores del servicio, para presionarte al pago, mientras te ahogas con tu familia en el calor y los alimentos se te echan a perder.
No importa si cuando te salió el cobro alto, pediste una corrección –no atendida por supuesto-, tomaste medidas para disminuir el consumo, corregiste algún error en las instalaciones, cambiaste a aparatos ahorradores o si, simplemente, en la época de fríos dejas de usar abanicos y aires acondicionados que son los que suelen consumir más energía en estas regiones calurosas.
¿Pueden hacerlo? ¡Lo están haciendo desde inicios de año!
Y cuando parecía que no podían ser más crueles, inhumanos y desgraciados, venimos a darnos cuentas y padecer su capacidad extraordinaria de causar más daño a la sociedad.
Desde el mes pasado, conforme al calendario de vencimiento de los bimestres, los recibos de consumo de energía en general han presentado un incremento en los cargos, que en promedio es del triple a lo que en se venía pagando para estas fechas.
La agresión se magnifica, en medio de la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus, cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos hemos visto mermar y en muchos casos hasta cancelar los ingresos.
Y el temor crece más, pensando en lo que pueda pasar en uno, dos o tres años más, cuando se le ocurra a BARTTLET, si aún permanece ahí, repasar que en esta fecha hubo un megacobro, para a partir de ese sacar las diferencias de los bimestres siguientes y requerir el pago de las diferencias acumuladas.
Quisiera pensar que a ello es ajeno el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que su titular de la CFE, como en la exhibición del caso de corrupción protagonizada por el hijo, sigue vengando a los integrantes del FDN, la persecución que le armaron cuando la “caída del sistema” en el ´88.
Más nos vale… esa si sería la última esperanza de México, porque si se trata de un asalto, con todas las agravantes, a plena luz del día, inducido, tolerado e impune, no quiero ni pensar cuál sea la alternativa.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Ex alcalde, ex legislador y ex funcionario federal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, inscribió en redes sociales:
Te dio más miedo ver tu recibo de la luz que el Coronavirus?
Es que sí está para sentirse enfermo que primero te pidan quedarnos en casa y luego te suban la luz. Yo quiero hacer un reclamo fuerte pero necesito tu ayuda, pásame tu recibo de la luz actual y el pasado y vamos denunciando juntos para #QueNoTeRobenEnCasa
Luego anunció que presentará una demanda colectiva contra la CFE, por los abusos en el cobro del recibo de luz.
“Estamos ahora analizándolo con nuestros abogados, no es un tema sencillo, pero hay que entrarle. Entonces sí o sí necesitamos la evidencia, los recibos, para que no puedan decirnos que no hay aumentos, que no están cobrando de más, que no va a haber mayores cobros a mayores consumos porque esas son mentira”, dijo.
Según lo publicado en un cotidiano nacional, la CFE ha cortado el suministro eléctrico en más de 12 mil hogares tamaulipecos por la falta de pago. Sin ingresos y con cifras exorbitantes, de dónde quieren que se pague.
“Mi quehacer político Se apega a la convicción, entre otras, de que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás“, inscribió ayer el Presidente AMLO, invitando a ver lo que llamó una entrevista que le hizo el cineasta, don PIME IBARRA.
Las bonitas imágenes y mejores expresiones esperadas, tienen que pasar por un deslinde y corrección de los agravios que BARTTLET viene cometiendo contra el pueblo.
Los gobernadores panistas, agrupados en la GOAN, declararon que el Fondo de Compensación Presupuestal para entidades federativas ya se encuentra regulado por la ley y no es concesión, sino una obligación del gobierno federal.
“Ellos se quedan el 80 por ciento y las entidades el 20 -de los recaudados en los estados- y el fondo se integra con aportaciones de los estados y no es un recurso extra de la federación. Es obligación su uso cuando hay caída de las participaciones estatales”, dijeron en un comunicado.
Los ingresos de estados y de la propia federación están bajando de manera estrepitosa con la contracción de la economía, que ya muestra signos de retroceso y apenas es el comienzo.
Los estados esperan “sacar su veinte” y salir lo mejor librados posible, con una mayor participación de la federación, que por su lado, igual está buscando de dónde rasguñarle para mantener sus programas lo menos afectado posible.
En el Instituto Electoral de Tamaulipas ayer se tomó una decisión salomónica, respecto de la denuncia presentada por el PAN contra blogueros y tuiteros afines al gobierno federal morenista que atacaron la figura del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La instancia jurisdiccional doméstica desechó el recurso, pero dejó abierta la puerta y determinó dar turno a la Fiscalía Anticorrupción del Estado y a la Secretaría de Gobernación Federal, a petición del promovente.
En la legsilación electoral no se configuró el delito de calumnias reclamado, según su fallo; si las otras instancias determinan qué lo hay, allá ellos, pareció escucharse.
El diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS, se dio cuenta ahí, también presentó dos recursos de inconformidad contra las medidas cautelares puestas en su contra, a demanda también del PAN, por la difusión de su imagen y actividades, en espectaculares, dentro de Reynosa, su municipio.
“En qué quedamos por fin; se está en receso o están dando curso a los procesos jurisdiccionales”, preguntó la representante de MORENA en el Instituto, MARLA MONTANTES, cuando las quejas no han procedido pero sí se han impuesto “medidas cautelares”.
Por ahí va pintando el proceso.
En la sesión de ayer se hicieron algunas ratificaciones de nombramientos de funcionarios dentro del IETAM.
Entre los pendientes, ya habrá llegado al Consejero Presidente, noticias de complicidades perversas entre funcionarios que intercambian algo más que medallas y cuentas de cristal, en el tráfico interinstitucional.
Veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más