DIPUTADOS: SER O NO SER

El fin de semana anduvieron por Victoria capital, los morenistas diputados locales electos y algunos de los alcaldes, que también este jueves rinden protesta y al día siguiente asumen funciones.

El sábado todo el día tuvieron actividades y ya en la noche, se fueron a cenar en una finca familiar de los suburbios, donde el anfitrión fue el alcalde capitalino EDUARDO “Lalo” GATTÁS.

El cuadro chico que ya circunda al diputado presidente de la que será la fracción mayoritaria de la LXV Legislatura Local, ARMANDO ZERTUCHE, se vio entusiasmado con el reparto de las dependencias y las comisiones legislativas permanentes.

Como en el viejo esquema, algunos de ellos parecían por demás interesados en ocupar las Presidencias de las comisiones “más jugosas”, por definición de las tradicionales estructuras corruptas, por las que pudieran acceder a privilegios y cochupos cómplices.

Esperemos que loa inspiración sea distinta.

Unos y otros, ya han sido tentados por las mieles obscuras del poder doméstico, según obra en los registros de la inteligencia central nacional.

No es de descartarse, aparte, que algún reacio, pueda ser usado como botón de muestra, para estrenar la fresca reforma constitucional para quitarles el fueron a los diputados, en el plazo que va de su elección a la toma de protesta.

¿O para qué fue hecha esa modificación con tanta premura en este tiempo?, se preguntan los superiores.

​“No se dejen intimidar –les dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA-, ustedes creen que el arreglo en lo oscurito con los de Acción Nacional es porque ellos son bien buena onda y estamos platicando muy bien y no están ventilando las circunstancias atrás de ustedes.

“Esos son hipócritas, son traicioneros y son desleales y lo único que van a estar, es buscando como demostar, bajo una circunstancia de esa naturaleza, lo que pueden hacer, como lo hicieron con la legislatura anterior”, asentó y lamentó cómo, la que termina, será recordada como la peor de la historia.

Veló la eventualidad de fincarles responsabilidades administrativas, pero sobre todo ellos, los nuevos, les advirtió, estarán sujetos así como a la presión, al escaparate público y al juicio ciudadano que en ellos depositó las expectativas de un cambio verdadero que se les ha negado.

Más que el reparto del Congreso, la plenaria morenista se concibió para instruirles algunos de los campos de las responsabilidades que se les vienen encima.

Entre los conferenciantes, en forma virtual estuvieron el líder del Senado RICARDO MONREAL y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera SANTIAGO NIETO.

El dirigente nacional del partido, MARIO DELGADO, mandó como representante personal a la coordinadora de los pares en el norte del país, GUILLERMINA ALVARADO.

¿Ya estudiaron los artículos constitucionales que fueron resolutivos de reforma de las cámaras federales y que no se alinearon por parte del congreso local?, les preguntó AMÉRICO.

“Necesitamos saber cuáles son, en los que nuestro congreso local no participó de la modificación del marco constitucional federal y las tienen que homologar porque esa es parte del principio de esa transformación”, les recordó.

Igual las modificaciones de última hora, como que los municipios, son los que van a tener que establecer la oportunidad de hacer cambios o no constitucionales, del blindaje de la fiscalía, del blindaje de seguridad al gobernador y a los primeros mandos.

¿Ya los vieron cómo los vamos a derogar, cómo los vamos a anular; porque no los podemos dejar?, volvió a preguntar.

Unos mantuvieron gacha la cabeza, otros se vieron entre ellos y uno más se volteó para otro lado.

“Hay mecanismos y procedimientos que pueden establecer –les insistió-, ustedes son la nueva legislatura; no porque a la que se fue le dijeron es que no pueden legislar eso, en esto no pueden meterse; pues entonces que les manden el sueldo, la dieta a la casa.

“Ustedes están aquí es para legislar y modificar las leyes y las circunstancias que dejaron los precedentes, en una dinámica de presencia y de demandas social y de justicia y de acabar con esta corrupción”, sentenció.

Aparte, les recordó el rol que van a jugar en la reorganización del partido.

“Hemos tenido reuniones con el presidente Mario Delgado y viene etapas de gran intensidad, de formulación de convocatoria, para poder a integrar y formalizar a nuestra organización política que requiere México, para poder darle continuidad a esta transformación”-

Al menos los 18 o 24 años del modelo neoliberal, para decir cuales son efectivamente los resultados a futuro, de un modelo de pensamiento humanista y el mayor compromiso, en la instauración local de la democracia participativa.

Escuchar a la gente y de acuerdo a lo que demanden y en un estudio serio y concienzudo sobre cada uno de los aspectos, hacer más legislación que permitan nuevos marcos de convivencia social.

“Ahora en marzo ese es uno de nuestros principales compromisos, viene la revocación de mandato y tenemos que trabajar arduamente para que este gran empatía y situación de opinión favorable que tiene nuestro presidente en nuestra entidad -arriba del 65 o 70 por ciento-, lo reforcemos y ese día tengamos presencia en las urnas y en las casillas para reafirmarle nuestro compromiso y nuestra decisión de que siga siendo el presidente.

“Que la oposición quede callada con vergüenza como les debería de dar”.

Al final de cuentas, definió el Senador, esta primer legislatura de mayoría morenista, será la punta de lanza en la transformación de Tamaulipas que el año próximo ha de consolidarse con la llegada del primero gobierno estatal de la 4T.

“Ustedes tienen que estar abriendo y favoreciendo, para quien tenga esa honrosa oportunidad en un futuro, tenga una expectativa de poder ir avanzando desde este momento la situación de la transformación en nuestro estado”, rubricó.

Y pidió que sea una punta de lanza filosa, no roma.

“Preparen armas, porque lo que viene es un combate diario por mantener los máximos ideales de nuestra transformación, la verdad, la justicia y la honestidad: no mentir, no robar y no traicionar.

“Adelante y ustedes saben que cuentan con nosotros”, se ofreció AMÉRICO.

Otra vez… el que tenga oídos que oiga.

Mas Noticias:
Leer más