DESDE EL DESPEÑADERO

Ines Figueroa

Decían que ENRIQUE PEÑA NIETO nos iba a llevar al despeñadero… y aquí estamos, haciendo lo que podemos, con el Presidente OBRADOR.
“En el peor momento, con el mejor gobierno”, volvió a decir ayer el Presidente de la República, al tenor de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno.
De hecho, el grueso del contenido de la exposición de AMLO Presidente, fueron repeticiones de expresiones acuñadas, que ha venido diciendo y ampliando, en las últimas semanas, así en la capital del país como en sus giras por provincia.
La no persecución política, pero tampoco la impunidad; la doble crisis –sanitaria y económica- de la que ya se está saliendo y se saldrá pronto; las políticas sociales subvencionistas de los sectores marginales contra el rescate a la iniciativa privada “elitista”; la riqueza de México en su pueblo y no en los haberes; la seguridad pública que del rescate social pasa al desarrollo de infraestructura física y humana para combatir el delito, en renovados escenarios donde se abaten incidencias delictivas, se arrebata el mando público a los grupos delincuenciales, hay castigo a culpables pero también se respetan los derechos humanos.
En descargo del nuevo orden, con independencia de poderes, el desdén a la invitación para acompañar el informe, del Presidente de la Corte y el Fiscal General, “por su arrogancia de sentirse libres”.
“Se garantizan las libertades y el derecho a disentir”, refrendó, en el repaso a los adversarios políticos, los conservadores que “están enojados porque perdieron privilegios, pero gozan de libertad de expresión”.
Para ellos, acaso la sentencia de que la ley se reformó, para encarcelar sin fianza a quienes usen recursos públicos para incidir en procesos electorales, en recuerdo de los fraudes de que siente, fue víctima en el pasado.
“Queda poco por definir”, rubricó, en el anuncio de que 95 de los 100 compromisos que hizo al inicio de su gestión, hace dos años, ya fueron cumplidos y lo que falta, inhibido por la Pandemia, para diciembre del próximo año estará listo: luego solo seguir gobernando con rectitud, fue el ofrecimiento.
En el ámbito local también ayer se abrió el periodo dispuesto por la legislación para que los Presidentes Municipales rindan sus informes anuales de gestión edilicia.
La jornada la abre mañana, en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, con su comparecencia, en la nueva modalidad impuesta por el virus campeante, en sesión de cabildo virtual y abierta a toda la ciudadanía que quiera seguirla, a través de las cuentas oficiales en redes sociales.
Lo propio hará por su parte el Presidente Municipal de Matamoros, el morenista MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el próximo lunes siete de los corrientes, a partir de las 11:00 horas, igual, en transmisión por redes sociales y una televisora local.
Dicen que en Victoria capital, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, igual tendrá evento virtual para cumplir con la obligación legal de informar, pero en su caso la programación es más bien discreta, pues quienes han mostrado interés por el evento, es para irse a reclamar su desgobierno, no para enterarse en su boca de lo que ya saben, porque todos los días lo padecen.
Como preámbulo, en los pocos lugares donde aun llega el abasto de agua y con la presión menguada, desde ayer empezó a empeorar el servicio y para hoy estaba anunciado que de plano se cortaría, en el 90 por ciento de la mancha urbana.
En esa fiebre por los informes, hasta el Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada mayoritaria panista en el Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, anda invitando por variadas vías a la exposición de actividades de su primer año de ejercicio legislativo.
Entre otros, el representante del PAN ante el Consejo Local del IETAM en Reynosa, ex funcionario de la delegación municipal de la SEBIEN, BENITO ZÁRATE, difunde en sus cuentas sociales la foto de un espectacular, en el que se invita al informe de PEÑA.
No sé si el espectacular en verdad existe, o si eso es materia de autoridades jurisdiccionales electorales, pero las invitaciones que por otras vías corren, precisan que el informe del Presidente del Congreso será el martes próximo, a partir de las 10 de la mañana, a través de su cuenta en “Facebook live”.
En el caso de los diputados locales no existe una fecha, como para los alcaldes y el Gobernador, respecto de quien el año pasado se reformó la ley para pasar el informe al “intercampañas” de marzo, cuando estaba ubicado en la segunda de septiembre hasta entonces.
De los diputados, solo se pusieron que “deben rendir un informe anual de actividades”; la expresión hace creer a algunos que para informar, entonces, debe cumplirse un año de gestión, lo cual no ha sucedido con la actual legislatura que inicio en octubre del año pasado.
Presidir “la gran Comisión” tiene sus privilegios.
Motivo del informe presidencial, el gremio magisterial liderado a nivel nacional por ALFONSO CEPEDA SALAS, expresó su reconocimiento al Primer Mandatario de la Nación, en una misiva signada también por el líder de los maestros de Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ratifica su compromiso con la educación de los mexicanos, el fortalecimiento de la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, se asienta en el escrito.
“En estos dos años de gobierno se ha emprendido una profunda transformación nacional que el SNTE seguirá apoyando como actor social educativo y sindical.
“México vive un profundo proceso de democratización, el gobierno de la república informa y rinde cuentas todos los días en tanto la opinión pública y el conjunto de actores sociales y políticos expresan sus posiciones, ejerciendo sus derechos y libertades”, precisa.
El extenso documento, alude a los principales frentes de la gestión presidencial, ponderando las coincidencias y suma de los maestros, en torno a los esfuerzos desplegados a favor de las aspiraciones más sentidas de los mexicanos.
En Monterrey, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañó la ceremonia en la que el Subsecretario de la Defensa Nacional, General ADRÉ GEORGES FOULLON VAN LISSUM, dio posesión y protesta de bandera, al General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, como nuevo Comandante de la IV Región Militar, que comprende los Estados del noreste del país.
PANCARDO se venía desempeñando como Comandante de la VIII zona de la IV Región, con cabecera en Reynosa y jurisdicción en el territorio estatal tamaulipeco.
Luego de haber pasado con éxito, al igual que su esposa y su hija, por el contagio, convalecencia y recuperación del Coronavirus, el diputado local panista neolaredense MANUEL CANALEZ ESCAMILLA, está ofreciendo pruebas gratis para detectar la presencia del virus en las personas.
“Es momento de ayudar. Si llevas cinco o seis días con síntomas de COVID-19, puedes ser candidato a una prueba rápida para detectar coronavirus. Comunícate conmigo vía inbox, para hacer una cita y poder ayudarte gratuitamente con la prueba (…). Es momento de seguir con la ayuda y de continuar cuidándonos”, reza su mensaje en Facebook.
Mientras, su compañero de legislatura y bancada, pero de Reynosa, ALBERTO LARA BAZALDÚA, se colgó de una muy popular canción cristiana, para hacer playback en un videoclip, en el que simula tocar el ukulele y cantarle “a su pueblo”, mensajes de aliento en medio de la pandemia.
El mensaje, muy bueno, la canción también; el propósito, si resulta en polítiquería después, será lastimoso y contraproducente, júrelo.

Mas Noticias:
Leer más