DEL PLATO A LA BOCA…

El PAN abrió ayer el registro de aspirantes a las candidaturas para las alcaldías y diputaciones locales, con una invitación que incluye a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.
El documento, elevado a los escaparates virtuales oficiales del partido, impone en general solo los requisitos de ley, algunos característicos a los militantes como el pago de cuotas y no estar en los órganos de dirección, mientras para los externos, todas las solicitudes son bienvenidas, pero solo quien tenga el aval de la dirección partidista será aceptado.
Así de sencillo.
Los aspirantes solo deben avisar 24 horas antes, que van a ir a anotarse, para agendarlos.
Hasta ayer, solo había dado cuenta de ello la diputada local IVETT BERMEA VÁZQUEZ, quien se presentará este martes por la tarde, a anotarse por la alcaldía de Matamoros que tras años perdió su esposo, el actual Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.
En general, los nombres de la mayoría de los prospectos son del dominio público, por las infidencias de ellos mismos, o de aquellos que en las últimas dos semanas fueron enterados de que ellos no serían y se trató de incorporarlos al proyecto «ganador».
Solo en casos muy extraordinarios, se ha vuelto a hacer mediciones para determinar el impacto de ceder tal o cual plaza a determinado agente externo y de ahí pudiera surgir un cambio de última hora.
Los avezados en estos menesteres, saben de la sentencia popular aquella que dice «del plato a la boca se cae la sopa» es muy cierta y por no lanzan las campanas al vuelo.
Hay hecho registrados por la historia en los que incluso, habiéndose dado el registro y hasta después de asignada la candidatura en el proceso interno, se han dado relevos de nominaciones, en vísperas de las campañas y hasta iniciadas estas.
Desde ayer, y hasta el último día de enero, considerado por la legislación vigente para el periodo de precampañas, entonces, permanecerán abiertos los registros en el PAN, en espera de los presuntos interesados.
Entre el 10 al 24 de febrero, la dirigencia estatal partidista resolverá quiénes, entre los registrados, reunieron los requisitos, turnándolos a las instancias nacionales que serán quienes finalmente asignarán las nominaciones con la opinión de aquellos.
En tratándose de registros únicos, no necesariamente habrá precampañas, menos, si los prospectos van a anotarse el último día concedido para el registro, que es el mismo permitido para el proselitismo interno.
La especie vale para quienes actualmente ocupan cargos de elección popular y que por su trascendencia, se referirá a los alcaldes que van a la reelección, o se postularán a nuevas responsabilidades legislativas.
Ello les permitirá, eventualmente, no tener que dejar el encargo edilicio, sino hasta que deban concentrarse en las campañas constitucionales, cuya duración ronda el mes y medio, entre abril y mayo.
De las ciudades grandes, se entiende que el neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR pueda postularse a la diputación, así como PILAR GÓMEZ y CHUCHO NADER vayan por la reelección de Victoria y Tampico.
En el caso de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en Reynosa, igual se ha hablado de una oferta para postularse a la Cámara Federal, pero de los trascendidos de que su retoño y proyecto, CARLOS PEÑA ORTIZ anda tocando las puertas de MORENA, ya no se da por un hecho la promoción panista.
De alguna manera será como en el caso de su vecino y tocayo riobravense CARLOS ULIVARRI, quien ha sido ubicado rondando en las periferias del PRD; en su caso ya el PAN no le veía cara de mayor cosa, pero el pretendido cambio de camiseta trae otras connotaciones.
A menos que ande entre «los perredistas» de JUAN GARCÍA GUERRERO, frustrados aprendices de caballitos de Troya, fletados en la chamba de buscar proyectos para «reventar» en la próxima campaña.
En Victoria capital está convocada una rueda de prensa, en la sede estatal del PRD, para presentar al otro grupo de precandidatos -la semana pasada se presentó uno-, a los distintos cargos que estarán en juego en el centro del Estado.
Estos y aquellos sí fueron registrados en tiempo y forma, apareciendo en el dictamen de aceptación de candidatura emitido por el Comité Nacional del partido; valga la aclaración porque los presentados en Reynosa por GARCÍA GUERRERO ni de este mundo los hacen en el partido.
Lo que sí hizo escándalo en Tamaulipas, fue la judicialización de la carpeta de investigación en contra del exsenador panista JORGE LUIS LAVALLE MAURY, por el tema de los sobornos que recibieron y las extorsiones que hicieron a la administración federal pasada, según obra en los expedientes del caso Odebrecht, para la aprobación de la reforma energética a modo de la transnacional corruptora.
De acuerdo a las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA, entre los senadores panistas que en su tiempo recibieron sobornos y luego exigieron pagos extra se encuentra el hoy gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La pregunta hoy será si indiciado el primero, harán lo mismo con el resto de los presuntos implicados y cuáles serán las repercusiones para Tamaulipas y los tamaulipecos.
¿Confirmará eso las versiones de que el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA pedirá licencia para hacerse postular candidato a diputado federal, aclamando a argumentos de persecución política?
Consulta Mitofsky difundió gráficas comparativas en las que, según sus mediciones, se encuentra la calificación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ante el posicionamiento de los Gobernadores en las entidades federativas.
En el caso de Tamaulipas, según eso, en el punto más bajo de popularidad de AMLO, en abril del año pasado, fue cuando más se acercó al CABEZA DE VACA, pero aun superándolo con dos puntos porcentuales, contabilizando 46.5 del Presidente, contra 44.3 del de casa.
Al cierre de diciembre, con todos los altibajos de uno y otro, las diferencias resultan mucho más marcadas; el Jefe de la Instituciones del país, en Tamaulipas, es calificado con un 54.9, contra el 39.6 del Gobernador.
En Victoria capital, frente a la Casa Oficial de Gobierno, ayer se manifestaron dueños y usuarios de gimnasios locales, pidiendo consideraciones a las medidas restrictivas por la Pandemia, que impiden el uso de sus instalaciones.
Las vísperas, en la zona conurbada del sur fueron los dueños de restaurantes y salones de fiestas quienes se manifestaron, igual, advirtiendo la aniquilación de sus negocios, pérdida de empleos y todo lo que conlleva en la economía general la situación.
Que los dejen trabajar, supervisando y sancionando, la adopción de medidas de protección e higiene es lo que piden, ante la situación que enfrentar para poder subsistir en sus actividades empresariales.
En Nuevo Laredo, el alcalde y sus principales colaboradores en su comparecencia semanal ante su pueblo, a través de los medios, entre otros temas, dieron cuenta de las incidencias de la pandemia, reclamando el concurso ciudadano para evitar mayores restricciones ante la incidencia creciente de contagios.
Las consecuencias de las fiestas decembrinas se está resintiendo más acá, por la condición de frontera y punto de cruce de cargas y personas, en estas fechas especiales.
Con la convocatoria a extremar cuidados a sus conciudadanos, el alcalde RIVAS CUELLAS refrendó el compromiso de su administración por apoyar con todo los despliegues sanitarios y no bajar el ritmo de obras, entre otras acciones económicas contracíclicas.

Mas Noticias:
Leer más