DEBATIENTES MUY DECENTES

Finalmente, la candidata que había lanzado el reto y de quien se había dicho no iría al debate, llegó, habló y habló… y después de fue, dejando otro reto por cumplir.
Pulcramente vestida (en traje sastre, azul marino, con blusa a grandes cuadros albiazules), al estilo de los debates nacionales, la panista PILAR GÓMEZ LEAL llegó seguida de un equipo uniformado de damas, cargando dos cajas de documentos.
Estaban identificadas con pegotes que aludían a oficios de los candidatos del PRI y MORENA.
Fue la última de los contendientes en llegar al recinto, donde ya le esperaban sus pares, todos vestidos de manera informal, con las camisas y blusas en colores y logos de sus partidos, a simple vista, sin mayores “pertrechos”.
Como llegaron, las cajas fueron retiradas y solo conservó algunas carpetas, de las que luego, en el curso del debate solo usó una; fue la que mostró y dijo contenía su declaración tres de tres y retó a sus pares a presentar las propias.
En general no hubo alusiones personales de ninguno de los debatientes, sino más bien quejas y lamentos por pretendidas ausencias institucionales en temas que lastiman a la sociedad doméstica como el abasto de agua, el estado en que se encuentran las calles y la seguridad pública.
Eran obuses contra aquella, la candidata del partido en el gobierno doméstico, pero aún ella, hablando de abandono, recetó la parte que en ella compete a los propios ciudadanos.
Solo las jóvenes candidatas de Movimiento Ciudadano PATY PIMENTEL y del Partido del Trabajo, PAOLA VELASCO, hicieron una tímida contraposición, condenando “que se pretenda lucrar políticamente con un derecho humano, como es el acceso al abasto de agua”.
No hubo mayores posiciones contestatarias, porque no hubo mayores señalamientos particulares, habría de concluirse.
Podría calificarse de un “debate ligth”, en la serenidad de los planteamientos que no alcanzaron al rebatimiento altisonante, que han caracterizado estos ensayos democráticos, en afanes desbordados por ganar reflectores y simpatías.
De origen, la opinión pública ha calificado a la camada de todos los candidatos, de todos los partidos, en todos los distritos -con alguna excepción que confirme la regla-, como una papeleta de temple mediero y eso fue lo que se vio en ese primer debate.
En entrevistas posteriores, la candidata panista PILAR GÓMEZ declaró considerarse la ganadora del encuentro y el priísta, ALEJANDRO ETIENNE, declinó la autocalificación, remitiendo ese papel a los observadores.
En vivo y en directo, la audiencia fue más bien limitada, por las estrecheces del salón y por la decisión de los organizadores, el Colectivo Kybernus, de no permitir más transmisiones en vivos que las de su propia página en redes sociales.
Y los medios no están hechos para andar endosando audiencias.
Ese fue el primero de los debates en este proceso; el otro se celebraba anoche, en el 15 distrito, también con cabecera en Victoria capital, bajo los mismos auspicios.
Ya habrá oportunidad para abundar sobre este.
El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ayer participó de la entrega de reconocimientos a destacadas maestras de la estructura de mando escolar.
Presente, la esposa del Gobernador, MARÍANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, también recibió el reconocimiento magisterial por el concurso de sus oficios, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a favor de los niños, niñas y adolescentes tamaulipecos.
El líder magisterial tuiteo: mi más sincero reconocimiento a la señora MARIANA, por ser una incansable luchadora social, con vocación de servicio, por su apoyo a la educación de niños y jóvenes, poniendo a Tamaulipas en primeros lugares a nivel nacional con su ejemplo de trabajo.
En su mensaje, al repaso de grandes educadoras tamaulipeca en la historia nacional e internacional, como AMALIA GONZALEZ de CASTILLO LEDÓN, JOVITA CABALLERO y ESTEFANÍA CASTAÑEDA, ponderó a quienes además de educar a sus familias, educan a la sociedad y desde la trinchera en que se encuentran, pueden ejercer con autoridad, sin normas establecidas, el amor por la formación de sus hijos y de su pueblo.
146 Directoras, supervisoras y jefas de sector venidas de los distintos rumbos del estado, fueron motivo del reconocimiento institucional y ocasión para la felicitación adelantada, de parte del Gobernador, por el Día de las Madres que mañana se celebra.
RIGO las convocó para que, en sus capacidades y liderazgo “ir escribiendo historias, como grandes pedagogas, impulsar una reforma educativa con el texto y contexto que necesitan los niños” y agradeció la deferencia del Gobernador en el reconocimiento compartido.
El Mandatario estatal felicitó y agradeció en esos esfuerzos, sensibilidades y talentos compartidos por su esposa y las maestras, el que Tamaulipas sea reconocido a nivel nacional.
“Nos unen, a mi amigo RIGO y a mí esto que se llama Tamaulipas”, dio y agradeció la disposición para hacer equipo en el objetivo superior de mejorar la calidad de la educación en el Estado.
“Mi gobierno está empeñado en trabajar de la mano con ustedes, con la sociedad, con las maestras, para poder regresarle a su grandez, recuperar el orgullo de ser tamaulipecos. Sobre todo, restablecer el tejido social. Les aseguro que si seguimos trabajando en ese sentido, aunque el camino es largo, es el correcto, lo dicen los indicadores nacionales”, rubricó.
En la representación estatal del INE ayer se recibieron los cuadernillos con las listas nominales que serán utilizadas en las casillas para la recepción de los votos en las elecciones del próximo dos de junio.
En el IETAM la semana entrante empieza la distribución de los materiales electorales; mañana habrá sesión del Consejo General para acatar la disposición del Tribunal Electoral de Tamaulipas y sacar el acuerdo mediante el cual se reivindica el paso de la documentación electoral por los Consejos Electorales, que se había obviado en ánimo de ahorrar dinero, tiempo y personal, en tiempos cuando los recursos son escasos.
La lógica del legislador debió ser respecto de una elección ordinaria, cuando al menos se vota por diputados y alcaldes; la de este año es solo de diputados y por eso los Consejeros habían considerado enviar directamente a los consejos municipales los paquetes, para que estos los hagan llegar a los presidentes de casilla.
Del PRI estatal anuncian para este día otra visita de la dirigente nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU a Tamaulipas, en este caso, al municipio de Tampico, donde se reunirá con estructura, “cuadros distinguidos”, candidatos y medios de comunicación.
A ver si no les pasa como en Matamoros, que solo unos cuantos respondieron a la convocatoria, los más, alejados por los malos oficios de quien se está despachando con la cuchara grande las prerrogativas oficiales, ese sí, que dejó su poltrona en Monterrey, para venir personalmente a trasquilar a la borrega.
Apareció muy sonriente en las fotos del boletín, en primera fila.
Doña CÁNDIDA no sudo ni se acongojó entonces… ¿lo hará ahora?

Mas Noticias:
Leer más