DE QUE SE VAN… VOLVIERON

El eslogan insignia del PAN para llegar al Gobierno de Tamaulipas fue “de que se van… se van”.
Ahora, el mensaje cifrado panista parece ser “de que vuelven… los regresamos”.
Antes la alusión no era al PRI, en genérico; hoy también sigue hablando de los personajes.
En el típico botón de muestra, estábamos en que la incorporación de OSCAR ALMARAZ SMER (el colaborador de las mayores confianzas del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, encarcelado por el actual gobierno), pretendía fortalecer las estructuras operativas panistas, aunque resultaba de pronósticos reservados la reacción en las bases, por la afrenta que parecía significar para ambos bandos esa salida.
La definición del candidato priísta a la alcaldía victorense, acabó de despejar las dudas.
ALEJANDRO MONTOYA nunca fue considerado aspirante por los priístas o la opinión pública del centro del Estado.
Es un personaje más bien introvertido, que en las semanas que cubrió la ausencia de ALMARAZ en la alcaldía, desde la octava regiduría que ocupaba como cuota del comercio organizado local, se paseaba por la ciudad sin que nadie lo reconociera.
Moraleja: uno, no tiene un capital social que lo convierta en producto electoral; dos, es cercano al extesorero de EUGENIO y exalcalde que le llenó con ese cargote el curriculum, como para que pueda llevarle contras a “su nueva casa”.
Nada que a CARLOS MORRIS TORRE le negaron el registro porque su tío EGIDIO, con una llamada del TRUCO panista, lo iba a bajar a media campaña; de hecho lo más seguro es que el tío desde ya avaló bajarlo de ese tren; y de ARTURO NÚÑEZ ni hablar; nunda estuvo en las intenciones del partido, por lo que usted quiera y mande.
Así que el PRIAN va perfectamente cohesionado a puchar las aspiraciones de la alcaldesa en funciones, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL por la reelección municipal, en contra de las inercias morenistas.
Y así, en general, con algún par de excepciones, la lista de los candidatos a diputados locales y algo más en el caso de los alcaldes, presentados ante el PRI, son más bien personajes desconocidos para el grueso de los ciudadanos en sus respectivas jurisdicciones.
En el caso de los diputados federales, se salva el exalcalde, exlider del partido y del congtreso local, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien iría a medirse, precisamente frente a OSCAR ALMARAZ, si se confirma su postulación y contra quien disponga MORENA, entre FELIPE GARZA y NORA DE LOS REYES, los anotados al proceso interno.
En días pasados, se dejó correr la especie de que el coordinador de los programas sociales federales en Tamaulipas y cuñado del Gobernador panista, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, habría presentado la renuncia al cargo para hacerse de una candidatura morenista, para las elecciones de este año.
Los trascendidos, desde la capital del país, son que en realidad hay otra investigación abierta que involucra al “huachicolito”, sobre la entrega de las listas de trabajadores y beneficiarios de los programas sociales de la 4T, a diferentes gobiernos estatales.
En la Presidencia de la República, como en el alto mando nacional morenista, levantaron las antenas de alerta, enterados que gobiernos de estados como Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro tenían en su poder padrones y listados confiados a los llamados Superdelegados.
Para conocer si tal documentación fue “comprada” o robada y con qué objetivo, pues existen fundadas sosprechas de que pretenden boicotear al gobierno federal con fines electoreros, se dice que el propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR instruyó una investigación profunda al respecto.
Documentadas otras experiencias sobre el modus operandi de estos enemigos de la 4T, se sospecha intenten secuestrar, comprar, presionar o amenazar el andamiaje social, para alterar o torcer la voluntad popular en la elección de junio próximo.
En la cadena de sospechas sobre la manipulación de información sensible, aparece en primer plano el Coordinador General de los Programas Sociales federales GABRÍEL GARCÍA, Jefe de los representantes estatales y autor de no pocos contratiempos al Proyecto Superior de la 4T.
Por supuesto, en el abanico, otra vez el JR aparece entre los sospechosos de haber traicionado la confianza, operando para el PAN, con cuyos mandos ha sostenido encuentros recientemente.
De manera particular, el dirigente nacional morenista, MARIO DEGADO CARRILLO, se ha avispado sobre el actuar de algunas dirigencias estatales del partido, dóciles a la injerencia de los Superdelegados, que se han asumido como sus jefes.
Hay funcionarios de este sector que no habiendo cubierto las expectativas, fueron marginados del reparto de las candidaturas que esperaban y en las primeras de cambio han pasado a jugarle las contras al partido y al proyecto superior del Presidente.
Será el caso del JR, quien como otros de sus pares, está a un tris de que dejen su actual cargo público, pero no precisamente para irse de candidatos.
Veremos y diremos.
El fin de semana fue el tiempo del registro de la mayoría de los aspirantes a las candidaturas tanto en el PRI, como en el PAN, con el mismo perfil, de “candidatos únicos”, o virtuales nominados.
En el caso de los candidatos para la elección de MORENA, la publicación de la convocatoria está perfilada hacia fines de mes, o sea esta semana, cuando también cierra el plazo para los panistas y termina el tiempo destinado a las precampañas.
La aprobación del cabildo sobre el protocolo para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en la administración municipal victorense, mereció el aplauso de todas las fuerzas representadas en el pleno edilicio.
Inlcuido el de la regidora priista MARICELA GUAJARDO MALDONADO, virtual candidata de su partido a la diputación federal.
La alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL ya traìa esta agenda desde el Congreso Local, donde impulsó medidas similares de protección a las mujeres; el mensaje a funcionarios y trabajadores es el protocolo mismo, en sí, una advertencia de que no se tolerarán abusos, dijo.
Como refrendo al nivel educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se leyó el galardón entregado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), a la doctora ITZAYANA REYES ZURITA.
La joven recién egresada de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales UAT-Matamoros, acreditada a una residencia de alta especialidad, recibió el Diploma “Excelencia Académica Mexicana en Medicina 2020”, de parte de las prestigiadas instituciones aquellas.
Representa un impulso a la práctica médica en beneficio de la salud de los mexicanos, y un estímulo para la buena formación médica, dándoles acceso a estudiosos e investigadores para el fortalecimiento de su preparación, anunió PFIZER.

Mas Noticias:
Leer más