¿CUÁL PRIAN?

Ines Figueroa

Para el dirigente del PAN tamaulipeco, el PRI anda haciendo campaña con el tema de la destrucción de su edificio en Xicotencatl y el robo a las oficinas de su candidato en San Fernando.

KIKO ELIZONDO rechazó que los eventos de que se duele su par priísta sean un signo de debilidad de su partido, sino simple aplicación de la ley, en lo que hace a la “recuperación de inmuebles que ellos se apropiaron”, hablando de lo de Xico y la sede de la CNC estatal.

“Son ellos los que andan haciendo campaña con eso”, remarcó, tras afirmar que el PRI anda “en un lejano tercer lugar” en la intención del voto estatal, por lo que insistió, junto con su Secretario General y Coordinador estatal de las campañas, GERARDO PEÑA, en el llamado nacional al “voto útil”.

El PAN y sus coaligados PRD y MC, quieren que los simpatizantes de los demás partidos y candidatos que no están con MORENA, se les sumen para poder ganarle la elección a estos y su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero en la conferencia de prensa convocada ayer en Victoria capital, para anunciar la visita de RICARDO ANAYA CORTEZ a Tampico mañana, con la ponderación de los logros concretados por el gobierno estatal del Cambio, se fueron contra el tricolor también en la declaración.

ANAYA tendrá un mitin masivo -esperan acercarle 20 mil almas en la Laguna del Carpintero-, reunión con empresarios -el miércoles- y conferencia de prensa antes de dejar el Estado la mañana del día siguiente.

Como en la escena nacional, aunque el PRI y el PAN bien saben que el enemigo a vencer es MORENA, entre ellos parecen más empecinados en pelear por el segundo lugar, apostándole a un hipotético “voto útil” que nadie acaba de explicar cómo ha de darse.

Aun antes de darse la declaración aquella, el candidato a Senador priísta, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por redes sociales difundió que, en los ataques contra su partido, son una muestra de la preocupación del PAN, porque “ya saben que van a perder”.

“Están llevando a cabo estrategias desesperadas, como la compra del voto en 200 pesos y la distribución a diestra y siniestra de despensas entre otras acciones”, aseguró, con la misma ligereza de la que antes se dolió su partido, de no señalar actos concretos y mediar las denunciar correspondientes.

“¿Y el PEJE?, relajado, relajado, relajado”, volvería a cantar la payasita de las redes sociales.

La víspera, en la capital del país el candidato presidencial priísta, PEPE MEADE, relanzó su campaña entre reiteradas arengas hacia la victoria, dejando constancia que no está en su ánimo el claudicar a favor del panista.

El flamante dirigente nacional partidista, RENÉ JUÁREZ definió que en el desafío que enfrentan, no hay espacio para el cansancio o el pesimismo y convocó a evitar confrontaciones estériles para concentrarse en el trabajo de tiempo completo para ganar.

“Que no le quede duda a nadie, hoy el partido y la campaña somos rieles de la misma vía”, dijo allá y la expresión retumbó acá ¿Quién tomó nota?

El domingo, ALE CÁRDENAS, la candidata a la diputación federal del V distrito anduvo en recorrido por comunidades rurales de la cabecera distrital, llevando su mensaje, contrayendo compromisos puntuales con el campo y pidiendo el voto para su candidatura y partido.

Programas sociales y mayor apoyo a la producción primaria para abonar a la reconstrucción del tejido social, elevar la producción y hacer justicia a las familias rurales, especialmente a las mujeres y jefas de familia, fueron sus postulados centrales.

Por su lado, a la alcaldesa panista reynosense MAKI ORTIZ DOMINGUEZ le había amainado el temporal, con las “conciliaciones” dentro de su partido que le permitieron sacar el aval para postularse a la reelección y relajar los litigios con el Congreso y la Fiscalía Anticorrupción, pero el “cuchillito de palo” mediático no ha cesado.

Un día sí y otro también, le recuerdan los rezagos urbanísticos, especialmente los que tienen qué ver con los caídos y fugas del drenaje y red de agua potable, amén del interminable tema de los baches.

Del escándalo de las propiedades a nombre del marido en la ex zona de tolerancia, ahora hasta una columna nacional se ocupó de la larga relación de inmuebles, aludiendo a la sanción que la Secretaría de la Función Pública le aplicó en 2 mil 14 por faltas en su declaración patrimonial, siendo funcionario del IMSS.

Como a cualquiera, a la alcaldesa reynosense muchas cosas le sobran y otras tantas le faltan, empezando por querientes y malquerientes; del balance dependerá si logra consumar su reelección; lo que más le urgen es identificar quién es quien en su entorno y enfrente.

Los tránsfugas del SNTE, fletados en el movimiento morenista por indicaciones de la parentela de la ex matriarca, habían anunciado una manifestación tumultuaria para ayer en la Secretaría de Educación del Estado, colgándose de los pagos y asignaciones pendientes.

Finalmente, cerca de un centenar de mentores, afectados directos que ya desde antes venían haciendo sus reclamos fueron quienes llegaron a la manifestación, sacudidos de los politiqueros que andan “facturando” otras causas.

La SET en coordinación con la sección 30 del gremio magisterial, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, había anunciado que continuará con la modernización de los sistemas de movimiento de personal y pagos, así como con el desarrollo de estrategias para que las deducciones aplicadas a los sueldos de los educadores no rebasen el 30% del excedente del salario mínimo como determinó la federación.

Ese es un fenómeno que se ha dado a nivel nacional pero que, en lo local, con el acuerdo “gremio-patrón” está ya en vías de solución, mientras se destraban otros obstáculos técnico-administrativos para saldar los pendientes con algún grupo de maestros en promoción.

Mientras tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA era esperado de regreso del encuentro internacional, con pares y funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, celebrada en Phoenix, Arizona, donde se repasó la agenda común, para la integración y el desarrollo de los pueblos.

Scottdale es una comunidad conurbada a la capital del estado fronterizo norteamericano, donde antes se celebró una de las últimas reuniones de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y ahora fue destino de la Cumbre de Gobernadores y Premieres de Norteamérica, que de alguna manera ha suplido y ampliado los alcances de aquellas.

El foro fue ocasión para que el Mandatario tamaulipeco expusiera la oferta logística y oportunidades geoeconómicas que representan Tamaulipas en el concierto internacional, así como plantear los requerimientos para potenciar las bondades de estas tierras.

En la agenda del Ejecutivo, mañana con su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA ofrecerán el convivio celebración del Día de las Madres a las trabajadoras del Estado.

Solo para dar signos de existencia, la representación del Partido Verde Ecologista anunció, ayer se apersonaría en la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas, para presentar una denuncia “por actos anticipados de campaña”.

Dicen que tienen candidatos a Senadores, Diputados Federales y alcaldes, pero nadie los ha visto en evento alguno de proselitismo.

Querrán evitar la fatiga y gastar la prerrogativa, aprovechando que estas elecciones no cuentan para la asignación de los recursos fiscales del Estado.

Sin el abono de los votos y posiciones que les hacía el PRI cuando iban coaligados con ellos en elecciones locales, se conocerá su capital real en las urnas el próximo primero de julio.

Mas Noticias:
Leer más