CRÉDITO A LA PALABRA

Ines Figueroa

Dejó de ser amigo.
Jugó con los sentimientos y la esperanza del desvalido, que era su más preciado tesoro, lo último que le quedaba, a golpe de engaños y promesas incumplidas.
En la frustración y la impotencia, por toda salida la víctima reaccionó con orgullo y desprecio.
Ahora todo está a prueba, producto de la desconfianza generada.
En Tamaulipas hace dos años no ganó el PAN, perdieron las prácticas alevosas y criminales del unipartidismo; de eso también se trató el triunfo de MORENA en las elecciones de este año.
Cada que se incumple un compromiso, el coraje renace, se alimenta y crece.
El poder en todas sus manifestaciones -político, económico, de la fuerza y el terror- perdió las consideraciones del conglomerado; la palabra perdió crédito y hoy, uno y todos, están a prueba, para ajustarles las cuentas cuando sea preciso.
Electoralmente, los plazos se cumplen pronto; en el trayecto de una elección a otra es que se multiplican esas sentencias lapidarias del voto; en lo personal, otros son los reclamos y el juicio de la historia trasciende a las generaciones.
En este momento, las negociaciones en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, respecto del reparto de las comisiones legislativas, pretende ser, en la maraña de intereses en juego, el termómetro para medir otras proyecciones.
Para los efectos domésticos, la atención se centra respecto de los Senadores de la República de este origen, pretendiendo prolongar a esos espacios una pretendida lucha por la aún lejana sucesión gubernamental.
Desde el pasado proceso electoral, ya se decía que en la elección del Senado, el PRI, el PAN y MORENA, ALEJANDRO GUEVARA, ISMAEL GARCÍA y AMÉRICO VILLARREAL ensayaban en campo la elección estatal del 2 mil 22.
Ya sin el tricolor, hay quienes quieren pensar que la Comisión que eventualmente lleguen a presidir el panista y el neomoreinsta, significará la plataforma desde la que se lancen en pos de la pieza electoral mayor tamaulipeca aquellos.
Por el antecedente mediato, por la posición geográfica y por los intereses particulares de temporada, se habla por igual de las comisiones de Marina, de la Frontera Norte y de Energía, como el pretendido objetivo de los paisanos en la Cámara Alta.
Por supuesto, la escena nacional no necesariamente se mueve en función de las aspiraciones o proyecciones domésticas, remitidas a una serie de resortes donde convergen las regiones de provincia, con las pretensiones centrales.
Con ISMAEL están los buenos oficios del liderazgo político estatal y su ascendencia en la cúpula partidista, los que además, precisan consistencia en el tiempo si la aspiración sucesoria es efectiva.
En el caso de AMÉRICO, pesa el dominio partidista en las cámaras, para lograr un buen acomodo en el reparto de las comisiones, agarrado de las consideraciones que el liderazgo nacional pejista presuntamente le ha extendido.
Pero hay otros vectores incidentes actuales, de corto y largo aliento, empezando por la tradición de la reyerta que ha caracterizado a las izquierdas, en las que se formaron para disputar al adversario, pero terminaron por aplicarlas invariablemente en su cotidianidad.
En esos tironeos está ahora la asignación de las comisiones en las Cámaras, entre los propios, antes de ir a la “conciliación” con los de enfrente.
Pero AMÉRICO no acaba de consolidar su proyección hacia la candidatura para la sucesión estatal, cuando le siguen brotando por doquier competidores y si bien, al él no se le considera en las praxis de la descalificación, no se podría asegurar lo mismo de otros.
De rudos, técnicos y exóticos, en el rin de MORENA camino de la nominación mayor estatal ya asoman el rostro el excandidato a la gubernatura HECTOR MARTÍN GARZA, el inminente coordinador de las delegaciones federales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y los alcaldes de las principales municipalidad conquistadas en la comalada, Madero y Matamoros, ADRIAN OSEGUERA y MARIO LÓPEZ.
De unos y otros, en Madero conforme se acerca el fin de la gestión de AND´RES ZORRILLA, le siguen apareciendo nuevas irregularidades y excesos, de esos que alimentaron su errática administración.
Mientras se ha vuelto punto menos que un fantasma, para entrar y salir de palacio sin ser visto por los tantos acreedores que factura en mano andan tras sus huesos, han trascendido prestación en cientos de miles de pesos adjudicados a una secretaria, en cuya área están apareciendo presupuestos exorbitantes e injustificados.
En Matamoros, MARIO LÓPEZ ya acordó, la organización avanza y las invitaciones corren, a la toma de protesta que se hará precisamente el día 30 de los corrientes a las 11:00 hora, en sesión solemne de cabildo.
Y del JR la última sensación en redes sociales fue la foto que “subió” el fin de semana, donde aparece en el estacionamiento de un centro comercial, rodeado por sus sobrinas consentidas, las hijas de su hermana MARIANA y de su cuñado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Sería coincidencia o acuerdo, pero ayer la diputada federal plurinominal panista de Reynosa NOHEMÍ ALEMÁN y el diputado de Movimiento Ciudadano -postulado en coalición con el PAN y el PRD- del V distrito victorense, MARIO RAMOS, dictaron sendas conferencias en sus respectivas ínsulas.
En Victoria el diputado federal participó, también en las instalaciones del restaurante propiedad del dirigente estatal del partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de un curso para regidores y síndicos electos, sobre la chamba que les tocará hacer en los cabildos a partir de la semana entrante.
En sus declaraciones dijo que están en franca expansión de la estructura del MC para participar con candidatos propios al congreso local el año próximo, porque con la coalición de este año salieron perdiendo; que les han caído bien los recortes de beneficios y prebendas en la Cámara y que espera recibir buenas asignaciones en el reparto de comisiones que ahora se negocian entre las distintas fracciones y grupos parlamentarios.
En la Secundaria Técnica 90 Eugenio Hernández Balboa, de Victoria capital, el comité seccional 30 del SNTE, liderado por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, participó de las festividades por el décimo aniversario de su fundación.
Ahí reconoció el esfuerzo de maestros, directivos, alumnos y padres de familia, ponderando el prestigio de la institución en la sensibilidad y calidad de sus mentores, entregando reconocimientos a los 17 maestros fundadores de la institución.
Y a menos de una semana de concluir su gestión, ayer el alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER seguía entregando obras; en este caso tres calles pavimentadas, en las colonias Porvenir, La Presita y Libertad.
Estas se suman a las más de 2 mil acciones que la administración almaracista ha ejecutado en alianza y con el apoyo del Gobierno federal y estatal.

Mas Noticias:
Leer más