CON EL DEDO EN LA LLAGA

Si no hay cambios de última hora, el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará el próximo domingo en Nuevo Laredo, dentro de una gira de trabajo que inicia mañana.
Del anuncio sobre el recorrido, hecho en “la mañanera” del martes, no se han dado mayores detalles a las autoridades locales, como ya se hizo costumbre.
La agenda que sí se hizo pública, dice que el viernes, tras la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente viajará a Coahuila, donde por la tarde, en Nueva Rosita, San Juan de Sabinas, encabezará una reunión de seguimiento a la reparación del daño, tras el derrumbe en la mina Pasta de Conchos.
El sábado a media mañana tendrá evento en la Central Termoeléctrica Carbón II ‘José López Portillo’ y pasado el mediodía, participará de la inauguración del Hospital General de Zona No. 92 y clausura de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS, en Ciudad Acuña.
La jornada cierra en Piedras Negras, donde entregará acciones de Mejoramiento Urbano y la nueva Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
Ya en Tamaulipas, para Nuevo Laredo a media mañana del domingo solo se señala un evento de entrega de acciones de Mejoramiento Urbano.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien en la anterior visita se deslindó de acusaciones en las que se le mencionó en la mañanera y reclamó una mayor participación federal para el Estado, ahora dice que le planteará el tema de la desaparición de los fideicomisos y la disputa de las aguas dulces internacionales.
La madrugada de ayer, el Senado de la República confirmó la desaparición de los 109 fideicomisos federales, que el Gobernador ha dicho, afecta recursos destinados a Tamaulipas y mañana viernes, está pactado entre ambos gobiernos, se pagará el adeudo quinquenal de aguas del Río Bravo a los vecinos del norte, sin que se hayan atendido las solicitudes de acá, para revisar el tema y determinar cómo quedan los derechos de las ciudades y los productores del norte de Tamaulipas.
Nuevo Laredo es centro de dicha temática, cuando que los más importantes fideicomisos para el financiamiento del desarrollo local por ahí se ubican, y también por ahí entra a Tamaulipas la corriente del Bravo, en cuyas inmediaciones está la más grande presa internacional, desde donde se administran los pagos del acuerdo de 1944.
El Presidente AMLO ha dado libertades para la expresión de sus congéneres, tanto, como ha dejado constancia que su plan es uno y este, aun atacado por trátese de quien se trate, se mantiene invariable.
Veremos si en esta ocasión, se da la oportunidad para la exposición, pública y/o privada de las inquietudes del gobernador, o si el Presidente trae algo que decirle, en corto o a oídos de todos, que atempere posiciones.
Por lo demás, siguen siendo fiebres hogareñas, las de quienes, abrevando en el pasado, piensan que con cruzarse al paso del Presidente van a ganar una candidatura, un cargo o algún favor del poder público.
Ya lo dijo LOPEZ la vez anterior el Reynosa: él no viene a repartir puestos, como no sean los del mercado, para que se pongan a chambear.
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas hoy tendrá sesión plenaria, para conocer de “un informe” –es un decir, porque se dispensas las lecturas qué informe puede haber sin ello-, definir el método de entrevistas a los aspirantes a consejeros y resolver sobre un Proceso Sancionador Especial.
Y vaya que se la tienen que ingeniar los Consejeros, para entrevistar a los ciudadanos que respondieron a la convocatoria, para la elección de los integrantes de los 22 consejos distritales y 43 consejos municipales electorales que operarán la elección venidera.
Son mil 280 los aspirantes que reunieron los requisitos y ahora pasan a la etapa de evaluación, a fin de elegir 390 consejeros, de a seis por consejo, cuyo inicio de funciones estaba proyectado para febrero, pero con la atracción del INE, que adelantó un mes las precampañas, aun no quedan claros todos los tiempos.
Precisamente entre los aspirantes a Consejeros se encuentra ANGEL VÁZQUEZ IBARRA, quien aparece como demandante, en el recurso que hoy también resolverá el Pleno del IETAM.
Es una denuncia por “actos anticipados de campaña”, en contra del exdiputado local panista CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, quien ha andado coqueteando con distintas siglas, seguro de que otra vez el PAN no lo nominará a la alcaldía.
De entrevistas y aspirantes ayer se siguió ocupando el Congreso Local en el trabajo de comisiones y hoy seguramente también lo hará en pleno.
Lunes y martes se entrevistaron a los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y ayer tocó turno a quienes quieren encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con varias reincidencias-
JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOSA, el actual Comisionado, se presentó a la convocatoria buscando la reelección; fue el primer entrevistado.
Le siguió GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, recién “desocupado” de su participación como candidato a la dirigencia nacional de MORENA y quien también el año pasado –como en este- llevó “porra”, pidiendo su unción.
Aparte, JOSÉ RICARDO GUERRA VÁZQUEZ y FRANCISCO REVILLA HERNÁNDEZ fueron entrevistados por los integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, una de las cartas fuertes del PAN para el refrendo municipal en Nuevo Laredo, cuya presencia pública ha ido “in crescendo”.
Este día en el Congreso Local, además de la sesión plenaria, las Comisiones seguirán muy ajetreadas, pues antes habrá dos reuniones de trabajo para desahogar sendas iniciativas y después, en otras dos reuniones se dictaminarán 11 iniciativas más.
Una, relacionada con la estructura de operación social del gobierno estatal en ciernes, denominada “de atención al bienestar emocional de los ciudadanos” y las otras diez, en una miscelánea confiada a las comisiones unidas de Patrimonio Estatal y Municipal, con la de Asuntos Municipales.
En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se celebró el primer parlamento abierto virtual, rumbo al PEF 2021, en cuyo marco se reconoció que frente a los necesarios recortes provocados por la pandemia, se hace necesaria una estrategia integral que permita responder a las necesidades públicas más sentidas.
“identificar formas para que los recursos sean ejercidos con una gran eficiencia y responsabilidad, tratando de hacer más con menos; tener claras las prioridades del país, anteponiendo siempre en bienestar de la población”, dijo el tamaulipeco, diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto.
ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO aludió a temas de disciplina fiscal y renegociación de los compromisos de corto plazo para estados y municipios, como instrumentos contracíclicos adicionales.

Mas Noticias:
Leer más