CHOCOLATE ESPESO

Los procesos de entrega recepción en la mayoría de los ayuntamientos del Estado prácticamente han iniciado, de manera informal, con el reconocimiento de las áreas y los haberes, aunque la transmisión formal iniciará en los tiempos de ley.
Los acercamientos entre salientes y entrantes aparecen más lejanos en los casos donde persistes recursos de impugnación ante las instancias jurisdiccionales que harían de sospechar la comisión de actos graves que pudieran hacer de anular la elección o cambiar su resultado.
Antenoche, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó los dictámenes sobre ingresos y gastos de las campañas electorales federales y locales recientes; 17 mil 699 candidatos fiscalizadas en 5 mil 334 millones de pesos de ingresos y 5 mil 192 millones de gastos reportados.
Todo mundo declaró hasta haberse quedado corto en sus gastos de campaña, pero el ente fiscalizador detectó 79 casos de rebase de topes de campaña, aunque en el caso de Senadores, diputados locales y gobernadores, ninguno se pasó por encima del 5 por ciento que haría de anular la elección.
En el caso de los alcaldes es donde se sabrá el desenlace de los arqueos hasta el lunes, cuando el dictamen sea puesto a la consideración del Consejo General del Instituto, a fin de aprobar multas y sanciones a aplicarse y de Tamaulipas, se ha dicho, un alcalde electo podría caer en aquella condición de nulidad.
Hay otras impugnaciones respecto de la elección que dirimen TRIFE y TRIELTAM.
En el caso del ayuntamiento capitalino, es un diferendo intrapartidista el que pervive, respecto de GLADYS NERY ENRIQUEZ, la tercera regidora electa, a propuesta del PRD en la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, cuyo asiento reclama otro perredista.
Fuera de eso, han sido más los dichos que los hechos consumados en el cuestionamiento a la elección de XICOTENCATL GOZNÁLEZ URESTI, cuyo cabildo será uno de los más plurales de la historia.
Entre los 14 regidores de mayoría, el PAN concedió tres espacios al PRD y otros tres al MC; a ellos se suman, por la vía de la representación proporcional, dos del PRI, dos de MORENA, dos independientes y uno del Verde Ecologista.
Por el bando tricolor quedan dos jóvenes, preparados y experimentados, como es el caso de LAURITA GARCÍA LUMBRERAS, quien repite para el siguiente trienio y es coordinadora de sus pares en el Estado y HORACIO REYNA jr., quien en la actual administración se desempeñó en el área técnica del ayuntamiento.
Del Partido Verde, se prolonga el pase de estafeta entre miembros del clan de los ARIZPE; FERNANDO, el patriarca, recibió el escaño edilicio de su hija y ahora va a entregárselo a su nuera MARLENE LOZANO LOZANO, en esa suerte de concesión que han recibido del instituto político.
El relevo en el ayuntamiento victorense no tendrá contratiempos para arrancar su gestión.
El alcalde OSCAR ALMARAZ SMER ayer declaró que entregará la administración sin deudas -fuera de la institucional que viene de años y gestiones previas con las amortizaciones programadas en su calendario ordinario-, además de obras recién iniciadas y otras agendadas para lo que resta del ejercicio, con presupuestos asignados y radicados.
Ello le dará margen de maniobra a XICO, el alcalde electo, para concentrar afanes en la gestión y promoción de los presupuestos para los programas y las obras comprometidas para el año siguiente.
El concurso estatal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se da por hecho y él confía en que, además, los diputados federales y senadores tamaulipecos, más allá de sus filias, acompañarán los esfuerzos para mantener el flujo de recursos fiscales en la satisfacción de las necesidades colectivas del municipio capitalino.
Debieran ser cosas ordinarias, pero aparecen extraordinarias en el universo regional.
Ayer fueron de la Fiscalía Anticorrupción al Congreso, un grupo de Síndica y regidores de Jaumave para denunciar al alcalde independiente JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES.
Lo acusan de haber reportado como ejecutadas obras por más de tres millones de pesos, sin que se observe en campo la aplicación de tales recursos, amén de ejercer presión, en su caso a la Síndica, para que firmara avalando los desvíos.
La señora lució un semblante enfermo y cansado y dice, es producto de la preocupación generada por el acoso del jefe edilicio.
Con los diputados de la permanente, que ayer sesionaron, también estuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, para abundar en las reformas a la legislación local medioambientalista imperantes, para armonizarlas con la federal iniciando el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Aparte, declaró aquel que ya las instancias federales investigan las denuncias hechas por vecinos de la costa tamaulipeca, respecto de indicios de contaminación presuntamente hechos por la empresa que construye el gasoducto Texas-Tuxpan, para actuar en consecuencia de cualquier eventualidad.
En su reunión de trabajo, los diputados desahogaron un paquete de iniciativas, emitiendo los respectivos dictámenes para su votación posterior por el pleno.
Entre ellos, un exhorto, a la Secretaría de Salud para que promueva entre los restauranteros la inclusión de platillos y bebidas bajas en grasas y azúcares “a precios razonables” y otras reformas al Código para el Desarrollo Sustentable, con similar origen y destino -esta si ley-, que evite el uso de popotes y agitadores de café.
Correcciones a leyes que siguen mencionando al Instituto Estatal del Deporte, ya convertido en “Instituto del Deporte del Estado” por la actual administración; la instauración de un manual de ética y procedimientos dentro del Congreso.
Y otros exhortos para que las dependencias promuevan sus convocatorias a programas de apoyos también en las zonas rurales y no solo a través de las redes sociales y el internet, inaccesible para muchos en la población objetivo, así como la Secretaría de Salud atienda los Centros de Salud cerrados en la zona de la Laguna Madre desde hace dos años.
Para todos los casos de iniciativas recepcionadas, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINEAS MENDIOLA, anunció, permanecerán a la disposición de quienes quieran opinar, hacer observaciones u aportaciones.
En conferencia de prensa también dejó abierta la posibilidad a que se hagan reformas a la Ley Electoral del Estado, pero en buena medida, perfiló, estas estarán supeditadas a lo que se pueda dar en materia federal.
Y declinó opinar sobre los anuncios, pretendidos proyectos, del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de reducir prerrogativas a los partidos políticos y salarios a las altas burocracias del país.
Son solo proyectos del próximo Ejecutivo Federal, que deberemos ver, con todo y que tiene mayoría en ambas cámaras de la Unión y en Congresos de las entidades federativas, si se llegan a cristalizar y hasta qué punto, dijo con razón GLAFIRO.
Consumado lo federal, se verá hasta que punto proceden medidas de esa naturaleza en el plano doméstico.
Para eso, falta un buen.

Mas Noticias:
Leer más