CEUNTOS, CUENTAS, COMPARESENCIAS

Ines Figueroa

Yo era uno de quienes reclamaba a los diputados su ausencia de empeño, para ejercer la función fiscalizadora, sobre los recursos públicos a los entes que les manejan y lo laxo del aparato técnico a la hora de las revisiones.
Ahora que la diputación permanente, actuando como dictaminadora en el receso, conoció de los estados de resultados sobre 191 cuentas públicas del 2017 y 2018, anunciándolas como “de libre acceso”, me animé a buscarlas.
No las encontré en los escaparates anunciados, pero “ya picado”, seguí variadas rutas, hasta que un buen samaritano me acercó una buena cantidad de ellas.
Así supe que no es de “enchílame otra”, el repasar tanta información, tomar apuntes, analizarla y sacar conclusiones.
Estamos hablando solo de los “informes de resultados”, en los que la Auditoría Superior del Estado saca las conclusiones y refiere las acciones dispuestas a partir de los arqueos practicados a los 168 entes del Estado y los municipios que manejan recursos públicos.
Serán un promedio de 7 fojas por cada uno.
No quiero imaginarme los archivos de las cuentas públicas totales, con contratos, actuaciones en campo, adjudicaciones, facturas y actuaciones por comparecencia o revisión, que siendo parciales, -un porcentaje del total- para cada caso, no dejarán de ser un cúmulo impresionante.
Los dictámenes votados por la permanente, con el aval de cuatro panistas y la abstención de dos priístas, a partir del reporte de la ASE, determinó que en 32 cuentas públicas municipales se cumplió con lo dispuesto con la ley y en 59; de las estatales, 62 cumplieron y 4 no.
Las rechazadas corresponden al ejercicio 2 mil 17.
Para la referencia, tomaremos tres casos de cuentas estatales.
Entre las que más cuestionamientos tuvo, se encuentra la del Desarrollo Turístico de la Playa Miramar, S.A. de C.V., que mereció seis observaciones y el mismo número de promociones de responsabilidades administrativas.
Se le acusa de no haber reportado ingresos por 11 mil 439 pesos; haber retirado en enero y reintegrado en mayo de sus cuentas 6.8 millones de pesos sin dar motivo ni reportar rendimientos; registrar disparidad en los haberes entre la cuenta pública, los estados financieros y el Libro Mayor; no presentar el informe anual ni den Comisario ante la Asamblea; no justificar las operaciones de ingresos por 486 mil pesos y egresos por 329 mil pesos, así como evidenciar inconsistencias entre los haberes y desincorporación de lotes.
Para cada caso se determinó promover responsabilidades administrativas, para que la Contraloría Gubernamental continúe con las investigaciones y en su caso, inicie el procedimiento sancionador en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Igual en el caso de Tam Energía Alianza, S.A. de C.V., donde la falta consistió en la no acreditación del depósito en las cuentas bancarias contratadas, correspondiente a las aportaciones del capital social por 960 mil pesos de parte de los accionistas, así como la no acreditación del pago de sueldos y compensaciones a funcionarios por 538 mil pesos.
Otro “caso tipo” es el del Patronato del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, A.C.
Si en la inmensa mayoría de las cuentas públicas presentadas, la ASE auditó un porcentaje de ellas, para el patronato la revisión fue total; ampara un total de 3 mil 350 pesos de ingresos y egresos durante el 2017, precisamente acreditados.
La promoción de responsabilidades administrativas fincadas, atañe al hecho de no haber acreditado la entrega formal del inmueble a favor del Gobierno del Estado, por un monto de 546 millones 8 mil 698 pesos.
No sé si esa cantidad está incluida en el presunto daño patrimonial, por 3 mil 484 millones de pesos, reportados por la Auditoría Superior y dictaminados por la diputación permanente del Congreso Local producto del primer corte de aquellas cuentas públicas.
Si nos remitimos a la declaración “gruesa” de los auditores a los diputados, no será el caso, porque hablaron de cuentas sin solventar de los ayuntamientos por 3 mil 480 millones y de entes estatales por solo 3.6 millones.
Pero no entraron en detalle en la sesión revisora; quienes votaron a favor dedicaron sus loas al esfuerzo del aparato técnico y quienes se abstuvieron, solo se dolieron de falta de tiempo para poder hacer el análisis y dar un voto razonado, pero sin entrar en materia.
Nada que no se haya visto y escuchado antes, solo con las siglas invertidas en los extremos de la función fiscalizadora legislativa, equiparables a las dominancias del poder actuante.
En su reunión de trabajo de este día, la diputación permanente convocará a otra sesión extraordinaria en medio del periodo de receso en que se encuentra el Congreso, para desahogar esos y otros dictámenes.
En el PAN Tamaulipas, ayer su dirigente, KIKO ELIZONDO, dictó conferencia de prensa, centralmente para fijar la postura del partido frente al informe presidencia y hablar de la asamblea que celebrarán el próximo domingo, donde elegirán a consejeros estatales y nacionales.
La declaración de que “en su momento” decidirá si participa para reelegirse en el cargo, se escuchó como qué sí le va a entrar, y “ya trae la bendición del supremo”.
Luego de la elección de los Consejeros Estatales y nacionales tamaulipecos, el domingo, estos últimos irán al pleno nacional a finales de mes y consumado este proceso, se dará la convocatoria para la renovación o ratificación de la dirigencia partidista tamaulipeca, entre otras.
El pleno estatal panista será encabezado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y entre los invitados especiales se encuentran, además de su hermano, el Senador ISMAEL, los 31 alcaldes, los diputados locales en funciones y electos, miembros del gabinete y cuadros distinguidos, amén del enviado que vendrá de México a sancionar los trabajos.
El Mandatario Estatal ayer se reportaba en Durango, donde fue a acompañar a su amigo, el Gobernador JOSÉ ROSAS AISPURO, en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno estatal.
Dentro del PRI, se espera que este mismo mes salga la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, que aun encabeza en el papel, la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Dados los antecedentes de la elección nacional y las propias definiciones públicas del flamante Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, estará perfilado que se dé la elección estatal por el voto, de manera directa, de los militantes.
En ese destino ya se han dado algunas expresiones de amigos y simpatizantes, en torno de las aspiraciones del exalcalde sanfernandense, exlíder nacional de las juventudes campesinas y actuar Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina.
TOMÁS GLORIA REQUENA, estará el jueves de visita en el terruño; viene a participar de reuniones sectoriales, particularmente en la Casa del Campesino, donde, entre otras cosas, abundará con el dirigente estatal cenecista RAÚL GARCÍA VALLEJO, la inminente visita del líder nacional, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.
No será extraño que por ahí se ratifiquen algunas de aquellas expresiones de adhesión, en calidad de mientras, sale la convocatoria.
Hoy arranca formalmente la temporada de informes municipales en Tamaulipas y abre precisamente en Nuevo Laredo, donde el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR comparece ante su pueblo.
Son tiempos de análisis y reflexión.

Mas Noticias:
Leer más