CANDIDATO PROVISIONAL

MV

El Consejo General del IETAM ayer aprobó la sustitución del candidato del partido MORENA a la alcaldía de Madero.
LUIS MANUEL RANGEL SALDIERNA ya es conocido como “El Oseguera” y aunque en voz del Presidente del Consejo Estatal morenista, TOÑO LEAL DORIA, es un buen perfil, la esperanza manifiesta de mandos y simpatizantes, es que las instancias federales restituyan a ADRIÁN “O.K.” OSEGUERA KERNION, el derecho a contender que le revocó el Tribunal Local, por el desconocimiento de una acta de nacimiento hecha por el Registro Civil estatal.
Los del “Pejepartido” insisten que la modificación de acta hecha a principios de año fue en los términos de ley, que si nació en Tampico tampoco inhibe su calidad de maderense, como parte de una zona conurbada legalmente reconocida y su residencia está probada en el domicilio de sus negocios y la participación como candidato en elecciones anteriores.
Por eso esperan que esté de regreso como candidato en una semana que la Sala regional del TRIFE emita su fallo, pero si no, con “El Oseguera” relevista como quieran están seguros ganarán la elección municipal.
Los representantes de los partidos que conforman la Coalición Por Tamaulipas al Frente, PAN, PRD y MC, aunque niegan tutela en el desbanque del candidato morenista, se desgañitaron pidiendo en el IETAM que el relevo no lleve como apodo, el apellido de aquel en las boletas.
Debió incluirse en el acta de la sesión la tesis jurisprudencial que concede ese derecho al partido y candidato de incluir el sobrenombre que desee.
El PRI también tiene en sus consideraciones presentar al suplente del candidato que presentó para la alcaldía de San Carlos, igual, de manera provisional.
KIKO LÓPEZ fue detenido el pasado fin de semana por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como presunto implicado en el homicidio del representante de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, en su municipio, NORBERTO BALTAZAR GONZALEZ CASTILLO.
Igual los mandos priistas esperan se aclare el caso y eventualmente su candidato originalmente registrado, pueda volver a tiempo para su participación en la eleccionario de julio.
En la plenaria del Consejo General del IETAM, ayer, de hecho, fueron aprobadas las sustituciones por renuncia de 39 candidatos, dos de ellos a alcaldes, y el resto a miembros de cabildos de distintos municipios y partidos.
RIGOBERTO MENDOZA sustituye a ERASMO TREJO como candidato a alcalde del PANAL en Gómez Farías y MARÍA DEL ROSARIO CANTÚ a ELENA ORALIA RÍOS, del Verde Ecologista en Valle Hermoso.
Renunció también el candidato independiente de Burgos GONZALO TREVIÑO ZÚÑIGA y REYNALDO VARRIENTOS, el postulado por el Partido Nueva Alianza, con toda su planilla, para el municipio de Soto la Marina.
En su caso no habrá sustituciones, pues el PANAL quería moverlo para cumplir con la paridad de género, pero con el titular desistieron los de la planilla en masa.
De las resoluciones jurisdiccionales que emitió el instituto ayer, habrá quien diga que “se empató la plana”.
Rechazaron sendas acusaciones por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos contra los alcaldes panistas candidatos a la reelección de Nuevo Laredo y Reynosa, ENRIQUE RIVAS y MAKI ORTIZ y también dos acusaciones del PAN contra el candidato morenista reynosense, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, igual por actos anticipados de campaña.
Mientras tanto, en los corrillos del PRI, pasada la efervescencia del momento, sobran quienes ahora sienten ENRIQUE OCHOA REZA no fue lo peor que le pudo pasar al partido; extrañaron su ausencia por estas tierras, pero ahora que vino su relevo, “quedaron peor”.
La dosis de saliva que vino a invertir el ADAL “Puro Rollo” RAMONES, también conocido como RENÉ JUÁREZ CISNEROS, terminó con las esperanzas de la reactivación de las estructuras, acotadas por la crisis financiera que padece el partido en el Estado.
La alta estructura estatal del partido de hecho ya se encontraba desplazada desde antes y hasta el comité paralelo de campaña, asignado en coordinación estatal a EDGARDO MELHEM SALINAS, fue mandado a la guerra sin fusil y mejor se replegó.
En Tamaulipas, el Comité Ejecutivo Nacional priísta opera de manera directa a través de Delegados de áreas específicas, quienes solo rinden cuentas a México y ninguna cuenta dan a los mandos estatales.
Así, el Delegado de Finanzas entrega los apoyos para la movilización de las estructuras directamente a estas y su campaña está enfocada a promover la candidatura presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
A los candidatos a diputados federales y Senadores les han entregado unos pesos, con un catálogo de actividades específicas en los que pueden invertirlos, en el entendido que todas deben ser suficientemente acreditadas con las facturas de rigor, so pena de suspender la ministración.
Así que el “rásquense con sus uñas” declarado por JUÁREZ CISNEROS es literal y solo quien tenga la capacidad propia para la movilización y penetración entre las bases ciudadanas será quien tenga la oportunidad de aspirar al triunfo en las urnas.
Los mandos partidistas, de los sectores y organizaciones adherentes van de mirones al proceso, con toda la frustración de quienes, como no pocos candidatos, encontraban en las campañas la oportunidad de engordar la cartera, aunque perdieran.
Los recursos provenientes del gobierno y los poderes fácticos, ya desde antes los habían perdido.
Por eso se dice, solo quien sepa aplicarse a fondo con los capitales propios, podrá trascender, “a pesar de”, en esta contienda.
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNANDEZ fue anfitrión, con el Director, de diputados locales y funcionarios estatales, sumando esfuerzos a favor de la sanidad y producción estatal.
La premisa en el Alma Mater, refrendada por su líder, es a favor de fortalecer la investigación para potenciar el desarrollo productivo del Estado, en sus variados frentes y especialmente en el nicho de la acuacultura que ofrece amplios nichos de oportunidad.
En la reunión de trabajo y recorrido por laboratorios y centro de producción de la institución, estuvieron los Secretarios, de Pesca y Acuacultura, RAÚL RUIZ VILLEGAS, de Desarrollo Rural ARIEL LONGORIAy entre los diputados, los presidentes de las Comisiones respectiva, CARLOS MORRIS y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, además del de Gobernación, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
Como delegado de Gobernación en el Estado, por cierto, ayer debutó ya el ex dirigente estatal priísta y ex líder camaral ELISEO CASTILLO TEJEDA, quien en días pasados recibió el nombramiento de manos de otro conocido político tamaulipeco: el Jefe de la Unidad de Enlace y Coordinación con las Entidades Federativas CARLOS FLORES RICO.
En el marco de su cotidiano trajinar en pos de la reelección, ayer el alcalde capitalino con licencia definió su campaña como dinámica, alegre, propositiva, de respeto hacia los demás y hablando claro a la población.
Agradeció a las familias que a él como a su esposa le han estado abriendo las puertas de sus casas, reflejando un humor social diferente al que se encontró hace dos años que contendió por el cargo por primera vez.
“La gente ha visto resultados, ha habido un reconocimiento, lo dice la gente, falta mucho por hacer y tenemos planes, propuestas en todos los grandes temas del municipio”, dice, ubicando el momento propicio para unir todos los esfuerzos para enriquecer la agenda e ir al encuentro de las soluciones.
A definir las grandes vocaciones y proyectos a corto, mediano y largo plazo, es la convocatoria a las fuerzas vivas y ciudadanos del municipio.
“Victoria necesita que estemos unidos todos, nos respetemos todos, hagamos una muy buena propuesta entre todos -define, cuando asienta que la gente sabe por quién votar-; somos gente con desempeño; la gente nos conoce y la mejor opción la gente la va a decidir”.

Mas Noticias:
Leer más