CABEZA MONDA Y LIRONDA

Ines Figueroa

El fin de semana MORENA recibió el registro de un promedio de diez aspirantes a las candidaturas, de cada uno de los diez estados donde se ha de elegir gobernador el seis de junio, junto con las elecciones intermedias federales y de legisladores locales y ayuntamientos.
La primicias del proceso interno morenista se resumirían en que todos los participantes han suscrito el acuerdo de privilegiar la unidad màs allá de las nominaciones y remitir a la medición de popularidad, aderesada con el perfil, como fieles de la balanza.
El fin de semana también el PAN celebró su pleno de consejo nacional, en el que acordó ir en alianza parcial con el PRI y el PRD a la elección de diputados federales respecto de poco más de la mitad de los distritos y en lo que dejó de plano fueram junto con Querétaro, Morelos y Jalisco, al Estado de Tamaulipas.
Las interpretaciones pronto corrieron por los mentideros políticos, entre una ola de rumores que navegaron en los extremos, en función de quienes participaron de los mentados diálogos.
Los afines a la familia gobernante doméstica aseguraban que los estados excluidos de las coaliciones, tienen ventajas para ganar solos la elección; los críticos, aseguraban que Tamaulipas se volvió una “papa caliente” para el PAN, tras las invidencias procesales que incolucran a aquellos.
Aunque ya habìan dado un adelanto en la agencia noticiosa propia hace una semana, fue hasta este fin de semana, que ocupó la portada y reportaje central de la revista Proceso, que el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA salió a decir que la información fue manipulada y retar a la autoridad ministerial a que le requiera.
Algunos despistados, como el editorial de Reforma, sugirió que la publicación sirvió para que los morenistas sacaran raja política, metiendo en el mismo barco al Senador suplente ALEJANDRO ROJAS, al superdelegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al Director General de radio, Televisión y Cinematografía RODOLGO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
El tal ROJAS, con los rayones que dejó en el proceso interno para renovar la dirigencia del Partido se acabó la última rayita de credibilidad que pudo haber tenido; el JR salió tan o más salpicado que el resto de los aludidos, con las implicaciones directas a su señor padre en la publicación y VALDERRAMA, es definitivamente, harina de otro costal, distinto y distante.
La publicación de marras agrega dos-tres datos a elementos que ya se habían exhibido en distintas ocasiones, al paso de los años, aquí y en Estados Unidos, de tal manera que la pregunta en el ambiente es ¿por qué no han actuado?
No creo que la agenda judicial de los Estados Unidos esté sujeta al calendario electoral mexicano.
Tal vez todas esas cifras, fechas, domicilios, nombres -personales, de empresas, bancos y agencias-, descripciones, actuaciones ministeriales, registros y certificaciones que se publicaron fueron manipuladas, como dijo el Gobernador.
La verdad monda y lironda tal vez se conozca antes de junio del inminente 2 mil 21, o en el del 2 mil 22 o hasta en el 2 mil 24, cuando sucesivamente se elegirá diputados locales y alcaldes; gobernador y Presidente de la República.
Para el brevario aquí no sobrará la definición:
“Mondar significa pelar, quitarle a algo lo innecesario o superfluo, quitar la cáscara de una fruta o limpiar. Mondo es una forma corta de decir «mondado», algo que está limpio, sin nada que lo cubra. Lirondo es una palabra inventada que rima con mondo en la expresión «mondo y lirondo», no tiene en sí misma ningún significado en particular).
Y “esta expresión se remonta al siglo XVII y XIX, en aquella España en la que predominaba la figura de bandoleros y asaltadores de caminos, los cuales eran ejecutados, y cuyas cabezas eran expuestas en las plazas de los pueblos en lo alto de un poste, dentro de una jaula de hierro.
“En estas plazas es donde solía estar el mercado, los fruteros y comerciantes protestaban, e incluso se negaban a exponer sus productos por la presencia de estas cabezas, ya que las moscas y demás insectos acababan yendo a por el género de los comerciantes. Y se decía que aquellas cabezas se quedarían expuestas hasta que quedasen monda y lironda”.
Al final de cuentas, lo que al pueblo preocupa y a las autoridades debería ocupar ya, es que el gobierno cumpla con su responsabilidades, los recursos del pueblo, los impuestos, los presupuestos, efectivamente lleguen a su destino y no se venda impunidad que redunde en la inseguridad pública.
A los destellos de ese prisma estaremos atentos.
Luego de su retiro del área administrativa de la Secretaría de Gobernación, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ reapareció en público, encabezando evenos en Altamira, todavía con represenetantes de su anterior encargo en la SEP y algunos morenistas.
Por aquellos caminos del sur, en Tampico, RODOLGO GONZÁLEZ VALDERRAMA por su lado se reunió con miembros del Colegio de Ciencias Económicas de Tamaulipas.
“Me llevo muy buenos puntos de vista sobre la situación económica actual y a futuro de nuestra entidad”, dijo del enuentro inmerso dentro de la jornada Dialogando por Tamaulipas, que semanas atrás se estuvo haciendo de manera virtual.
En Matamoros, el notario, exsecretario de estado, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, se declara entusiasmado, luego de su registro como aspirante a la alcaldía por la vía independiente.
El desgaste de PRI, PAN antes y MORENA, que ahora titula al ayuntamiento, los liderazgos truncado en el prolongado unipartidismo, el molde roto, los espacios vacíos, los interpreta como un nicho de oportunidad para coronar esa vieja aspiración.
El estado de indefinición y abandono, ha empojado a las militancias a buscar opciones y ahí se va posicionando, incorporando por lo pronto a su proyecto a 16 operadores históricos del PRI, a personajes que le han brindado su apoyo, incluido el último Presidente tricolor LUPE REYES, entre otros exfuncionarios y líderes.
“Si no te dedicas a blofear, si no haces payasadas, la gente te sigue”, dice, tras 55 colonias recorridas, 170 reuniones, 4 mil 400 encuentros personales y un activismo solidario en medio de la pandemia, en populosos sectores.
“Otros andan entretenidos, entre ellos luchando dentro de su partido, mientra yo ya soy un aspirante en firme, solo esperando las certificaciones oficiales, para ir a juntar las firmas de apoyo, que nos proponemos rebasar ampliamente”.
Sin los apoyos ordinarios de los partidos, pero con todas las libertades que permite ir de independientes, confía en coronar su aspiración. Veremos y diremos, a él y los demñas que andan en las mismas.
En Victoria capital, la alcaldesa MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, al tenor del festejo decembrino con los trabajadores del ayunamiento -cuidando las medidas sanitarias-, poderó el objetivo común de hacer las cosas bien por Victoria y dar resultados.
“¡Es Ahora!”, les recordó, en el eslogan de su gestión.

Mas Noticias:
Leer más