BORRACHOS DE IMPUNIDAD

Desde muy temprano fueron llegando graneaditos.
A las 10:00 de la mañana, cuando se dijo estaban convocados los trabajadores del Estado, para la marcha en apoyo al gobernador, todavía eran pocos y dispersos los congregados.
Pasada esa hora eran manchas de personas las que iban engrosando el pretendido contingente de apoyo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero eran más colonos, ciudadanos de a pie, los que dominaban el conglomerado, sin faltar representaciones de las más variadas expresiones económicas y sociales; de políticas igual había un universo variopinto en el origen, incorporados al proyecto superior de los cuernos largos.
De Nuevo Laredo para abajo, de todas partes vinieron contingentes; amigos de La Columna decían que de sus cinco municipios no vendrían, pero en los accesos de Victoria capital, eran largas las caravanas de vehículos provenientes de aquellos lares y su diputada en el frente, también sacó matraca y pancarta.
Si hubo más autobuses de El Mante, es porque de allá son los autobuses, alimentados en su origen, por taxis venidos de todos sus confines.
Por la esquina de la Nissan, frente al coloso del Marte R. Gómez, entre las caras conocidas, el primero en llegar fue OSCAR ALMARAZ SMER, el ex alcalde priísta, ahora candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 5 capitalino.
Las lideresas y sus contingentes que le siguieron, igual se le arremolinaron para el saludo, la selfie y algún comentario.
Fue hasta las 11:26, cuando ya se armaba la salida de la columna, con los diputados locales en primera fila, que llegó el dirigente estatal panista, LUIS “Cachorro” CANTÚ y tres minutos después el Senador ISMAEL “Manito” GARCÍA CABEZA DE VACA, instalándose al centro y al frene.
Los Aplausos y las vivas en el entorno, los saludos y pase de presente, apenas en un minuto para salir, como decían los clásicos, con paso firme y tranco amplio, camino de la cita con el destino y parada en la plaza de armas.
Casi cuatro cuadras de uno de los carriles de la avenida paseo del 17, menos conocida como Francisco I. Madero, se prolongó el cuerpo de los manifestantes que llegando a Hidalgo, cruzaron la única cuadra de calle peatonal que existe en Victoria capital, para acceder a la plancha, frente a Palacio de Gobierno.
A un costado, sobre el 16, se instaló el camión con un grupo musical traído por los de Jaumave, amenizando con música regional y grupera, seguido por un grupo, predominantemente mujeres bailando a ese son y “haciendo cuernos” con la mano.
Sobre las bocinas del grupo un joven estuvo levantando pancartas con leyendas que le pasaban e inscripciones de mensajes como “Tamaulipas es de los tamaulipecos…”, “Tamaulipas para nuestro gobernador” y “Nos vemos en el 24”.
Se había dejado correr la versión que en el acto el Gobernador “destaparía” sus aspiraciones presidenciales.
Sobre las escalinatas que dan de la plaza al primer nivel del Palacio de Gobierno estatal se repartieron los legisladores, alcaldes, miembros del gabinete y ahí también el Senador ISMAEL y el alcalde tampiqueño –candidato a la reelección- CHUCHO NADER lanzaban “el conjuro de los cuernos” al conglomerado.
Llegado el momento, de la sede del poder estatal salió el gobernador rodeado de su familia directa: esposa, hijas e hijos, directo al micrófono.
Culpó a la Presidencia de la República de emprender una persecución política en su contra, porque están enojados debido a que a Tamaulipas le va muy bien y a ellos –el gobierno federal-, le va muy mal con las políticas públicas aplicada.
“¿Qué les pasa?… ¿están borrachos?… ¿por qué hacen eso?”, se preguntó por lo bajo, una señora de las que estaban por un costado del improvisado templete. “¡Les vale!, como tiene todo el poder”, le contestó su vecina.
Retador, CABEZA DE VACA desempolvó su arenga de campama: ¡ni me doblo ni me vendo! –recordó-, pero ahora, ¡aquí nadie se rinde!… ¡Vamos a demostrar de que están hecho los tamaulipecos!, gritó desbordando la capacidad del equipo de sonido.
“Llevo a Tamaulipas y a México en el corazón; voy a seguir luchando por Tamaulipas y mi gente; vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. Se bien que no estoy solo. Cuento con los mejores: empresarios distinguidos, ganaderos, agricultores, Senadores, nuestros diputados, alcaldes, alcaldesas y sobre todo los hombre y mujeres que jamás se van a rendir”.
Y rubricó con la bendición clásica de los políticos del norte: que Dios bendiga a esta tierra y a toda su gente.
Las vísperas, el candidato priísta a la diputación federal del distrito, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, había advertido del riesgo de la convocatoria a un conglomerado donde, el roce potenciaba la proliferación del virus SARS-COV2, causante de la pandemia del Coronavirus.
El mismo sábado, la Secretaría de Salud anunció en un primer comunicado, que Victoria, con 20 municipios circunvecinos eran declarados en Semáforo Verde, aperturando sus actividades públicas; más tarde reenvió el mismo boletín, pero eliminando la línea donde se mencionaba a Victoria.
Entre los municipios grandes del Estado, es precisamente al capitalino al que se le ha endosado los más altos índices de contagio.
Los tamaulipecos exdirigentes nacionales de organismos priístas MARCO ANTONIO BERNAL y CARLOS FLORES RICO, coincidieron en declarar que la Cámara Federal ni el gobierno federal pueden desaforar y enjuiciar a CABEZA DE VACA.
Esa es una polémica a cuyo debate han entrado reconocidos juristas nacionales.
En cambio, la licencia que metió a su encargo como alcalde de Soto la Marina el caporal de los ranchos del Gobernador, ABEL GÁMEZ CANTÚ, nada tiene que ver con la investigación al jefe, dicen sus amigos; va a la campaña para su reelección.
Es el primero, en la camada, que lo hace; JUAN GARCÍA GALVAN se quedó como encargado del despacho.
El jueves pasado sesionó el Consejo Estatal del PAN, precisamente para avalar la lista de candidatos y enviarla a la Comisión Nacional de Elecciones para su validación; esta misma semana se espera el trámite con lo que solo se estará en espera de los tiempos para los registros ante el IETAM y el inicio de las campañas constitucionales, entre marzo y abril.
La lista de Reynosa finalmente quedó con CHUMA MORENO para la alcaldía y para las diputaciones locales Claudia Margarita Pacheco Quintero en el 5,​Myrna Edith Flores Cantú al 6, Francisco Javier Garza De Coss 7 y Alberto Lara Bazaldua el 8, estos dos último en reelección.
En el Distrito 16, con cabecera en Xico, finalmente se puso a Dulce Magdalena Hernández, porque resultó incompatible postular ahí a MARIELA LÓPEZ SOSA, la Secretaria General del Comité Estatal, cuando que esta va aparte como candidata puntera en la lista plurinominal federal.
Así las cosas.

Mas Noticias:
Leer más