AQUÍ QUE QUEDE

Esta semana se cumple un mes del escandaloso hallazgo, en el que autoridades fiscales del Estado, embargaron de manera precautoria ocho tractocamiones y 15 pipas conteniendo cerca de medio millón de litros de combustibles, de los que, sus poseedores, no pudieron probar su legal procedencia.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reclamó de manera pública una investigación a fondo a las autoridades federales y el Senador su hermano, ISMAEL, hizo lo propio ante la tribuna de la Cámara Alta, presentando dos iniciativas y un punto de acuerdo al respecto.
Se aclamó a las primicias oficiosas para la actuación del Ministerio Público de la federación, en su momento.
De entonces acá, no se ha sabido del avance de las pesquisas del orden institucional central, o si se han iniciado siquiera; no obstante, en lo doméstico, si se han hecho actuaciones de rigor y hay quienes aseguran que ya hubo consecuencias.
Según esas versiones, el cese de MARCO ANTONIO GUERRA GARCÍA, como Director de Operación Sanitaria, de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, de la Secretaría de Salud, estaría relacionado con aquello.
En estos “negocios”, no tendría mayor cosa qué ver el Secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA, como para dar crédito a quienes aseguran que “también pende de un hilo su chamba”.
El ahora presunto “hermano incómodo”, más bien tendría “alianzas políticas” y “sociedades económicas” -negocios, pues-, terciados con el exsubsecretario de ingresos del Estado -la dependencia que incautó el huachicol- y ahora diputado local, ARTURO SOTO ALEMÁN.
Aunque el giro que se les conoce, en su caso, es más bien enfocado a la prestación de bienes y servicios para la diversión inducida; tampoco del tráfico de combustibles se les supo antes a uno u a otro.
En esto y aquello igual y no será cosa de que la tinta llegue al río, o que el rubor coloree el rostro en las cúpulas multicolores del poder.
El mote de “El Huachicolito”, con el que se le conoce al representante de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, no es espontáneo.
Antes de que el terminajo ese -huachicol- anidara en la opinión pública nacional, ya los tráileres del papá, habían sido detenidos -y regresados puntualmente con un “usted disculpe”- cargados de petrolíferos, en distintas actuaciones ministeriales, cuando el Estado tenía el monopolio de su producción y comercio al mayoreo.
En cómo se dio la relación y concesiones del hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al “orgullo de todos los nepotismos”, del dueño del Grupo GOR, de Reynosa, también conocido como El JR, abundan las especulaciones.
Por eso, si se confirma que en lo doméstico, ya corrieron las amonestaciones de rigor y del nivel central otras prioridades ocupan las atenciones de temporada, “ahí puede quedar” el caso, “como total y definitivamente concluido”, se dice en el argot judicial.
La ropa sucia se lava en casa.
Como quiera, el flamante dirigente estatal panista, LUIS “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, al tenor del reciente pleno del Consejo Nacional de su partido, anunció que el año próximo “se concentrarán en crear una fuerza opositora contra el autoritarismo y en corregir los errores de la actual política económica -del gobierno federal morenista- que han dañado el crecimiento, la inversión y el empleo”.
Entre los Consejeros nacionales que participaron en el pleno panista estuvieron el también diputado y transportistas reynosense FRANCISCO GARZA DE COSS, el reveista jefe de asesores del ejecutivo DAVID CERDA ZÚÑIGA y la ex candidata GUILLERMINA PERALES LÓPEZ.
“Es un clamor de los ciudadanos, de los trabajadores, de empresarios y padres de familia, hacer un frente como oposición a los retrocesos del Gobierno Federal, y en Tamaulipas no les vamos a fallar”, dijo allá “El Cachorro” de la llamada nueva clase política.
La cancelación de las posadas a los burócratas, bajo el argumento de la austeridad, amagada por “los recortes” al presupuesto federal destinados a Tamaulipas para el año entrante, no riñe con las vocaciones navideñas de temporada, desde la institucionalidad.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, inician hoy un recorrido de tres días, en los que, en ocho de las principales ciudades del Estado, encabezarán los festejos de encendido de pinos monumentales, apetura de pistas de hielo, con un espectáculo de primer nivel, entre otras instalaciones y eventos para el solaz de las familias y en especial de los niños.
La agenda de hoy inicia a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Altamira, a las 6:45 en el Parque Bicentenario de Madero y a las 20:30 horas en el Parque Metropolitano, en las inmediaciones de la Laguna del Carpintero, de Tampico.
Mañana la convovatoria está hecha para los festejos a partir de las 5:00 de la tarde, en la Plaza de Armas de El Mante y a las 7:30, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines de Victoria capital, para cerrar el miércoles, a partir de las 17:00 horas en la Plaza Hidalgo de Nuevo Laredo.
En el Primer Puerto Fronterizo, se hicieron virales en redes sociales, las fotos del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sirviendo personalmente, con su esposa, la cena a los trabajadores del ayuntamiento, en el convivio ofrecido el fin de semana.
La sencillez y bonhomía del edil neolaredense le han permitido ejercer una gestión de resultados, a favor de sus gobernados, como lo reflejan las encuestas y los galardones de que ha sido objeto, destacando en el concierto de sus pares.
En Reynosa y Matamoros, los ayuntamientos opositores -al gobierno estatal panista-, hacían sus respectivos eventos -coordinados con el Estado- de encendido de pino y shows para sus pueblos, entre el sábado y el domingo, entre otros festejos que agendaron por su cuenta.
Como anda de “peleada con los suyos”, de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ayer se corrió la que un vehículo oficial del municipio, con “propios”, habría sufrido un aparatoso accidente.
En sus cuentas de redes sociales hubo de “aclarar” que no fueron familiares, amigos ni empleados los que se accidentaron, sino artistas del show de patinaje sobre hielo, que iban al aeropuerto, cuando se les cerró otra unidad que daba la vuelta en lugar prohibido y sin precaución.
Eso publicó en redes.
En Victoria capital, también el fin de semana tuvo reunión, la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quien llegó a la curul por los votos morenistas, con la bandera del Partido Encuentro Social y ya en funciones, se hizo a la fracción del PT.
Se reunió con regidores de su nuevo partido y con los dirigentes estatales, ALEJANDRO CNICEROS MARTÍNEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, con quienes trabó alianzas para empujar las siglas, consolidar la estructura y llegar al siguiente reto electoral fortalecidos.
En Reynosa, también el diputado local morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, anda recorriendo las colonias, especialmente en populosos sectores, a donde lleva las tradicionales posadas, recogiendo las demandas sociales más sentidas, para enderezar las gestiones correspondientes.
Así se le vio en Valle Soleado, donde la primer demanda es la electrificación.

Mas Noticias:
Leer más