AMIGOS DISTANTES


Si los escenarios, hasta la numeralia, de las elecciones del año pasado se repitieran en Tamaulipas en este ejercicio, la próxima legislatura local estaría compuesta de 22 diputados -todos- de mayoría, de extracción panista, siete de MORENA y siete del PRI, quienes llegarían por la vía de la representación proporcional.
Contra los dichos de los actores de las diferentes causas político-partidistas “en pugna”, mediciones que circulan en redes sociales, hablan del pretendido dinamismo en que se encuentra la oferta entre los potenciales electores.
Según esas especies, si en este momento fueran las elecciones, 15 de los escaños de mayoría los ganaría el partido MORENA, cinco el PAN y en dos distritos, las mediciones conceden empate a ambos partidos; el PRI no ganaría un solo distrito de mayoría.
Los distritos donde aventaja el PAN son el 5 de Reynosa, el 15 y 16 de Victoria y Xicotencatl, el 20 de Madero y el 22 de Tampico; empata en el 3 de Nuevo Laredo y el 21 de Tampico.
Llama la atención que aun tratándose del mismo municipio, de los cuatro distritos que tienen por cabecera Reynosa, solo en uno aventaja el PAN y con amplio margen -82, contra el 11 por ciento de su más cercano competidor-; es el quinto, donde postularán al expriísta JAVIER GARZA FAZ.
En el sexto, donde siempre no se postuló el extitular de los programas sociales del Estado, GERARDO PEÑA FLORES y se envió como emergente el coordinador regional gubernamental JAVIER GARZA DE COSS, los “morenos” aparecer con el 41 por ciento de la intención del voto, contra el 37 del azul.
El PRI solo aparece en segunda posición de las preferencias en los distritos octavo de Río Bravo y décimo de Matamoros; en el resto va al final de las tres fuerzas actuantes.
Ahora, que la ventaja tricolor de LUPITO REYES sobre el panista HÉCTOR ESCOBAR en el distrito décimo es solo de un punto, de 32 a 33, considerando que son lo dos puntos para alcanzar el 35 del morenista, aún sin definir.
Por eso, carecen de fundamento quienes, habiendo dicho antes que GERARDO PEÑA se quedó solo en la lista pluri porque la de mayoría no la ganaba, ahora asientan que es el propio exsecretario de educación, quien anda desacreditándose ante la opinión pública, filtrando fotos “escandalosas”, para que su lider político lo saque de la jugada electoral.
Se refieren a las fotos que ayer circularon en redes sociales, bajo el título de “Saqueador!!”, en el que se ve acompañado de su pareja, cargando bolsas de tiendas de diseñador que va a guardar a un flamante auto europeo.
Según la publicación, las fotos corresponden al fin de semana, en la Plaza Antares, de Zapopan, Jalisco -conurbado de Guadalajara- donde “desembolsó, según testigos, cientos de miles de pesos en la compra de zapatos, tenis, bolsas, cintos y accesorios”, dice la presentación de las fotografías.
“Esta rapiña y estas frivolidades hirientes ocurren mientras siguen sin pago miles de maestros en Tamaulipas y los niños más pobres del Estado estudiando en condiciones infrahumanas”, rubrica la publicación.
Por más que se quiera librar de un compromiso político-electoral, nadie alentaría una publicación en esos términos, sobre sí mismo.
El fin de semana, aparecieron en medios declaraciones del dirigente estatal del partido MORENA, el profe ENRIQUE TORRES MENDOZA, diciendo que el Tribunal Electoral ratificó la lista de candidatos que había sido impugnada por aspirantes que fueron desplazados.
En realidad, lo que determinó la Sala Regional del TRIFE y el Tribunal Estatal, en atención a los recursos que cada instancia recibió, fue el reencauzar los expedientes, para que sean los órganos internos del partido los que resuelvan las quejas, en atención al principio de definitividad.
Ya si el partido considera improcedentes las quejas y los promoventes consideran que están en su derecho de seguir reclamando, entonces si podrán acudir a los tribunales.
En calidad de mientras, repetiré lo que aquí mismo escribí cuando se presentaron los recursos; reclaman el derecho a votar y ser votados, pero estos son procesos de designación, no de elección directa donde medien votaciones.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer a media mañana puso en marcha un programa estatal para el bacheo y rehabilitación de 154 kilómetros lineales de calles en Victoria capital.
Anunció que por su parte, el ayuntamiento de XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI emprenderá otras acciones en esa materia.
Van a tapar baches y donde se encuentren grietas en el pavimento se aplicará un riego de cello.
Mientras tanto, la Secretaria de Obras del Estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ anunció que en las próximas semanas van a licitarse la obras de construcción de paraderos carreteros, de seguridad, descanso y avituallamiento para los viajeros, en los que se aplicarán más de 3 mil millones de pesos que ya retiraron de los bancos, en el endeudamiento que les autorizó el Congreso el año antepasado.
Aparte, antes de las vacaciones de semana santa van a inaugurar el Paradero Turístico que se construye en los accesos de la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, donde se ha montado la escultura de un pez gigante.
Obras de mantenimiento en los principales destinos turísticos del Estado, especialmente de playa, están considerados en las acciones del Estado para estas semanas.
En entrevista, antes de partir a Altamira y Tampico, donde entregó tres ambulancias para los municipios conurbados, se presentó la estrategia de promoción y ejecución de proyectos para el desarrollo del estado y entregó los incrementos salariales para el personal eventual de salud, el Mandatario Estatal habló de los “desaparecidos” de la semana pasada.
Aclaró que cuando aseguró el autobús de donde fueron extraídos iba custodiado por elementos de la policía federal, se refería al otro grupo de Miguel Alemán que enfrentó un problema similar antes y dio por hecho se trataba de migrantes, en el campo de las responsabilidades de las autoridades federales.
Por quienes se escandalizaron debido a que el último incidente se dio el jueves y no dieron medio cuenta de ello las autoridades sino hasta el domingo, ayer el Subsecretario de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS, reconoció que al menos otros dos incidentes se presentaron en febrero -incluido aquel de Miguel Alemán del que habló el Gobernador-, con 44 “desaparecidos” y hasta ahora se está dando cuenta oficial de ello.
Y lo hacen después de que se ventiló en los medios nacionales, particularmente en la columna de HÉCTOR DE MAULEÓN.
Pretende ser justificación que se trata de “migrantes que hasta pagan porque los pasen al otro lado”.
Ahora parece que se fueron por su propio pie y hasta gustosos; no vayan a resultar después las historias aquellas de terror que alcanzaron niveles incomprensibles de barbarie, mientras las autoridades ocultaban y justificaban los hechos.
“Hay una hipótesis de que no sea secuestro, sino que es una forma de introducirse a Estados Unidos; hay ya dos casos”, dijo en su conferencia matinal ayer el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; el subsecretario luego amplió la información… y nada más.
Mientras tanto las protestas contra el gobierno federal por otras acciones y omisiones van en aumento; ayer fueron tres tramos carreteros los que se cegaron en Tamaulipas en protestas de presuntos campesinos reclamando los apoyos a la producción primaria.
Los bloqueos estuvieron en la carreta Victoria-Monterrey, a la altura de El Barretal; la Valles-Mante, a la altura de El Abra y el tramo Soto La Marina-Aldama-Manuel, así como en San Fernando se hablaba del regreso de los reclamos por pagos sin cubrir.

Mas Noticias:
Leer más