AMBIENTE ENRARECIDO

En el Día Internacional del Medio Ambiente, ayer hubo variados eventos de variada catadura.
En el evento central institucional del Estado, en los accesos del Polyforum RTC, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue recibido por los titulares de los otros dos poderes y colaboradores de su gabinete.
El Mandatario venía de una escuela preescolar, donde los niños llevaron envases de desecho para el reciclaje, en la conciencia de que con ello, le dijeron, estaban cuidando el planeta, mejorando el entorno y recuperando el daño que las pasadas generaciones hicieron por falta de cultura ambientalista.
Tras firmar como testigo en la firma de convenios para abundar en esas tareas, el Ejecutivo repasó las consecuencias del descuido, notorias en el cambio climático y las consecuencias vistas en devastadores fenómenos meteorológicos que imperan por el concurso de todos en mejores prácticas para el trato y destino de los desechos sólidos, como los plásticos que tanto inciden en la contaminación.
De salida en declaración a los medios, el Gobernador siguió abundando en los temas del medio ambiente enrarecido, el principio de política y las acciones emprendidas para revertir los daños causados, entre reconocimientos a los activos y convocatorias a la conciencia general, para sumar afanes en un mismo destino.
Por la tarde iba a La Pesca, a liberar tortugas lora que arribaron a destiempo, hace meses, desorientadas precisamente por las alteraciones climáticas marinas.
En esta temporada los quelonios hembra, llegan a desovar en estas playas, para iniciar el ciclo de vida de las nuevas generaciones de la especie endémica que, tras nacer en la costa tamaulipeca, viaja a otros continentes y solo vuelve, adulta para dar paso al nacimiento de sus crías.
La rapiña fue diezmando su población y solo bajo el cuidado y seguimiento interinstitucional, meticuloso y científico, en los últimos años se ha ido recuperando el número de especímenes.
Otros enrarecimientos agobian el ambiente social y político doméstico contemporáneo.
Tras las declaraciones, secundadas por el dirigente estatal panista KIKO ELIZONDO y la bancada de su partido en el Congreso Local, el coordinador regional de MORENA que inició el cruce de señalamiento, volvió a retar a las autoridades estatales.
El pan de cada día de algunos personajes, de la política y no, es el ataque, la agresión y la confrontación, así que, aunque a su última expresión ya no hubo “contraréplica”, RICARDO MONREAL ÁVILA anunció que hoy viene a Victoria capital, para seguir atizándole al fogón.
Las mediciones profesionales conocidas -incluidas las mandadas hacer por ellos-, en general, no concedían ventaja a los candidatos de MORENA en Tamaulipas, así que en trepar al ring al PAN están viendo la oportunidad de remontar diferencias.
La otra ruta que algunos candidatos y partidos encuentran “a la mano” para avanzar en el posicionamiento es el de los debates, aunque estos han estado más bien escasos.
El IETAM conoció y resolvió a favor de tres solicitudes para la celebración de ese tipo de encuentros; dos corresponden a Reynosa, para celebrarse los días 10 y 18 de los corrientes, convocados por organizaciones de la sociedad civil y el otro, en Río Bravo, está puesto para mañana, a instancias de la Barra de Abogados.
Para los primeros ya confirmaron la mayoría de los candidatos, incluidas las tres principales fueras en la contienda; en el tercero, hasta ayer solo había confirmado su participación el priísta y dos independientes.
NAYMA KARINA BALQUIARENA, candidata independiente a la alcaldía de Victoria, en conferencia de prensa anunció que participará el día 16 en un debate convocado en la universidad privada de FRANCISCO CHAVIRA, ex frustrado candidato independiente a la gubernatura, hermano de la Secretaria del Trabajo del Estado.
Aseguró ya confirmaron participación el otro candidato independiente y uno más, pero no los dos quienes aparecen mejor posicionados en las encuestas.
El alcalde con licencia y candidato priísta a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, a la par de sus recorridos cotidianos por todo el municipio y foros de consulta, sigue reuniéndose con organismos camarales y asociaciones civiles.
En su encuentro de ayer con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, abundaron las coincidencias y se cruzaron propuesta para el desarrollo de la infraestructura urbana capitalina.
Temas como la construcción del tercer cuerpo del eje vial, ampliación de tramos saturados del libramiento Naciones Unidas y superar lo alcanzado en pavimentación, que rebasó ampliamente récords históricos en el último año, fueron algunos de los planteamientos expuestos.
La industria de la construcción, como en general, la economía victorense, muestra signos de depresión y ha sido, en buena medida, la obra sin precedentes del municipio, con el concurso de la federación y el estado, la que de alguna manera ha permitido la subsistencia de amplios sectores.
La generación de empleos, atrayendo inversiones privadas importantes que se encuentran en proceso de instalación proyectando miles de plazas es otra de las esperanzas para la recuperación de la economía victorense en el plazo mediato.
Diversificar los nichos de oportunidad en la burocrática municipalidad capitalina se vuelve imperante y en ese destino, las proyecciones de OSCAR ALMARAZ SMER apuntan hacia la segunda línea del acueducto y una línea de gas, que se vuelvan imán y complemento para nuevas inversiones generadoras de empleos bien remunerados.
En ambos destinos, durante su reciente visita se pronunció en apoyo el candidato presidencial priísta JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
Seguridad y empleo, son las principales demandas que en su recorrido de campaña ha estado recibiendo de los ciudadanos la candidata priísta a la diputación federal por el V distrito que comprende el centro del Estado.
Por eso ALE CÁRDENAS dijo que promoverá lo que sea necesario, desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para resolver esta problemática y anunció, instalará mesas ciudadanas en cada uno de los municipios que componen el distrito, donde mes con mes se sesionará para recoger las inquietudes y canalizar las soluciones a los requerimientos planteados.
Ayer, los mandos institucionales de la cosa electoral parecieron no ponerse de acuerdo.
A un mismo tiempo, en Victoria capital, se convocó a los periodistas a sendos talleres de instrucción sobre los procesos jurisdiccionales y la forma de presentar denuncias por delitos electorales de parte de las instancias local y federal, a lo largo de la mañana en que también se dio el Predespliegue Ministerial del Proceso Electoral.
Entre el INE, el IETAM, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública, parecen traer cada cual su agenda como para ir vislumbrando algún desencuentro en el Día D; ojalá y no sea así, porque el horno, visto está, no está para bollos.
En el Palacio Legislativo del Estado, el Parlamento de los Niños, en presencia del líder camaral, GLAFIRO SALINAS y otros diputados, dejó constancia que las nuevas generaciones viene con toda la actitud a la participación política.
Los estudiantes de primaria desarrollaron una sesión muy pulcra, con todo el protocolo, iniciativas y votaciones; a la hora de sus participaciones leyeron mejor, incluso, que dos-tres diputados en funciones.

Mas Noticias:
Leer más