AL PAN, PAN Y VINO AL VINO

No recuerdo exactamente hace cuanto fue, pero creo sucedió en los tiempos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA Gobernador.
Me parece que el presupuesto estatal rondaba los 5 mil millones y en aquel año se fue a más del doble; la explicación fue la descentralización de los servicios de salud y educación, cuya nómina entonces pagaría, con los pertrechos enviados exprofeso, el gobierno local.
Y así como la nómina, los suministros, mantenimiento y equipo; la construcción de nuevos hospitales, nunca estuvo en el campo de las transferencias y ejecuciones locales.
Valga la remembranza, por los dichos, en torno de la pasada sesión plenaria, del diputado local panista JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, asegurando que el gobierno federal quiere quitarle el patrimonio a los tamaulipecos, presionando para que el local “le donde” los 22 hospitales del Estado y obligar al pago de la nómina de salud con recursos locales.
Las verdades a media terminas siendo mentiras completas.
En este caso, hay argumentos de peso para rebatir las formas como el gobierno central morenista está conduciendo las políticas de salud pública, pero en cuanto se tuercen los hechos, o se dejan “mochos”, se desvanece la contundencia del movimiento.
Los ciudadanos saben, porque lo viven y padecen, que de manera gradual, año con año se fueron perdiendo las coberturas de atención médica social, de manera recurrente con escasez de medicamentos, descompostura de equipos y saturación de consultas, programadas a meses.
Pretender que se estaba en el estado ideal con el “Seguro Popular”, solo anima a sus defensores; en cuestionar las limitaciones en los alcances del llamado Instituto de Bienestar para la Salud y visibilizar el indefinido arranque, está el meollo del reclamo de los gobiernos locales.
La oferta de que “al final”, todo estará bien y con el combate a la corrupción habrá suficiencia de instrumentos para satisfacer a plenitud los servicios de salud pública, tampoco es garantía, a la vista de otros rubros “más avanzados”, en los que, con los mismos argumentos, tampoco se han satisfecho las expectativas.
Pelear quién maneja los presupuestos y de qué manera, parece andar más la ruta de la disputa de los diezmos y las simulaciones, que la satisfacción de las necesidades en materia de salud pública para la población abierta.
Para dirimir esas controversias, lo primero que se debe hacer es llamar a las cosas por sus nombres, y no quedarse en las descalificaciones o las afirmaciones sin sustento, como si lo que estuviera en disputa fuera alguna candidatura, partido o elección constitucional.
La salud de los mexicanos y los tamaulipecos, no puede ser moneda de cambio o instrumento de promoción política
Al pan, pan… y al vino, vino.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer participó de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Educación Medio Ambiental y personalmente se sumó a las tareas de reforestación que le acompañaron, plantando dos árboles.
Fue en el parque ahora llamado El Refugio, conocido como la zona campestre de la Unidad Cultural y Deportiva Tamaholipa Siglo XXI, donde también se ubican el Planetario, el Museo Tamux y el Gimnasio Edmundo Castro Núñez.
El Mandatario estatal celebró la incorporación, en las jornadas de reforestación, de los cadetes de la Universidad de Seguridad y Justicia, porque los futuros policías ya van con la cultura del impulso y el cuidado al medio ambiente.
Y en especial, el concurso de la iniciativa privada en estas tareas, a las que se han sumado empresas como la generadora de energía eólica San Lorenzo, RC construcciones y el empresario JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ TORRES.
Abonar a las tarreas globales para revertir el calentamiento global y entregarle un mundo sustentable a las nuevas generaciones, se ubica en el centro de estas políticas públicas estatales, a las que el Gobernador convocó a sumarse a todos los ciudadanos.
Como en la reforestación, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, GILBERTO ESTRELLA, hizo votos porque este año se avance en otros temas fundamentales para el cuidado del medio ambiente, como es la disposición de los desechos sólidos, así como la conducción y tratamiento de las guas negras de las ciudades.
En matera de basura, de plano ya se declararon “vencidas” las autoridades municipales, para poder atender esa responsabilidad con los recursos públicos que reciben, de tal manera que andan buscando la forma de concesionar a la iniciativa privada el servicio.
En el caso del centro del estado se avanza en un proyecto que eventualmente incluirá a los 11 municipio que conforman la región en torno de Victoria capital, para que una empresa se encargue de la recolección, traslado, reciclado y confinamiento en un relleno sanitario.
Y así por el estilo se estudian opciones para las principales municipalidades de la entidad y sus entornos, bajo la premisa que, de pleno, se reconoce, los ayuntamientos no tienen la capacidad para hacer esa chamba.
En el tema del agua, el titular de la SEDUMA, igual reconoce un problema mayor con los desabastos del vital líquido y la contaminación que representan las redes caducas que están reventando, más la falta de plantas tratadoras y deficiencias de algunas existentes.
Para solventarlos, en principio, dijo, es necesario que todos los usuarios del servicio paguen a las COMAPAs sus recibos, para que haya dinero para atender las necesidades que reclaman los propios ciudadanos.
Hace ya cosa de una década que el Congreso aprobó y las Comisiones de Agua hicieron efectivo, el cobro de cuotas adicionales por toma y tratamiento de las aguas negras -antes solo se cobraba el agua-, pero en lugar de reponer redes y optimizar la operación de plantas tratadoras, se engordaron las nóminas de las COMAPAs para cubrir compromisos y apuntalar campañas políticas.
Ahora están “sufriendo” las consecuencias de aquel desliz, pero no se ha sabido que institución alguna haya recortado su interminable lista de funcionarios, con cualquier cantidad de directores y gerentes, para invertirle más al mantenimiento y reposición de infraestructura obsoleta.
Desde ayer tarde era esperada, en Victoria capital, la llegada de la activista OLIMPIA CORAL MELO, quien venía a compartir conocimientos y experiencia con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Es la inspiradora de la llamada “Ley Olimpia”, centralmente enfocada para combatir y prevenir el acoso a las mujeres en redes sociales, sobre la que impartirá conferencia magistral y de prensa, con la idea de armonizar tal legislación federal con la local.
En ese marco, en el Gimnasio de la UAT, a partir de las 10:00 horas de hoy, además de impartirán conferencias sobre igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, por la doctora MIRNA ELIA GARCÍA VARRERA, especialista en derecho.
En Matamoros muchas son las felicitaciones y regocijo por el reconocimiento que el Patronato del Festival Internacional de Otoño R.C., extenderá a su fundadora, la preciada señora FLORINDA GONZÁLEZ de PÉREZ.
La ceremonia será el próximo jueves a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Reforma, recinto por donde han pasado las más prestigiadas exposiciones del arte nacional e internacional, para el disfrute de los matamorenses todos y los tantos visitantes que en tiempos de festival, van a aprovechar la rica oferta artística ininterrumpida de tantos años.
Felicidades a los matamorenses, a doña FLORINDA por supuesto y a su orgulloso hijo, nuestro amigo y prestigiado comunicador, JORGE PÉREZ GONZÁLEZ.

Mas Noticias:
Leer más