ACLARANDO AMANECE

La cortesía política dentro del sindicalismo magisterial no merma la firmeza de su lucha y convicciones.
Por sobre el ruido que ha metido el movimiento en la dirigencia nacional con la salida de JUAN DÍAZ DE LA TORRE y los amagos de ELBA ESTHER GORDILLO, la cohesión en la base y los liderazgos domésticos han permitido sortear aquellos avatares sin contratiempos.
El líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, ayer salió a dictar conferencia de prensa, para abundar sobre los acuerdos que el nuevo dirigente nacional está teniendo con el Presidente que este fin de semana asume el cargo en el país.
Estos tienen que ver, centralmente, con la eliminación de todo lo que en la reforma educativa pudiera representar una afectación para los maestros, empezando con las evaluaciones, y sus amagos punitivos.
Más allá del contenido de los acuerdos, lo que sobre sale es el nivel de diálogo y puntos de encuentro que el nuevo orden central del SNTE y el inminente gobierno federal van alcanzando a favor de los derechos laborales y beneficio de la educación pública nacional.
Al final del día cada uno de los actores históricos del movimiento magisterial han tenido su tiempo y su espacio, que nadie les ha regateado en reconocimiento a lo mucho o poco que aportaron; el hecho hoy es que ciertamente son unos los tiempos y los liderazgos actuantes.
Aunque habrá grupúsculos que bordando en el pasado puedan pensar qué haciendo “grillas” puedan solazarse en vergonzosa canongias de tiempos idos, en los nuevos tiempos las evoluciones apuntan a derroteros más dignos y transparentes.
Por ellos apuesta no solo las inmensas mayorías gremiales, sino la sociedad en su conjunto y ahí van alumnos, padres de familia, líderes de opinión activistas sociales que no están dispuestos a volver a los tiempos cuando se premiaba el servilismo a costa de la capacitación y el esfuerzo.
En las cuestiones de la política electoral los tiempos se vienen avasallantes; en el inminente diciembre deberán definirse métodos convocatorias, y eventuales coaliciones, hablando de partidos políticos; quienes aspiren a llegar al congreso por la vía independiente también deberán formalizar su registro en estas fechas.
El Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo está convocando a celebración de Consejo Político Estatal a fin de formalizar la defunción del método de selección de sus candidatos, el cual deberá reportar al instituto Electoral de Tamaulipas a más tardar el 10 diciembre.
La Presidenta Yahleel Abdala Carmona ayer que la entrevistaron tras acudir a registrar la participación del Partido en la elección, declinó en abundar en detalle sobre ello, pero de antemano, es bien sabido que por los estatutos y las leyes que conceden dos métodos y el principio de la paridad, para once distritos, se aplicará el método de convección de delgados y para los otros once a través de una Comisión de designación, como ya se ha hecho antes.
Ahora que hablando de nombres, pues menos Yahleel respondió a los interrogatorios de los periodistas que querían sonsacarle la confirmación de que ella y sus cercanos se aprestan a despacharse de las posiciones punteras de la lista plurinominal.
Especialmente no, cuando que quienes ahora ocupan esos espacios andan más que entusiasmados con la idea de poder repetir como candidatos reeleccionistas.
“Las huestes de ALEJANDRO ETIENNE, la víspera en el Palacio legislativo rindieron su informe anual y actividades legislativas y ahí juraron que han hecho todo y más en defensa de los intereses de los tamaulipecos en cada ley y punto de acuerdo que propusieron.
Tiempo atrás lo hicieron los de la bancada mayoritaria panista y ayer les tocaba turno a los del Partido Nueva Alianza, en el mismo foro, y más o menos, en los mismos términos.
Mientras tanto los dirigentes de los comités regionales campesinos (sector agrario del PRI) volvieron a manifestarse en su sede estatal, apurando por la elección del nuevo manda más de la Liga luego que apenas el fin de semana el Consejo Agrario Estatal había definido el método, como preámbulo a la publicación de la convocatoria respectiva.
Los viejos líderes regionales del agrarismo tamaulipeco, desde antes de la conclusión del periodo de TINO SAENZ el mes pasado ya venía cocinando la elección del Matamorense JORGE CAMORLINGA GUERRA pero sus intentos han sido reiteradamente bloqueados y ahora sienten que el delgado enviado de México trae línea para imponer a un tercero.
De ahí la inspiración de esta última manifestación.
El alcalde LENNI BLADIMIR CORONADO además Tula, dejó constancia de su vocación a favor de la igualdad de género al tenor de la celebración del 25 de Noviembre Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Al dar inicio al ciclo de conferencias ante un salón de Cabildo pletórico de asistente al evento, declaró su reconocimiento al rol que juegan y han jugado las Mujeres a favor del desarrollo de su comunidad y en las proyecciones de mayores estadios de bienestar para su pueblo.
Por su parte la ponente EMILIA VELA, es magistrada, habló de la lucha femenina para obtener el derecho al voto y las reformas legislativas que han llevado a elevar la representatividad de las Mujeres en los puestos políticos y función pública.
Dijo que los avances legislativos es importante, sin embargo sigue prevaleciendo una resistencia histórica a que se cumpla la paridad electoral.
En su ponencia la periodista DORA DE LA CRUZ GARCIA habló de la importancia de visibilizar la participación de las Mujeres en la actividad política, económica y social en los medios de comunicación.
Destacó la urgencia del ejercicio de un periodismo con visión de género que contribuya a promover la igualdad entre mujeres y hombre y dejar de reproducir los estereotipos y recrear la violencia en las Mujeres.
En el punto de preguntas y respuestas una de las asistentes ponderó la importancia de este tipo de eventos e hizo votos porque se multiplique frente al persistente machismo y violencia contra las niñas y las Mujeres que aún se padece en muchas partes.
El alcalde LENNIM BLADIMIR hizo ahí compromisos para seguir ampliando y fortaleciendo la participación de la mujer en la vida pública de Tula y anuncia la creación del premio a la medalla a la mujer más destacada del municipio.
Luego se fue a entregar apoyos con el sistema DIF municipal, que preside su hermano, para mujeres en condiciones de vulnerabilidad que son capacitadas para el auto empleo y desarrollo de microempresas

Mas Noticias:
Leer más