A OTRA COSA, MARIPOSA

Ines Figueroa

El tema de la escisión de la CONAGO ya no fue materia en la conferencia de prensa de ayer, del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero si el motivo de la Alianza Federalista, por la equidad en el trato institucional entre los órdenes de gobierno.
El Mandatario tamaulipeco declinó opinar sobre el presupuesto federal perfilado para Tamaulipas en el 2 mil 21, porque no ha terminado de revisarlo, pero de antemano, advirtió, si “no es parejo” va a denunciarlo y reclamarlo.
“Que no resulte que no hay dinero para apoyar a los productores del campo, modernizar y dar mantenimiento a la infraestructura de comunicaciones -aduanas, puertos, puentes y carreteras- de Tamaulipas, pero sí para las obras faraónicas -aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y refinería de Tres Bocas- y para los programas sociales asistenciales, con fines electoreros”.
La situación extraordinaria de la Pandemia -reconoció-, impacta los ingresos fiscales, pero además de la reciprocidad que exige Tamaulipas a su condición de ser el segundo generador de ingresos a la federación mientras es de los que menos recibe de retorno, en la austeridad también reclama ser parejos: lo que acá se quite, que allá se quite también.
En ello, defendiendo en tribuna el derecho a Tamaulipas de recibir lo justo del Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, expresó CABEZA DE VACA, la exigencia para los diputados federales tamaulipecos.
“Los diputados tienen la obligación de velar por el Estado; sería triste y terrible que los recursos solo vengan para los programas sociales-asistenciales y fortalecer una estructura electoral de MORENA y que los diputado solo estén ahí, como floreros”, expresó.
Pero el tema central de la conferencia de ayer, fue en el fondo un llamado de largo aliento para los tamaulipecos, a reconocernos en nuestra esencia y alcances, para hacer valer lo que en derecho nos corresponde.
“Debemos saber dónde estamos parados, los beneficios que aportamos al país y lo que representamos, para que no nos cuenten las muelas; lo que es representar nuevos empleos, inversiones y lograr lo que desde niños nos han venido hablando: la soberanía”.
De los casi 6 mil millones de dólares que ya se han invertido en Tamaulipas como producto de la reforma energética, hasta los tantos más que vienen en camino, pasando por los 550 millones que de entrada significa la aprobación en la última semana de contratos de exploración en tierra y mar, dentro y frente a Tamaulipas, como para reivindicar la trascendencia del marco legal renovado y lo que se seguirá haciendo acá, por sobre los dichos y las pretendidas trabas del centro.
Y en la chistera los afanes para insistir en la explotación de gas, húmedo y seco, que igual abunda en el subsuelo tamaulipeco y aunque no resulta tan rentable como el petróleo, aun “saliendo tablas”, significa soberanía nacional, acotando la dependencia a las importaciones del vecino país del norte.
Producir el gas propio nos salva de tener que traerlo a un costo mucho mayor de otros países, si estados unidos cierra las válvulas en algún conflicto y allende la balanza costo-beneficio empresarias, significa los pagos por daños, uso de suelo y réditos a los que tiene derecho el tenedor de la tierra donde se ubiquen las extracciones y conducción del combustible.
Si lo sabrá el Gobernador tamaulipeco, cuando como Senador, recordó, fue quien impulsó las adecuaciones a la ley que dieron paso a tales beneficios para tantos rancheros y ejidatarios que solo veían pasar el negocio de los hidrocarburos, sufriendo puros perjuicios.
A la hora de las preguntas, el tema del inminente proceso electoral mereció del gobernador algunas definiciones:
Con este gobierno federal la gente ya está cansada de los dimes y diretes de los funcionarios; vamos a dejar que los partidos y los candidatos hagas sus campañas, pero voy a estar al pendiente del comportamiento de unos y otros.
Remarco que ya hay un guardián constitucional de las elecciones -el INE-, a quien expresó sus respetos, en descargo de las expresiones surgidas del centro.
Y en el tema de las manifestaciones de trabajadores de la salud, respecto de sus derechos en medio de la pandemia, sobre lo que también se le preguntó, el gobernador supuso algún trasfondo de corte político-partidista-electoral.
Lo empató con los reclamos de basificación expresados al paso de la reciente gira del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en la anterior -gira- él mismo ofreció empezar a resolver enseguida, sin que se hayan dado pasos en ese sentido aquí.
“No se vale quieran utilizar eso para presionar al Estado”, dijo, se andan equivocando de puerta y les recomendó a los manifestantes ir a patear y tumbar las de quienes en verdad no les han cumplido.
Rechazó haya instrucciones para escamotearles el tiempo de incapacidad a los trabajadores que se han visto infectados por el virus COVID-19.
La Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, debe tomar cartas en el asunto para dar solidez a esa expresión, de tal manera que si ella tampoco dio la instrucción, que no sean los Directores de Hospitales o jefes de departamento, quienes estén obligando a reintegrarse al trabajo a las dos semanas del diagnóstico de los enfermos, como lo están haciendo.
Al cierre del registro de aspirantes a la dirigencia nacional de MORENA, quedaron anotados 51 aspirantes a la Presidencia y 54 a la Secretaría General, entre quienes se encuentran uno para cada cargo, oriundo de estas tierras.
Uno es el exregidor y excandidato a diputado independiente de Matamoros -segundo de los tres candidatos a alcalde que allá tuvo el partido para este trienio- JORGE PRISCILIANO RENTERÍA.
El otro es el ingeniero JORGE SALOMÓN GONZÁLEZ, fundador del tecnológico local y fiel militante del pejismo desde que el hoy Presidente, hace cinco años, visitó la temporalera, aun en espera de que le haga justicia el Movimiento.
De MORENA, el actual dirigente, ENRIQUE TORRES MENDOZA, ayer se presentó ante el mando superior del IETAM para entregar la documentación y acreditar la participación de su partido en el proceso electoral; van tres y el plazo vence con este mes.
La diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, tomó protesta, como representante de colectivo D50+1 capítulo Tamaulipas, con el que se trabajará de manera organizada para incidir en la agenda de la paridad política y social.
El colectivo está integrado por mujeres destacadas, entre quienes se cuentan magistradas, políticas, funcionarias y activistas, las cuales desde los estados y a nivel nacional impulsarán la agenda política para que se cumplan la ley de la paridad, además de promover la prevención de violencia de género y política.
En este amplio colectivo resulta interesante, porque coinciden mujeres de diferentes partidos y de la clase política que tiene en común, empoderar a las mujeres.
La alcaldesa panista de origen, MAKI ORTIZ se integró al capítulo Tamaulipas; también la diputada local de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL, entre otras mujeres que desde la sociedad civil organizada, trabajan a favor de los derechos de las mujeres tamaulipecas.
Ahora ya organizadas, con una estructura y agenda, Tamaulipas tendrá un puente y acompañamiento de muchas mujeres que sea víctimas de la cultura machista, del desplazamiento y acoso en el sector público, especialmente.
Con el liderazgo de la diputada MARIANA, se sumará muchas mujeres interesadas en empujar la justicia para todas, quienes hoy viven la impunidad de violencia que han sufrido por su pareja y por hombres de Poder, que no son pocas.
Historias sorprendentes están por escribirse.

Mas Noticias:
Leer más