TESTIGOS VERDADEROS

Si el Instituto Mexicano para la Competitividad dice que encontró a Tamaulipas entre los cuatro estados que más han avanzado en la recuperación de las pérdidas económicas producidas por la pandemia, hay que creerle.
Hace dos años, el IMCO firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas y el primer informe que aludió al Estado al año siguiente, o sea, el año pasado, no fue precisamente halagüeño.
“Saludo la iniciativa del gobernador, me parece extremadamente útil, es una suerte para Tamaulipas contar con este lujo de gobernador, un hombre muy capaz, muy preparado y que tiene en la cabeza el futuro de las siguientes generaciones”, dijo el Presidente del Instituto MANUEL MOLADO, cuando lo invitaron a participar en el diseño de la “Estrategia Tamaulipas Gran Visión 2050” en 2019.
En el 2020, el resultado del arqueo a las cuentas públicas del 2018 sobre el ejercicicio del presupuesto público en los Estados, el IMCO advirtió que el Gobierno local ejerció 60 veces su monto aprobado para el rubro de Otros Servicios Generales.
“Al inicio de 2018, el Gobierno de Tamaulipas había presupuestado 12 millones de pesos para este concepto, tres meses después, había gastado 18 veces más. A la mitad del año llevaba 30 veces su presupuesto y a fin de año ejerció 60 veces su monto aprobado.
“Las irregularidades se notaron desde el primer trimestre, ¿y el Congreso Local que hizo? Incumplió sus responsabilidades”, concluyó el estudio.
Por eso si el Gobierno de Tamaulipas y el IMCO andaban de “manitos” el año antepasado, y en el pasado “se dieron una desconocida”, ahora resulta de considerar como válido el reconocimiento que se dieron.
Hay otros entes independientes -no gubernamentales- que igual “tienen otros datos”.
La organización “México Cómo Vamos”, al cierre del 2 mil 20, es decir al mes pasado, tenía en semáforo rojo la generación de empleos en Tamaulipas; de 36 mil empleos que se tenían como meta generar, el saldo negativo lo ubicó en 20 mil 810 empleos perdidos.
Al corte del tercer trimestre del año pasado, también en rojo aparecía la ocupación del gobierno, con una reducción anualizada del 5.4 al 5.1, fuera de las metas propuestas.
Mientras, en amarillo, estaban el objetivo de reducir la deuda respecto del producto interno bruto del estado, al crecer al cierre del 2 mil 19 del 2.2 al 2.4 y la pobreza laboral que creció del 33.3 al 39.4, hablando de quienes no ganan lo suficiente para cubrir una canasta básica suficiente.
Al final del día, todo dependerá del cristal con que se quiera ver, pero los ciudadanos, que registran la economía por lo que traen en el bolsillo y las necesidades por satisfacer, así como la eficiencia gubernamental, por el estado en que se encuentra su entorno y la calidad de los servicios públicos -de salud, educación, seguridad, vivienda, etcétera- que recibe, tiene la mejor respuesta.
Al Congreso Local ayer temprano fueron media docena de quienes se presentaron como coordinadores del estado y varios municipios del Estado del Frente Nacional AntiAMLO, FRENA, quienes iban a pedirle a los diputados locales que decretaran el rompimiento del Pacto Fiscal.
Según ellos, el Estado debe cobrar los impuestos federales y quedárselos para su manejo, incluidos los del comercio exterior que cruza por los puentes internacionales tamaulipecos y es en realidad la gran bolsa de lo que se ha hablado “produce” Tamaulipas y no le regresan.
Los de FRENA, repitiendo lo que algunos funcionarios y políticos del partido en el gobierno local han dicho, quieren que Tamaulipas no tribute –pague impuestos- a la federación, pero que esta sí mantenga el cuidado y defensa del estado a través del ejército, la marina y las policías federales, porque ese es el Pacto Federal y ese no se está rompiendo, nada más el Fiscal, para “quedarnos” con los impuestos.
“Fíjate, que suave”, diría MANOLÍN a SHILINSKY.
Pero ni una iniciativa fue lo que llevaron los declarados enemigos del Presidente de la República al Congreso Local; fue un escrito para que ello, los diputados, se pongan a estudiar y diseñar la propuesta legislativa.
Los reporteros tuvieron que entrevistar a los manifestantes, en medio del frío ventarrón mañanero en los accesos del estacionamiento de Palacio Legislativo, porque tienen vedado el acceso desde el año pasado, con el pretexto de la pandemia.
Es más bien una forma de sacarle la vuelta a la transparencia y rendición de cuentas, porque así no dan entrevistas en las que exhiban ignorancia y complicidades, mientras las sesiones y reuniones de trabajo, las transmiten a gusto de sus intereses.
En el Canal de youtube inician y terminan la transmisión cuando ya inició y antes de terminar la sesión y ahí, como en la cuenta de Facebook, le suben y bajan el volumen al ritmo de las loas y las críticas, hasta haber institucionalizado el abrir los micrófonos de las curules, para que se haga el barullo y no se escuche lo que dice quien se encuentra en el podio.
¿Es un delito?, preguntaba alguien ayer; no, son varios, porque el Palacio Legislativo, por antonomasia, es la casa del pueblo y no puede permanecer vedada en sus accesos, independientemente de que, por mandato expreso de ley, las sesiones deben ser públicas.
Aludiendo a la situación extraordinaria de la pandemia –en la que muchos diputados se han contagiado pero ningún reportero de la fuente legislativa, si ese es su miedo-, remitidos a las transmisiones, por ley, no pueden ser manipuladas, obstruidas o negadas.
Aunque suene a chunga, ayer al momento que la exdirigente estatal del PRI, pero siempre al servicio del PAN tomó el podio, en lugar de su imagen se puso la pantalla en azul; cuando los morenistas reclamaban los dictámenes negativos a sus iniciativas, nadamás media pantalla se puso en azul.
En la jornada solo se recibió solicitud y en el acto se autorizó la licencia para retirarse del encargo legislativo, a la diputada IVETT BERMEA, quien ya se registró como aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Matamoros.
Otros diputados panistas, como el propio Presidente del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES ya se registró, en su caso, para contender por la diputación federal del II distrito reynosense y otros más lo harán de aquí al domingo, pero de sus eventuales licencias no se supo mayor cosa.
PEÑA ayer todavía abrió la ronda de iniciativas, con una propuesta para que ahora se ponga una placa conmemorativa del centenario de la Constitución Política Local, honrando el documento y al constituyente.
Lo que se oficializó ayer por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue el nombramiento de MAXIMILIANO CORTAZAR LARA como Coordinador General de Difusión, Opinión Pública e Imagen.
Hay quienes creen que viene a armar la campaña de la señora MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, así como en Puebla, por encargo de RAFAEL MORENO VALLE, operó mediáticamente la elección de su esposa MARTHA ÉRIKA ALONSO, para entregarle la gubernatura, previo al fatídico accidente que cobró la vida de ambos.
Aquí y ahora el problema primario es la falta de credibilidad; ¿traerá don MAXI los argumentos y le alcanzará el tiempo, suficientes para revertir aquello?
Mucho le convendría leer al Filósofo de Güémez, como elemental dominio de las praxis domésticas y para que de una vez se vaya enterando que “primero es el uno y luego el dos, pero del el 21, se chingó El Uno”.
… Y en el 22 también.

Mas Noticias:
Leer más