SOLO ELLOS NOS CUIDAN

“Siempre vamos a defender los verdaderos intereses del Pueblo de Tamaulipas. Nadie por encima de los derechos de la gente”, dijo el diputado local morenista, RIGO RAMOS, explicando los motivos -junto a dos compañeras- no fueron a la última plenaria y rechazando las complicidades con el partido en el poder que les endilgaron.
La coordinadora oficial de la bancada morenista, EDNA RIVERA LÓPEZ, en la sesión aquella, acusó al llamado “bloque del norte” -en el que se incluye CARMEN LILIA CANTUROSAS y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO-, de haber faltado, para que el PAN pudiera completar la mayoría calificada para aprobar el crédito de 4 mil 600 millones de pesos, solicitados por el Ejecutivo, “para afrontar la crisis de la pandemia del COVID19”.
De priístas y panistas, acusó la RIVERA, a sus compañeros de bancada que inasistieron a la sesión del miércoles.
RIGO RAMOS le respondió que no, que su falta fue en protesta porque la semana anterior se bajó de la agenda la votación de la propuesta para Consejera de la Judicatura, precisamente porque el PAN no completaba la mayoría calificada y que del crédito, aprobado con dispensa de turno, la única que sabía era precisamente EDNA, la acusadora, porque se incluyó sin informar a los diputados, por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a la que ella pertenece.
Y al dicho de que de haber sabido, habría ido a votar en contra del endeudamiento, RIGO anunció la próxima publicación de otras pruebas, para demostrar exactamente quien anda en complicidades, actuando desde el Congreso en contra del pueblo.
“Ahí están las votaciones que se han dado, a la luz de todos”, adelantó, perfilando la dedicatoria a la coordinadora de la fracción partidista a la que pertenece.
Al interior de los partidos y de partido a partido, el fantasma de la enfermedad y la crisis, que amaga hasta la sobrevivencia y la subsistencia, que parecen un mismo destino, pero por variada vía, igual de trágica, no impacta la premura de los actores preponderantes por verse en el espejo de los salvadores, sin dejar de apreciar en el vecino la autoría de todos los males.
En la sesión legislativa local de marras, que concentró los reflectores entre el nuevo crédito solicitado por el estado y las modificaciones a la concesión, para que particulares presten el equipo para el servicio de videovigilancia estatal por al menos seis años, a un costo de 5 mil 760 millones de pesos, hubo otras participaciones interesantes.
El diputado panista reynosense, FRANCISCO GARZA DE COSS, sacó la aprobación para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a sacar con celeridad los alcances del programa federal de apoyos a las víctimas de la crisis económica provocada por el Coronavirus, con la contracción de las actividades productivas y de servicios.
Nueve de cada diez empleos en el país, son generados por las Pequeñas y Medianas Empresas, la mayoría de las cuales no tienen la capacidad para soportar la carga de sus trabajadores, cuando no están teniendo ingresos, justificó la propuesta.
Por eso se planteó que la SHyCP defina de manera inmediata las medidas fiscales para apoyar a los contribuyentes , en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas, para que estas puedan hacer frente al impacto económico originado por el COVID-19 y pueda salvaguardar los empleos de sus trabajadores y reactivar la economía nacional.
La conferencia mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ayer, se refirió más bien a los apoyos para la atención a la salud de los pacientes, igualmente de alta prioridad en las necesidades temporales, especialmente luego de las tantas víctimas entre el personal médico que debió entrarle al toro por los cuernos, sin tener los elementos mínimos de protección.
“El Gobierno de México se prepara con material médico e insumos para atender con todo lo necesario a enfermos por COVID19 y salvar vidas”, dijo AMLO, al dar cuenta del embarque de insumos que las vísperas arribó a la capital del país, proveniente de China.
“La epidemia no se ha salido de control y no hay saturación en hospitales. Esperamos que esto no suceda. Tenemos suficiente capacidad instalada”, siguió diciendo ayer el Presidente, ahora sí sumando a las recomendaciones para que la gente se quede en casa y aplaudiendo a los que ya lo hicieron.
La verdad es que aún sigue habiendo mucha gente inconsciente que no quiere creer en la amenaza y sigue andando en la vía pública, sin que sea de urgente necesidad.
En Victoria capital, los requerimientos más insistentes de la autoridad han sido en la zona comercial del primer cuadro de la ciudad, en torno del mercado y por la calle Hidalgo, donde se concentra el mayor número de comercios.
Desde hace más de una semana se estuvo orientando a la gente para que se quedara en casa; esta semana se les conminó a cerrar los establecimientos considerados “no esenciales” y ayer de plano, andaban los de la COEPRIS, con la policía estatal, cerrando los negocios renuentes a atender la indicación.
En un recorrido por la calle Hidalgo, nos encontramos ciertamente a menos, pero aún mucha gente caminando, la inmensa mayoría sin portar cubrebocas, guantes o cualquier instrumento de protección contra el eventual contagio.
A esa hora estaban cerrando algunos negocios de venta de ropa y regalos, entre el 13 y el 15; “mas abajo”, estaba abierta, por ejemplo, la tienda Elektra, que vende muebles y no está enlistada entre las esenciales.
No sabemos si tengan algún salvoconducto del Gobierno Federal morenista, con el que han trabajado muy de la mano, al grado que su dueño, RICARDO SALINAS PLIEGO se quedó en los dichos que ya superó el Presidente, de no suspender actividades y dejar que virus infecte y mate a quien tenga que hacerlo.
A cambio recibió contratos oficiales y la prolongación por 30 años de la concesión para operar televisión de paga, internet y telefonía.
Por cierto, en el “Banco Azteca”, de YSQ jr., es donde está radicado el Fideicomiso para la construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula, al que “se dio un pellizquito”, para amparar el crédito de los 4 mil 600 millones de pesos destinados “a confrontar la pandemia” en Tamaulipas, aprobado el miércoles por el Congreso Local.
Como ese crédito tampoco se ha ejercido, y el nuevo monto apenas significa los “accesorios”, trámites y primeros intereses del gran total aquel, entonces será menos que quitarle un pelo al gato su ejercicio, reza, en otras palabras, la “justificación de motivos”.
El reporte oficial de ayer, de la Secretaría de Salud del Estado era que los análisis de laboratorio descartaron 18 casos sospechosos de contagio, al tiempo que se tomaron 17 nuevas muestras de sospechosos de tener el mal, para hacer los análisis correspondientes.
De Nuevo Laredo, luego que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR desmintió las versiones que circulaban en redes sociales, en el sentido de que ayer se decretaría el toque de queda en el municipio, aunque si se ha incrementado la vigilancia sugiriendo a la gente recogerse a sus domicilios, otras medidas se están perfilando para la semana entrante.
Entre ellas, ya se está avisando a los ciudadanos norteamericanos que cruzan al lado mexicano, que a partir del lunes próximo se les negaría el acceso al país; al otro lado del río Bravo, en Laredo, Texas, son muchísimos los contagios y muertes que se han estado dando.
Lo mismo priva para el llamado Valle de Texas -Mc Allen, Donna, Harlingen y Brownsville- respecto de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
¡Habrase visto!

Mas Noticias:
Leer más