Rodolfo González Valderrama. El sociólogo.

El tema del arraigo no equivale a traer la tierra en la suela de los zapatos, es un tema del espíritu. Jesús Reyes Heroles.

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad. Eso es Rodolfo González Valderrama (RGV), quien funge actualmente como director de Radio Televisión y Cinematografía, es originario de Tampico y este fin de semana pasado estuvo en nuestra ciudad como uno de los tantos que levanta la mano para ser considerado potencial candidato de Morena a la gubernatura de nuestro Estado.

Para tal efecto tuvo un diálogo con los medios de comunicación, durante el cual habló desde su perspectiva de sociólogo de varios tópicos que nos incumben como tamaulipecos. Transpira conocimiento científico en sus respuestas.

Comentó entre otras cosas, que: “Es parte de la evolución democrática el cambio real que estamos viviendo. Tamaulipas es el último estado del norte del país donde se ha dado la alternancia a nivel de gubernatura”.

También comentó que presentamos por primera ocasión en nuestra historia un gobierno dividido en sus tres poderes, es decir, el gobernador en turno no tendrá un Congreso a modo. Desde Emilio Portes Gil en 1925 no se veía esta situación. Todos los gobernadores llegaban a Palacio de Gobierno con su Congreso.

Entiende que los cambios en Tamaulipas se van generando gradualmente. Sabe que cada elección es diferente y que el cambio no va en automático.

En ese mismo tenor ubica que el tema de la unidad es claro para el movimiento de Morena en Tamaulipas. La unidad que es fundamental se puede alcanzar con candidatos de consenso por medio de un acuerdo que se da primero con el diálogo, después con la negociación y al final con el acuerdo mismo. Si eso se agota y se logra sería excelente.

Mencionó que hay que darle transparencia y certidumbre al proceso de selección. La negociación no es algo en lo oscurito. Es con base en compromisos que hay que asumir públicamente.

Entiende que, de no darse el candidato por consenso recurrirán a la encuesta, cosa que al parecer, no le agrada mucho. Agregó que si hay un proceso de selección adecuado va a terminar sumándose con quien decida el movimiento. Él anhela que se dé el candidato por consenso.

Está consciente que, para que la izquierda no termine dividida en tribus hay que superar la división. Y para eso Morena tiene dos fortalezas: El liderazgo del presidente AMLO y el espíritu de cambio que pide la ciudadanía del estado.

A la pregunta de ¿Qué tan unido está Morena? Dijo: Se decía que Morena no tenía estructura y vean lo que se logró en la pasada elección. Morena como movimiento y como partido está abierto a todos los ciudadanos, aunque vengan de otras expresiones políticas, pero se reserva el derecho de admisión.

No tienen temor que el partido saque un candidato externo y relegue a los verdaderos morenistas, pues la aceptación ciudadana será determinante. Hay que buscar el equilibrio entre los candidatos que son fundadores y los externos. Para RGV la proporción idónea es el 70-30.

Querido y dilecto lector, RGV agregó que lamentablemente Tamaulipas tiene una leyenda negra en el caso de Palacio de Gobierno. Es la única entidad federativa donde hay tres gobernadores de dos partidos diferentes acusados de los mismos delitos. Dos están privados de su libertad y un tercero está ahorita en la discusión a nivel nacional. Fue muy cuidadoso de no decir nombres.

Como sociólogo definió que ahí tenemos un problema estructural. Morena puede terminar con esa leyenda negra de varias formas. La primera, separando el poder político del poder económico, la segunda terminar con el tema de la corrupción política quitando el fuero al próximo gobernador y por último, la revocación de mandato, pues tiene muy claro que cuando tenemos buenas autoridades es positivo y bueno para el estado, pero cuando se ejerce un mal gobierno es óptimo tener la salida. De tal forma que seis años son muy pocos para un buen gobierno pero es una pesadilla cuando este sale malo. El fuero no se hizo para la impunidad.

Dejó en claro que no se sienten con la gubernatura en la bolsa, más bien se está construyendo la posibilidad. Por cuestiones de equidad de género, cada vez que se hable de un candidato debemos de pensar en una candidata. Si decimos que Tamaulipas no está preparado para una mujer, podemos agregar que tampoco estaría preparado para la democracia, pero hay un procedimiento que debemos tomar para escoger la mejor opción, sea hombre o mujer.

Ubica que Tamaulipas tiene cinco actividades económicas que le dan el 80% de su PIB, que son la ganadería, la agricultura, turismo, maquiladora y el petróleo. A esos cinco pilares hay que ponerle un segundo piso aprovechando el T-MEC. Hay que traer varias industrias a Tamaulipas, la armadora automotriz, la espacial y las energías alternativas.

Esperemos que todas estas buenas intenciones no queden en las calendas griegas.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más