Julio Cesar Chávez, Mr. Amigo.

Jorge Chávez

El orgullo divide a los hombres, la humildad los une. Séneca.

Todo hace suponer que la organización “Mr. Amigo” se equivocó al escoger a Julio Cesar Chávez (JCC) para portar la estafeta que año con año se ha otorgado a grandes personalidades desde que se inició en 1964 con el ex presidente Miguel Alemán Valdés, cuyo sexenio abarcó de 1946 a 1952 y se le reconoce a ver iniciado la industrialización de nuestro país.

El segundo nombramiento fue para Mario Moreno “Cantinflas” quien dejo un admirable legado en su gran cantidad de películas en las cuales es indudable su imborrable huella dentro del séptimo arte; de tal forma que cuando estuvo en nuestra ciudad, cuentan quienes aún recuerdan aquellos ya lejanos años, Don Mario se comportó con humildad y accesibilidad.

Me toca, por azares del destino trabar una relación amistosa con quien fuera “Mr. Amigo” en 1972, el entonces torero Felipe Zambrano Páez, quien con el devenir del tiempo se convirtió en el alcalde del municipio, que se dice es el más rico de México, San Pedro Garza García, Nuevo León de 1980 a 1982. Y quien se expresa con extrema gratitud hacia la gente de esta frontera, tanto de Brownsville como de Matamoros.

El pasado lunes 10 de febrero en la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México el presidente de la Asociación Mr. Amigo, Artemio Álvarez, dio el tradicional nombramiento al extraordinario boxeador y ex campeón mundial JCC, de quien expresó lo siguiente: “Con la trayectoria del campeón, fue sumamente fácil elegirlo, porque en su vida profesional y personal es un grande. Muchas gracias, Julio, y te esperamos en Brownsville, así como en Matamoros». Hasta ahí la cita del Señor Álvarez.

Al momento de tomar el micrófono JCC, sus primeras palabras fueron: “La verdad que me siento muy contento y muy orgulloso de este reconocimiento”. Esas palabras al parecer fueron solo de membrete pues inmediatamente reconoció que de manera rotunda había dicho: “No, yo no quiero ser Mr. Amigo”.

Lo lamentable de este nombramiento es que al parecer JCC no conoce ni le interesa la historia de esta tradición que vale mucho dentro del Charro Days en Brownsville y de las Fiestas Mexicanas en Matamoros.

La propuesta para ser “Mr. Amigo” se la hizo Artemio Álvarez a JCC en la ciudad de San Antonio, Texas, y después de una hora de tanto insistir el campeón boxeador seguía renuente a aceptar dicho nombramiento. La insistencia continuó y en palabras del mismo JCC fue que, tanta insistencia le había dado pena y por eso acepto dicho nombramiento.

Querido y dilecto lector, la alusión del presente nombramiento, dicho por el mismo JCC no es la mejor referencia histórica de este reconocimiento, pues demerita una tradición que vale mucho para nuestra región. La tradición marca que el personaje Mr. Amigo engalana las fiestas de manera más que generosa en los dos lados de la frontera.

Tan es así que, prácticamente todos han venido de buena forma a firmar el libro de visitantes distinguidos a la presidencia municipal de Matamoros. Se corre el rumor de que JCC quiere que le lleven tan solemne libro fuera de los límites del palacio municipal. Acción que sería una afrenta para nuestra ciudad y que esperamos no suceda.

Lo diré quizá en forma estridente y en el lenguaje coloquial que JCC uso en la Secretaria de Relaciones Exteriores el día que le fue dado a conocer que había sido elegido: Al chile, al chile, si no es en la presidencia municipal, no nos interesa que firme el libro de visitantes distinguidos. Y si lo firma dentro del palacio municipal, mi admiración y respeto por entender la trascendencia de esta tradición para quienes nos enorgullecemos todos los días de ser matamoresnes.

Apreciado Mr. Amigo Julio Cesar Chávez, en esta región admiramos tus logros que le dieron lustre al deporte mexicano, mereces íntegramente la fama y el reconocimiento que tus acciones te han otorgado a nivel mundial. Tu presencia le da empaque a las dos ciudades que te tienden la mano con profundo respeto, solo te pido que no hagas lo que Donald Trump le hizo a Nancy Pelosi, no nos deje con la mano tendida, que en este rincón de Tamaulipas hay mucha historia que debemos cuidar, y así como respetamos tu historia, te pedimos, más allá de famas boxísticas que respetes la nuestra.

Esperemos que disfrutes nuestra esencia de anfitriones y ojala nos quede un grato recuerdo de tu visita, que sea digna de mencionar en los días venideros.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más