Dando y dando. Todos ganando.

Jorge Chávez

Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen. Greta Thunberg, la adolescente sueca ambientalista.

El sábado pasado me desperté y contemplé un día que aparentaba iba a ser húmedo y frío. El primer café degustado por mi hacía una excelente combinación con la inicial temperatura matinal que estaba muy a tono con la estación invernal, en la que en teoría estamos. Mi selección de la ropa fue fundamentada más en un ánimo de invierno que era acompañado de una pertinaz lluvia. Parecía, dada las primeras condiciones climatológicas, que sería un día triste y gris.

Habíamos sido convocados como periodistas a un evento del DIF Matamoros. Llegamos al punto con cámaras y micrófonos infinita y quisquillosamente probados por nuestro productor Miguel Trejo. Incluso, por la ansiolítica incertidumbre de la lluvia llevamos con nosotros unos sendos paraguas, que ya en el Centro de Fortalecimiento Familiar “El Alto” no tuvimos que usar pues la madre naturaleza permitió que el astro rey asomara su radiante esencia y con ello dándonos calidez y un día bastante esplendoroso. Un excelente marco para lo que venía.

La señora Marsella llegó acompañada de su esposo, el presidente municipal Mario López; los dos vestidos en forma casual y con playeras alusivas al evento denominado “Dando y Dando. Todos Ganando”. Ella inició su discurso y agradeció a quienes hicieron posible que se concretara la visión del sistema DIF para ser un indiscutible referente en nuestra comunidad.

Habló de una prioridad, valga la redundancia de nuestra parte, muy importante, que implica un sustancial significado y que tiene que ver con la atención integral de la familia y de todos sus miembros en situación de vulnerabilidad. El programa mencionado pretende sumar a adultos, jóvenes y niños a quienes me tocó ver muy motivados limpiando su entorno con el justificado anhelo de recibir un beneficio que sumado a la limpieza de su propio hábitat se convierte en un beneficio doble.

En un acto protocolario la Señora reconoció que nada de esto sería posible sin el apoyo de su esposo, a quien se refirió con especial afecto y deferencia como simplemente “Mario”. Hizo una especial mención para la directora de proyectos especiales, Karina Bárcenas de quien dijo: “Nos contagiaste a todos con los preparativos que hoy vemos concretados”.

Para este evento que podemos catalogar de ambientalista hubo tres patrocinadores: Servicios Industriales en Seguridad Ambiental Lisaro, Kearfott Precisiones Generales de México y Kemet de México, a quienes en forma por demás deferente la Señora Marsella agradeció su valiosa colaboración. Sin dejar de mencionar a todos los voluntarios y a toda la familia DIF.

Es importante mencionar que el proyecto nace a raíz de los recorridos por la ciudad que pretende atender las necesidades de la población en las cuales se detectó la acumulación indiscriminada de residuos y cacharros en los hogares, los cuales son foco de infección que ponen en riesgo la salud de nosotros los matamorenses así como el deterioro del medio ambiente en el que nos toca vivir.

En este tenor es imposible no hacer ciertas similitudes y como mencionó la Señora Marsella en su discurso, cuando vamos a otras ciudades y pueblos no dejamos de hacer una comparación y nos preguntamos: ¿Por qué nosotros no tenemos una ciudad limpia y ordenada?

“Dando y dando. Todos ganando” del DIF es un programa que pretende fomentar y crear durante todo el año la cultura de limpieza, incentivando a toda la familia matamorense a sumarse para mejorar la imagen de nuestra ciudad.

El Proyecto es sumamente ambicioso pues pretende minimizar las fuentes de creadores de vectores, que en términos biológicos, un vector es cualquier agente que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo, generadores del Dengue, Zika y Chikungunya en la región.

El propósito toral es la unión de la familia a través de los valores, que al momento de estar inmersos en esta actividad aprenderán que la voluntad, el respeto, la solidaridad y la generosidad son valores que solo se aprenden viviendo y practicando con las actividades en el ámbito familiar.

Con este programa todos ganamos. Pues ganamos como sociedad y cada familia al momento de limpiar sus espacios estarán ganando productos de canasta básica así como productos de limpieza que en última instancia ayudaran a la economía familiar.

La Señora Marsella aprovecho la ocasión para invitar a la comunidad a aprender a favorecer un ambiente limpio y para convertirnos en ciudadanos consientes de la responsabilidad de mantener una cultura colectiva sostenible para no ser indiferentes y no acostúmbranos a ver residuos en cualquier parte, ya que tener limpia la ciudad es una tarea compartida.

Hay muchos movimientos ambientalistas en el mundo, Matamoros tiene el suyo propio instigado por el DIF local. Actuemos en consecuencia.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más