Viene lo bueno

Invitado

Finalmente el Partido Nueva Alianza se incorporará al desarrollo de la elección de diputados locales, programada para el domingo dos de junio de 2019. Pese a los argumentos de representantes del Partido del Trabajo ARCENIO ORTEGA LOZANO, Revolucionario Institucional ALEJANDRO TORRES MANSUR y de Movimiento de Regeneración Nacional ANTONIO LEAL DORIA, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el proyecto de acuerdo, con algunas “modificaciones”, para que al final de cuentas, a un 60 por ciento de avanzado el proceso, se incorpore lo que antes se conoció como el Panal. Y es cierto, para validar la solicitud de registro estatal de Nueva Alianza, tanto el Ietam como los magistrados del Tribunal Electoral se agarraron de criterios que ponen en tela de duda, la objetividad, imparcialidad y sobre todo, igualdad de participación de todos los partidos para la próxima elección. Se observa un claro respaldo hacia Nueva Alianza para que no se quede fuera de esta contienda. Entre los criterios, impera el hecho de que se haya tomado el porcentaje de votación, del tres por ciento, que NA requiere para obtener el registro. ARCENIO, ALEJANDRO y ANTONIO coincidieron en que los magistrados y consejeros, debieron utilizar como criterio la votación de la última elección en Tamaulipas. ¿Cuál es esta? Claro, la de 2018 de ayuntamientos. Sin embargo, los magistrados y los consejeros del Ietam, decidieron que fuera la del proceso 2015-2016, donde si bien alcanzó ese porcentaje Nueva Alianza, ni lo hizo con candidatos propios ni tampoco, cuando menos en la mitad del número de prospectos. Los tres representantes de partidos, recordaron que en esa contienda, Nueva Alianza fue en coalición con el PRI y Verde Ecologista de México. Sin embargo, no pudieron convencer a los consejeros. Se pasaron más de una hora exponiendo, validando criterios establecidos en la Constitución, en la Ley General de Partidos Políticos y otras tesis, con las que cuando mucho lograron hacer una adición al contenido del proyecto de acuerdo, que al final de cuentas fue aprobado. A los consejeros del Ietam les llovió de todo por parte de TORRES MANSUR, ORTEGA LOZANO, y LEAL DORIA, legalmente hablando. Sin embargo, en una primera y después en la segunda ronda, la postura de la autoridad fue la misma. Por tanto, desde este sábado Nueva Alianza dispondrá hasta los primeros días de marzo para hacer entrega de la plataforma electoral, los métodos que usará para la elección de candidatos a diputado local, nombrar a su representante ante el Ietam, entre otros requisitos que debe reunir. El avance del proceso para la elección de diputados locales, lleva un avance superior al 60 por ciento, en materia de organización, lo que viene es lo bueno de esta contienda, en la que se elegirán 22 diputados por el principio de mayoría relativa.
LOS MANCHADOS
Por cierto, a nivel gubernamental inicio una guerra de colores, entre quienes ostentan el poder en el servicio público, es decir, las instancias de Gobierno. si bien la nueva administración estatal pinto en azul, blanco y verde limón edificios públicos del Estado, la federación está haciendo prácticamente lo mismo. Lo anterior ya se observa en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde si bien llegó a estar pintada en colores azul, rojo y blanco, el que impera desde este viernes es el que identifica al partido político en el poder, es decir Movimiento de Regeneración Nacional. Quizá por ello resultaría conveniente que se desempolve aquella iniciativa que llegó al Congreso local, en la que se propone que los colores de los edificios de gobierno, sea de un tono neutral, que poco o nada involucre a los partidos con las esferas públicas de la Federación, el Estado o los ayuntamientos.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
post-image
Tamaulipas

Pide Onappafa a UCD no engañar a la gente

Victoria.- (Alfredo Guevara) El decomiso de vehículos de procedencia norteamericana es una realidad, aseguró Jesús Manuel Zúñiga, quien pidió a la Coordinadora de la Unión Campesina Democrática (UCD) Magdalena...
Leer más