Un orgullo la Expo México Alimentaria 2018

El Centro City Banamex de la Ciudad de México fue el centro de atención del 14 al 17 de agosto de este 2018, al realizarse la 3a. edición de lo que se denomina la ¨México Alimentaria 2018 Food Show¨, donde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), es la encargada de organizar dicho evento.

Los 51,000 m2, del espacio de ese lugar, se llenaron de ¨stands” donde se contó  con la participación de 25 entidades de la República Mexicana que asistieron para promover los productos de alta calidad que la gente elabora para así, abrir mercado y hacer negocio.

Los asistentes fuimos bien atendidos y la algarabía de los miles de asistentes  demostraba el gusto de estar ahí. Recorrer los pasillos, probar los alimentos, frutas, café, tequila, mezcal, productos pesqueros, aguas y demás licores que los 800 productores amablemente ofrecían, daba rienda suelta a la imaginación para impulsar negocios.

75,000 visitantes dieron fe de la demanda de productos agrícolas como aguacate,  café, mango, mezcal, nopal, limón, plátano, esquila, cerveza, cebolla, chile lima y frijol.

También de productos agrícolas como  miel, carne de res, leche y sus derivados, ganada de pie y cajeta.

Para terminar con los pesqueros como camarón, langosta, tilapia, atún, pargo y ostión.

Para reafirmar el éxito de la Expo, se alcanzaron ventas en tan solo 4 días por la cantidad de 21,413 millones de pesos o sea, ¡1,127 millones de dólares!

Pero más allá del éxito económico, vale la pena destacar que 90% de los  productos exhibidos, correspondieron a medianos y pequeños productores.

Eso alienta a quienes hacen un esfuerzo por salir adelante.

 

Se desarrollaron 160 actividades, donde destaca el encuentro: Mujer, tierra y orgullo, organizado por la señora Marcela Ronquillo de Hinojosa y con la participación de la ilustre comentarista, Lolita Ayala y la ex secretaria del Tesoro con Barack Obama, quien compartieron experiencias y orientación a las asistentes.

Entre los diversos países que participaron, destaca la presencia de Rusia, Canadá, España, Japón, Corea del Sur, Ecuador, Indonesia, Costa Rica y Guatemala, naciones que manifestaron su amplio interés por comprar diversos productos mexicanos.

 

Es de destacar que 180 compradores fueron de carácter internacional y 100 de origen nacional. De dieron 5,100 encuentros de negocios.

El caminar por los pasillos y testificar como el mercado ya es global en materia  agroalimentaria produce amor por nuestro campo, porque se constata que los productos mexicanos abren cancha para unificarnos con el resto mundo.

La SAGARPA, que dirige el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa como Secretario del Ramo, demuestra la competitividad de los productos mexicanos y que es a través del apoyo a los trabajadores del campo en todas sus ramas, como México ha alcanzado la autosuficiencia alimentaria y ya se ubica a México, exportando más de lo que importa de otros países.

Eventos como la Expo Alimentaria 2018, nos deben de llenar de satisfacción y  orgullo porque nos demostramos que los mexicanos ya estamos a la altura de cualquier nación.

El evento terminó con amplias demandas de los productos mexicanos y con  grandes expectativas de negocios.

 

Bien lo dijo el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa: “México ya es el onceavo país en la producción de alimentos en el mundo”.

 

Eso ancha el pecho de orgullo.

Mas Noticias:
Leer más