Todo sea por el voto

Desde luego que el Revolucionario Institucional, como posiblemente otros partidos, están urgidos de votos y por lo tanto, están buscando la forma de atraer la atracción, sobre todo de quienes enfrentan un problema y pudieran encontrar solución al mismo. Un ejemplo de ello lo es el planteamiento que está a punto de aterrizar en cada uno de los 43 municipios de la entidad, pero más acentuado en los de la zona norte de Tamaulipas, que tiene que ver con la integración de un padrón, un listado de propietarios o bien, la inscripción de quienes tienen en su poder, un vehículo de procedencia norteamericana, cuya estancia es ilegal.

El Coordinador de la Campaña del candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE en Tamaulipas, el diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS adelantó que a partir del próximo lunes empezará a levantarse el listado de propietarios de autos y camionetas “chocolates” a través de la estructura que el PRI tiene en la mayor parte de los municipios. Aunque de entrada pudiera decirse que es una buena propuesta, la realidad de las cosas que será una promesa más que difícilmente se podrá cumplir. Y no tanto porque JOSE ANTONIO MEADE gane o no la presidencia del país en las próximas elecciones, sino más bien, porque es un problema que de entrada, afectaría a la industria automotriz nacional. De hecho, organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores cuestionan ¿qué les preocupa? En clara alusión posiblemente a que el candidato del PRI no ganara la elección y por tanto, el AMDA o las agencias automotriz no tienen de qué preocuparse.

Y es que, tan fácil que es ir con las organizaciones dedicadas a enlistar vehículos de procedencia norteamericana como la UCD o la Onapafa y otras, para tener una idea de cuán tan grande es la problemática y la cantidad de propietarios de vehículos americanos que circulan por la entidad. Si bien pudiera no decirse que es un engaño para los propietarios de vehículos traídos desde los Estados Unidos y pasado por los puentes internacionales que Tamaulipas tiene con el Valle de Texas, lo que es una realidad es que es una estrategia más enfocada hacia conseguir votos que a encontrarle solución a la problemática que data desde hace varias décadas. Habrá que decir que con anterioridad, ésta problemática se planteó a JOSÉ ANTONIO MEADE cuando fungía como Secretario de Hacienda y su respuesta no fue a favor.

Es decir, dijo no a una eventual regularización de unidades americanas. El tema ya se polemizó y llegó incluso a la Conferencia Nacional de Gobernadores en ese sentido, toda vez que al calor de la contienda concurrente, se pretende usar, en este caso por el PRI en aras de llamar la atención y posiblemente de contar con una cantidad importante de votos. Se estima que en el país hay por lo menos cinco millones de propietarios de ese tipo de unidades, que en un momento dado pudieran sumarse en votos hacia el candidato del PRI a la presidencia del país JOSÉ ANTONIO MEADE.

Ahora bien, si esta misma propuesta la hiciera suya ya sabes quién, no descarte la posibilidad de que pudiera hacerle algún otro agregado, tomándose en cuenta que prometer, no empobrece. Ante una situación de esta naturaleza, habrá que hacer notar que la intención del PRI, como de su candidato presidencial pudiera ser buena, pero de ahí a que la cumpla, hay una gran distancia.
LOS MANCHADOS
Por cierto, el PRI tuvo un nuevo revés por parte del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, al haber confirmado un acuerdo aprobado con anterioridad por el Ietam, en el que se le negó al Partido un adelanto de las prerrogativas de gasto ordinario, para hacer frente a los gastos de esta elección.

En su recurso de apelación, el PRI denunció inequidad, cosa que no es cierto. Quizá por ello, la magistrada CONCEPCION REYES en la lectura de la sentencia fue por demás clara, al exponer que el descuento que aplica el Ietam al PRI es por concepto de gasto ordinario, producto de la multa de 15 millones que le aplicó el INE, tras haber entregado en forma extemporánea informes contables del recuso que se les dio en la pasada elección constitucional. Sin embargo, la lana que tiene que ver para las campañas, es decir, financiamiento para la promoción del voto no le fue tocado para nada al PRI y al igual que a los demás partidos, les está llegando en forma puntual por parte del Ietam. Así que, ¿inequidad? Para nada. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más