Se acabó el encanto

Invitado

Pareciera que el Partido Revolucionario Institucional es el más interesado en ir a un debate de propuestas e ideas, como lo impulso de última hora el Instituto Nacional Electoral. Y debe ser, toda vez que sus candidatos al senado no prenden, con toda y su experiencia legislativa, toda vez que ambos, son diputados federales con licencia. Decimos que pareciera, toda vez que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO aduce que resultados de encuestas, hechas por alguna empresa contratada o bien, realizadas por gente del Revolucionario Institucional, los ubican con los mejores niveles de preferencia electoral.

Sin mencionar nombres, metodología, muestra, edades entre otros puntos que debe reunir un trabajo de esa naturaleza, GUAJARDO MALDONADO asegura que los candidatos YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS van cinco puntos arriba de los prospectos postulados por la coalición “Por Tamaulipas al Frente” es decir, PAN- PRD – Movimiento Ciudadano. Incluso, nueve puntos más que los de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena-Encuentro Social y lo que queda del Partido del Trabajo. Ya no digamos del resto de partidos políticos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza. Entonces ¿Para qué debatir? Quizá lo único que se les puede reprochar a los que al final de cuentas desistieron de ir a un debate impulsado por el INE, es que lo dejaron para el último día, a escasas horas y prácticamente con la mesa servida, en espera de los comensales, como lo diría el presidente de dicho Instituto EDUARDO MANUEL TRUJILLO, de quien se dice, podría no llegar al final de esta elección federal, porque por principio de cuentas, hay partidos políticos que ya no lo fuman. Ahora bien, quien sería la figura principal de un debate como el que estaba programado, es precisamente la prospecta del PRI, la legisladora con licencia YAHLEEL ABDALA CARMONA. Y no precisamente por su “vasta experiencia” como diputada federal, porque de todas las iniciativas que llegó a presentar, ninguna de ellas se llevó al pleno para su análisis y eventual aprobación.

Un ejemplo de éstas, es la relativa a la eventual solución a la problemática que enfrentan los residentes fronterizos, propietarios de vehículos de procedencia norteamericana, la que quedó en el baúl de los recuerdos. Si tanta aceptación electoral tiene ABDALA CARMONA, como lo asegura GUAJARDO MALDONADO ¿Para qué debatir? Del resto de los prospectos sacamos algunas conclusiones, que contrastan con los argumentos de YAHLEEL. Por ejemplo, si bien un debate sienta las bases para presentar propuestas, la realidad de las cosas es que ahí no se adquiere experiencia legislativa y menos en un encuentro democrático de esa naturaleza. Dos; consideran que ABDALA anda desesperada y quiso ir al debate para recuperar terreno a costa de los demás candidatos.

Tres; que ninguno de ellos iba a perder los puntos ganados, producto del esfuerzo realizado en campaña. Ahora bien, la tardanza que mostró el INE en la promoción del debate, es culpa del representante del PRI ante el Consejo local PORFIRIO FLORES VELA como del PAN TOMÁS VANOYE CARMONA, los que desde un principio presentaron un escrito que no reunía las características o formalidades que demanda el Instituto Nacional Electoral para poder promover un ejercicio democrático, de ahí que dicho organismo haya respondido un mes con una semana a la solicitud planteada por ejemplo, a través de la representación de Acción Nacional. Lo dijimos en este espacio con mucha anterioridad e incluso, lo titulamos “en duda el debate”, toda vez que así se veía venir. Al periodo para hacer campaña le restan escasos 26 días, de tal manera que resulta por demás complicado ir pensando en una nueva posibilidad de debatir. Ante esto, a los candidatos no les resta más que seguir haciendo campaña, bueno a algunos, ya que muchos ni siquiera reflejan en su rostro o brazos alguna quemadita ocasionada por los rayos del sol, aunque pudiera decirse que las cosas están prácticamente definidas.

En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más