Jóvenes de cara al proceso electoral

El voto de los jóvenes representa el 40% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE). El sector que en mayor número representa a los jóvenes es la “generación Millennial”, resultará muy importante para el desarrollo democrático del país la participación de quienes están asistiendo a la selección de representantes populares.
También existe un grupo que puede marcar la diferencia al ser los “benjamines” de la elección y serán quienes por primera ocasión tendrán la oportunidad de sufragar su voto, y son conocidos como la “generación Centennials” o anteriormente llamados generación z, los cuales son aproximadamente 15 millones de ciudadanos, todo un factor de decisión en este 1º de Julio.
México está siendo fortalecido por los jóvenes empadronados que hacen acto de presencia en la base electoral del INE, quienes se caracterizan por tener entre otras cosas una visión de mayor escepticismo ante los spots mediáticos y la exigencia de mayores expectativas en la administración pública, en comparación a la generación anterior de la llamada “generación x”, según estudios sociológicos.
Por otro lado han sido algunas veces vejados y ninguneados desacertadamente por algunos candidatos, llamándolos peyorativamente “ninis”, y es que son millones los que no han tenido oportunidades como se debería, dada la situación compleja del país y poder contar con una fuente de trabajo digna o una educación apta dado los altos costos académicos, ya que de esta manera es innegable que México es un país de jóvenes con falta de oportunidades en su mayoría.
Entonces la importancia de este sector de millones de potenciales electores en esta elección del 1º de julio de 2018, que ahora buscan los actores políticos en el ya cercano cierre de campaña, a un mes de terminarse este ejercicio, conseguir atraer el sector juvenil hacia sus filas por lo cual ya se están tomando acciones de parte de las organizaciones políticas para presentarse como una interesante oferta electoral.
El candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez “El Bronco” Se comprometió a implementar el concepto de Bachilleratos Militarizados que se aplica en Nuevo León, Ricardo Anaya les pide a los jóvenes le envíen sus propuestas por email, además del ingreso básico universal y pidió que ‘lleven a un joven como ellos a la presidencia de la republica”, la petición la realizó al participar en el diálogo “Candidatos Mx Visión18/24” organizado por El Financiero Bloomberg.
José Antonio Meade ofrece un lugar para todos los jóvenes que quieran estudiar la Preparatoria, además de apoyarlos si quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo, Propone dar más becas para estudiar en el extranjero y crear créditos más accesibles para los jóvenes que quieran emprender un negocio.
López Obrador les pagaría un año de capacitación mediante el programa «Jóvenes construyendo el futuro» integrando a 2 millones 300 mil jóvenes que no tengan trabajo para ser capacitados durante un año, esto recientemente anunciado por Luisa Alcalde, quien fue propuesta por Morena para la Secretaría del Trabajo.
México necesita asegurar el relevo generacional y es una necesidad para el resto de los partidos tomar en cuenta a la juventud y también dentro de los mismos cargos públicos asumidos, tomar acciones que puedan otorgar mayores oportunidades en sus diversas necesidades.
Estas necesidades son las fuentes de trabajo, la seguridad social entre otras, ya que su inclusión en el mundo político debe corresponder a una sensibilización en el plan de desarrollo nacional.
El reconocido sociólogo Giovanni Sartori al respecto menciono: “La democracia directa es también inmediatez de interacciones, es una relación directa, cara a cara (o casi) entre verdaderos participantes”. Entonces la necesidad de incorporarlos a la vida política va de la mano con la incorporación a la economía y las aéreas productivas y sociales de nuestro país
Estimado lector, tenga un muy buen fin de semana, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más