Debates.

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser. José Ortega y Gasset.

El próximo domingo se dará en nuestro país el segundo debate presidencial con los cinco candidatos y se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana. Margarita Zavala (MZ) habría sido la candidata que tendría la primera intervención en este debate presidencial, eso queda en el universo inútil del “hubiera” al haber declinado su candidatura en favor de nadie y dando rienda suelta a la elucubración de sí que a favor de uno o de otro candidato, mientras que Jaime Rodríguez «El Bronco» será el último candidato en hacer uso de la voz.

Los moderadores del segundo debate presidencial son, en primera instancia el reconocido intelectual León Rodrigo Krauze Turrent, de apellido de gran prosapia, hijo de Enrique Krauze Kleinbort, que acorde con lo que decía el escritor francés Honorato de Balzac, “El que anda con la miel algo se le pega” pues se espera que haga un excelente papel de moderador, inteligente y preciso. En segunda instancia estará la aguerrida periodista Yuriria Sierra a quien se la considera una periodista diferente por el modo irreverente y divertido con el que presenta las noticias, lo que la hace una periodista original. Cabe señalar que n el caso de los periodistas el orden de participación también se sorteó, pero se mantendrá en secreto, en sobres sellados con las firmas de los representantes de los cinco candidatos, hasta el día del encuentro.

Hoy en día resulta complicado concebir que se llegue a un puesto de elección popular sin pasar por el escrutinio de los ciudadanos a los candidatos que brinda cualquier encuentro de debate, ya sea entre candidatos o de los candidatos con periodistas. El confrontar y contrastar por medio de este ejercicio democrático brinda confianza a los ciudadanos electores al poder calibrar varios puntos, tales como la capacidad de respuesta, de reacción bajo presión con preguntas incomodas y un sinfín de elementos necesarios para poder acumular información que nos lleve a votar con los menores riesgos posibles.

Quien entendió en años pasados en carne propia y sobradamente este punto fue precisamente AMLO; en el 2006 yendo arriba en las encuestas quiso nadar de muertito en este punto y no asistió a los primeros debates, solo se presentaba en las entrevistas a modo donde todo era miel sobre hojuelas, eso no le gusto al electorado y lo tomo como una falta de seriedad y podemos elucubrar que esta fue el inicio de su derrota. Hoy en día solo quien es inexperto no confronta este tipo de ejercicios, quizá un poco incomodos pero que a la larga brindan empaque y seriedad a cualquier candidatura, menos de esto es asomo de soberbia y burla para los electores de parte de los candidatos que se aplican de este modo.

Querido y dilecto lector, cabe señalar que el evento, donde por primera vez habrá público presente, compuesto por 42 ciudadanos, los cuales podrán realizar preguntas a los candidatos, tendrá tres bloques temáticos divididos, a su vez, en dos segmentos. Dichos temas son comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes, aunque es posible que tales tópicos solo serán la puerta para darse hasta con la cubeta.

La estrategia de AMLO me resulta una incógnita, asumo que le sacarán entre otras cosas su endeble salud, pues no quisiéramos que a mediados de sexenio tenga que renunciar y que lo sustituya alguien a quien no elegimos, eso sería una crisis mayor a las que ya hemos tenido.

Ricardo Anaya tiene un no pequeño problema con la salida de MZ de la contienda, eso lo pone como un blanco perfecto para ser el malo de la película, le harán bouling ironizando su publicidad a favor de las mujeres diciendo lo siguiente: ¿sacar a la ex esposa del presidente Calderón del PAN y de la contienda electoral es normal? Con este drama sus comerciales lo pintan falso y eso ayuda poco, veremos cómo reacciona.

De José Antonio Meade Kuribeña, si quiere tener verdaderas posibilidades de competir, debe de estar negociando en estos días un deslinde que lo aleje de su ex jefe EPN, de no darse este distanciamiento, aún y que sea más falso que un billete de tres dólares veremos una campaña presidencial fallida que lo afectará quizá en forma ya irreversible.

De Jaime Rodríguez Calderón, seguiremos esperando estridencias que rayaran en lo cómico y absurdo pero que le ponen condimento y ponen dicho debate en un nivel de audiencia como la misma serie de Netflix de Luis Miguel, hay que verla para ver que nueva tropelía se le ocurre a Luisito Rey, el marketing del morbo a todo lo que da. Las elecciones están tomando un tinte dramático como hace tiempo no veía y que nos tenía a los mexicanos al filo de la pantalla con aquella legendaria novela de Carlos Olmos, “Cuna de Lobos”, hoy podemos parafrasearla como “Cuna de Locos”.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más