Catarsis en el PRI

Invitado

Al margen de los resultados obtenidos en la elección del pasado domingo, en la que sólo obtuvo el triunfo en seis alcaldías, quedó demostrado de que el Partido Revolucionario Institucional requiere de una refundación, posiblemente desde sus estatutos, principios y doctrina, pasando por los colores, siglas y terminando con quienes están al frente del Partido en Tamaulipas. SERGIO GUAJARDO MALDONADO presidente del CDE del PRI lo supo reconocer, desde el momento en que admite que la contienda de este domingo evidenció una reconfiguración de la participación y representación política del Estado. De hecho, hasta la misma gente del Partido reniega de sus colores y hasta minimiza las siglas, para que de cierta forma no se le involucre de manera directa, toda vez que más que un beneficio, le perjudica. La candidata al senado YALHEEL ABDALA CARMONA puso el ejemplo, que lejos de usar el verde, blanco y rojo, utilizó un morado predominante. Y no estaría mal una posible refundación, que represente una verdadera sacudida a los cuadros, colores y estatutos internos del Partido, porque para muchos, es un organismo que ya no tiene las mismas simpatías, militancia y simpatizantes. Sin restar méritos al trabajo realizado, el PRI ganó las alcaldías de Guerrero, Miguel Alemán, Bustamante, San Carlos, San Nicolás y Abasolo.

Es decir, municipios considerados como de lo más pequeño, obteniendo resultados adversos en lugares como Tampico, Victoria y Matamoros, en los que de una u otra forma se habían hecho las cosas bien. A lo largo de los próximos días, ojala y sea cierto, el PRI entrará en un proceso de catarsis, cuyo resultado le permitirá decidir los pasos a seguir, porque a la vuelta de la esquina ya viene la siguiente elección de diputado local, en la que estará en juego 22 espacios por el principio de mayoría relativa. GUAJARDO MALDONADO ya cumplió el periodo para el que fue electo y por tanto, pudiera decirse que no habrá necesidad de renunciar a la presidencia del CDE, aunque ya todo depende de la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional del Partido. está confiado, de cierta forma, de que puede mantenerse en la presidencia como mínimo a septiembre, que es cuando ya se hayan agotado los medios de impugnación que se llegaran a presentar, aunque no necesariamente se tiene que llegar a ese mes.

SERGIO está convencido de que el PRI cayó a una tercera fuerza política en Tamaulipas, abajo del PAN y Movimiento de Regeneración Nacional. Está a nada de codearse con organismos políticos como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista o Nueva Alianza e incluso, de no recuperar terreno en el 2019, arañar el sitio que tiene lo que queda del Partido del Trabajo, Encuentro Social o de la Revolución Democrática. No hacerlo para antes de la próxima elección en Tamaulipas, con un cambio de emblema, colores, principios, estatutos y hasta doctrina, tiende a desaparecer de Tamaulipas, aunque tenga presencia nacional.

LOS MANCHADOS

El resultado de la elección del pasado domingo tiene muchas lecturas, entre éstas, que ganaron los postulados de Movimiento de Regeneración Nacional por el efecto de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR como candidato a la presidencia de la república. También que mucho le ayudo por ejemplo al candidato a senador AMERICO VILLARREAL ANAYA amarrar prácticamente la senaduría por Tamaulipas, ser el hijo de un gobernador como lo fue AMERICO VILLARREAL GUERRA, a quien mucha gente de la población en Tamaulipas lo recuerda. A otros como MARIO RAMOS también le ayudó los acompañamientos que tuvo con el candidato a senador de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, porque de otra forma no hubiera ganado la elección. Incluso, EDUARDO GATTAS pudo haber sacado una mayor votación si con más anticipación, hubiera promovido con más intensidad, que la gente votara por todos los candidatos de Morena, cosa que hizo pero de unas semanas para acá y no desde el arranque de campaña. De los que perdieron por soberbios, está el caso concreto del candidato del PAN por Matamoros CARLOS GARCIA y el de Madero ANDRÉS ZORRILLA. Si hubieran sido más sencillos, las cosas pudieron haber sido diferentes. Finalmente el doctor XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI ganó – en una segunda participación- la alcaldía de Victoria y por tanto, obligado está a dar una receta que permita mejorar las condiciones de la ciudad en aspectos que no hace falta decirle cuales. Ya en otras ocasiones iremos desglosando las lecturas de esta elección. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más