Una historia sin concluir

Juan Montoya


Las medidas para recuperar ciudad Victoria por parte del PAN son desesperadas, queda poco tiempo, mientras definen la distribución de las candidaturas.
Deslizan nombres, anotan intenciones, provocan reacciones, mientras en los días venideros vienen acciones que sentarán las bases para la selección del hombre o mujer que será lanzando para retener la capital.
Ciudad Victoria, por su población no tiene la importancia electoral de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pero si reviste de una extraordinaria cualidad que representa ser el centro del poder.
La capital es la caja de resonancia, desde aquí se toca la batería, retumban los bajos y se marca el beat estatal. Aquí el gobernador en turno tomas las decisiones más delicadas.
Desde el Palacio del 15 Hidalgo se deciden candidaturas a alcaldías, senadores, diputados locales, federales, cambios en el gabinete, licencias por premio o ineptitud de ediles. También desde aquí se decidirá quién será el sucesor a la gubernatura.
Actualmente los aspirantes a la alcaldía, esperan y con ansía acciones que lleven al PAN a recomponer el camino.
Su primera apuesta es que concluyan exitosamente las obras de reingeniería de la Comapa para que se cumpla con el compromiso de abastecer del vital líquido a los victorenses.
Sin embargo, el retraso en las obras también impacta en el ánimo de los electores, que colocan al PAN en una situación desventajosa en el previo de las elecciones del 2021, lo único positivo es la fractura del voto.
Nada es tan incómodo para un gobernador que tener un alcalde de un partido distinto, que se rebele ante sus designios, más si se trata de uno emanado de Morena.
Es por eso que ciudad Victoria es de vital importancia para el PAN, con el agregado de que si gana un partido diferente, en automático el alcalde victorense es considerado precandidato natural a la gubernatura.
Los alcaldes victorenses están acostumbrados a convivir con el poder, sudan y transpiran inquietudes, ofrecen compromisos y tejen historias que buscan prolongar.
No quieren un final al término de su administración, por eso no dejan llegar al priísta ÓSCAR ALMARAZ SMER, porque saben que ganaría y sería el candidato a la gubernatura del PRI, sin embargo los propios panistas reconocen que fue muy respetuoso y colaborador, al grado de que aconsejaban no estorbarle en su fallida reelección.
En el PAN los dos candidatos que se encuentran a la vista por la alcaldía son los diputados locales PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO ALEMÁN.
PILAR es la favorita del 15 y es la más inconforme con el manejo de la crisis capitalina, sugiere y pide cambios. Ella sería la candidata a la alcaldía, pero saben que sería un proceso muy complicado.
En segundo término, está ARTURO SOTO ALEMÁN, el diputado que lanza retos a los oponentes, no le tiene miedo al debate, algunos dicen que es demagogia, pero más bien es democracia, las ideas se presentan para construir proyectos y realidades. Si pide o no licencia es lo de menos, la realidad es que ganaría ante cualquier legislador de Morena, pues sí, efectivamente llegan menos recursos a Tamaulipas y es poco en comparación a lo que enviamos.
Otros aspirantes que van enfilados a las diputaciones son el regidor CARLOS CABRERA, MIGUEL MANSUR y el legislador federal, MARIO ALBERTO RAMOS.
Desde el 15 otra vez se ordenan licencias, premios y castigos que repercuten en ciudad Victoria, donde se vive una historia sin concluir.
En Matamoros, los miembros del Cabildo analizan la posible presentación de una controversia constitucional contra el decreto emitido por el Gobierno de Tamaulipas, mediante el cual asume el mando de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes por la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo que preside Adolfo Iván Puente Acosta, y como secretario David Alfonso Bedartes se dio a conocer el posicionamiento de integrantes del Ayuntamiento sobre el Decreto emitido el 22 de septiembre por el Gobierno del Estado.
Al dirigirse a los medios de comunicación Puente Acosta estableció que el Cabildo es la autoridad que por unanimidad o por mayoría asume las determinaciones que han de regir el actuar municipal.
Agregó “el municipio de Matamoros, Tamaulipas, ha sido notificado por conducto de su Presidente Municipal de un decreto mediante el cual el Gobernador de Constitucional del Estado de Tamaulipas asume el mando inmediato de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fundamentándose para ello en la fracción VII del artículo115 Constitucional, y motivando su determinación en el hecho de que la ya citada Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue omisa al dejar de intervenir en eventos sucedidos en territorio del municipio y que alteraron gravemente la paz social”.
Los miembros del Cabildo señalan que los motivos para aplicar esa disposición no es veraz, ni suficiente, ni integra, menos legal, por lo que la desestimaron.
El Presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, ADOLFO IVÁN PUENTE ACOSTA
se refirió al Convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Seguridad Pública celebrado con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el cual se cedía a este último las funciones de seguridad pública en el municipio de Matamoros.
Mencionó además, que la federación destina al municipio 20 millones de pesos anuales del programa Fortalecimiento para la Seguridad recursos que el municipio cede al Estado para que adquiera equipo táctico, mobiliario, armamento, personal y todo lo necesario para otorgar seguridad en Matamoros.
Ante esto se analiza la pertinencia de promover la controversia constitucional que proceda en contra del decreto que se habla para restablecer la autonomía municipal.
En ese sentido, el segundo síndico, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ hizo un llamado para que se respeten tiene una autonomía municipal, con un convenio de colaboración firmado, pero todo pareciera agregó, que se rompe con tal convenio, se rompe el orden constitucional.
Qué necesidad de hacer problemas donde no existían o como dicen para que hacen pozos donde no hay tuzas.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más