Risueños y llorones

Mientras unos ríen, se tranquilizan y esperan pacientes la llegada del año nuevo, otros ven la otra cara de la moneda y crecen sus preocupaciones.
Un ejemplo es la situación que se vive en el Ayuntamiento de ciudad Victoria, donde el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y su tesorero municipal, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ por fin pudieron pagar los aguinaldos.
Estaban preocupados, pues según sus propios cálculos les faltaban 11 millones de pesos para cumplir con los compromisos.
En las arcas municipales apenas había 45 millones de pesos, pero necesitaban otros 11 millones. Después de acelerar diversos programas de recaudación, como el pago del predial, cobro de multas atrasadas y otros ingresos pudieron satisfacer a los burócratas.
Y eso que el ex alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER había dejado todo planchado, con dinero en la caja y con el pago proporcional de los aguinaldos cubiertos hasta septiembre. Antes de dejar la alcaldía liquidó los pendientes y hasta salió al paso con la mayoría de los proveedores.
Finalmente, las maromas presupuestales del tesorero alcanzaron para liquidar los compromisos salariales. PEÑA junco al alcalde XICO pueden estar tranquilos, comenzaron a pagar los aguinaldos.
En contraparte, los proveedores del municipio deben estar con los nervios de punta, pues no tienen fechas de pago y deberán de esperar que se salden primero los compromisos salariales y luego hacer fila para reclamar los pendientes.
Lo malo es que ellos tienen cuentas pendientes, aguinaldos por pagar y si la esperanza era el municipio, deben encomendarse al santo más milagroso.
Otros que andan intranquilos son los responsables de las cuentas públicas que fueron atoradas por el Congreso del Estado, pero también el mismo ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, cuya cuenta fue atorada y que corresponde al ejercicio fiscal del 2016.
Los diputados de la actual legislatura consideraron que no contaban con los suficientes elementos para autorizarla, por lo que decidieron rechazar su aprobación.
Pero tampoco pueden estar tranquilos los ex alcaldes de municipios como Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, ciudad Madero, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Guemez, Guetrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa y Río Bravo.
A la lista de rechazados, se agregan las cuentas de los ex alcaldes de San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso y ciudad Victoria.
Pero, no son los únicos perturbados, pues también rechazaron los números de organismos paraestatales como la Comapa de la zona conurbada, el Instituto Tamaulipeco del Deporte, el IETAM, Trietalm, Colegio de Tamaulipas, Colegio de Bachilleres, Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Conalep, Itabec, Servicios de Salud, el Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Parque Recreativo Tamatán, entre otros organismos.
También destacan las cuentas de los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, correspondientes al año 2015, pero también fue reprobada la cuenta del 2014 de Matamoros.
Las pinzas se cierran sobre los ex alcaldes y funcionarios, seguramente algunos no dormirán bien, saben que la conciencia se puede engañar, la justicia se puede negociar, pero tendrán que hacer algo más que conversar para convencer. Unos ríen, otros llorarán.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más