Quiere morder

Juan Montoya

Los planes que trae la nueva administración federal en cuanto al manejo de los recursos que se aplicarán en todas las entidades parecen confundir a todos, hasta a los mismos funcionarios emanados de Morena.
Ya varios gobernadores establecieron que la relación que desarrollarían con el gobierno federal será respetuosa y es el mismo trato que exigirán.
Uno de los gobernadores más rijosos es el de Chihuahua, JAVIER CORRAL, quien en forma abierta estableció que su administración rechaza la figura de un representante federal y que solamente se entendería directamente con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sin embargo no es el único mandatario inconforme, pues son varios gobernadores los que consideran a los delegados de los Programas Integrales de Desarrollo como personajes no queridos, pues consideran que su figura centraliza el poder y atenta contra el pacto federal.
Hasta el momento se oponen abiertamente los mandatarios de Michoacán, SILVANO AUREOLES, emanado del PRD; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”, independiente de Nuevo León: JAVIER CORRAL del PAN por Chihuahua y MIGUEL MARQUEZ, de Guanajuato del blanquiazul.
Los gobernadores electos de Jalisco, ENRIQUE ALFARO del Movimiento Ciudadano y lo peor hasta CUAUTHÉMOC BLANCO de Morena, son quienes manifestaron su desacuerdo por la imposición de los súper delegados nombrados por ANDRÉS MANUEL.
AUREOLES dijo que la figura de los súper delegados es algo inventado por la nueva administración, pues es una figura que no existe en el pacto federal que no contempla intermediarios.
“El gobernador no atiende a mensajeros, ni a representantes de quien sabe quién. Esa figura recientemente inventada viola el pacto federal”.
El Bronco, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN dijo que esa figura viola la Constitución y la autonomía.
“Esto es muy fácil es como si yo le dijera a algún alcalde: te voy a mandar un delegado para que maneje los recursos del Estado”.
En Guanajuato, MIGUEL MÁRQUEZ dijo que el representante jugará un papel de vicegobernador que no debe ser permitido en la entidad.
En Jalisco, ENRIQUE ALFARO dijo que el delegado llega solamente para fiscalizar los recursos y gastos de la entidad, lo que es una falta de respeto a todos los gobernadores del país.
Sin embargo, al tema también el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estableció que exigirá respeto a la autonomía estatal y del gobiernos municipal al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“Y eso no es un programa de gobierno, está establecido en la Constitución, y está establecido en la Jurisdicción, y con una relación respetuosa, es ahí donde vamos a coincidir en muchas acciones”.
Y agregó:
“Quiero hacer mención que la posición que tendrá el gobierno de Tamaulipas con el nuevo gobierno es exactamente iguala la que se tiene con el actual gobierno, trabajar de la mano, coincidir en muchos programas de una manera respetuosa e institucional, una coordinación constante, pero sobre todo un respeto a la soberanía del estado de Tamaulipas y la soberanía de los gobiernos municipales”.
Es fecha que se desconoce cuál será el trabajo de los delegados de cada entidad, como se manejarán las dependencias, si tendrán un director general y si todos los asuntos político-financieros pasaran por el escritorio de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en el caso de Tamaulipas.
Lo que si se siente, es que será complicada la relación, no sólo en la entidad, sino en todo el país. Hasta el gobernador CUAHTÉMOC ya gruño y quiere morder.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más