Que poca selva

Los reproches se escuchan y se sienten por todos lados por el tema presupuestal presentado por el Gobierno Federal por ejemplo los recortes en el tema de cultura y medio ambiente.
Los aliados se convierten en los nuevos críticos, pues son varios que durante y previo a la campaña se desgañitaban y criticaban todo, señalando que todo era culpan del pasado.
En el presupuesto enviado ante el Congreso de la Unión, será fortalecida económicamente la Secretaria de Educación Pública, pero habrá recortes en la investigación, educación para adultos, indígenas, infraestructura educativa en primarias y secundarias y en tres de las instituciones de educación superior más importantes del país como la UNAM, la UAM y el IPN.
Los estudiantes de estas últimas tres instituciones educativas eran sus mayores fans, lo aplaudían y si hubieran podido lo hubieran levantado en hombros, podemos decir que en los sondeos era quien ocupaba las preferencias en todos los sentidos, muy por encima del panista RICARDO ANAYA y más todavía del priísta JOSÉ ANTONIO MEADE. Ahora fueron afectados con el recorte presupuestal.
Pero, también el Conafe, que atiende a los niños en las comunidades rurales más alejadas y en condiciones de mayor marginación del país, tendrá menos presupuesto. En 2019, se propone asignarle 4 mil 782 millones de pesos, es decir 346 millones pesos menos que en 2018, cuando recibió 5 mil 128 millones de pesos.
Otros comentarios, fueron los del actor DIEGO LUNA, quien dijo: “¿Otros seis años en México, donde la agenda del medio ambiente no será prioridad? Se nos acaba el tiempo y no lo quieren entender. Recortes al presupuesto, refinerías, un tren que cruza la poca selva que nos queda y más explotación minera, no suenan bien”.
En Tamaulipas, el tema también caló hondo y fue el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien denuncio un “tijeretazo” de más de mil millones de pesos del presupuesto federal, por lo que el mandatario también hizo un reclamo por mayor equidad en la distribución de recursos.
“Ese dinero no es de un Partido Político, no es de Morena, ni es del Presidente, es de todos los mexicanos y Tamaulipas es parte de México y no nos fue bien con este presupuesto”, manifestó.
Agregó que: “Somos uno de los estados que más aporta a la federación, es más, somos el estado que más recaudación tenemos porque somos el estado donde mayor movimiento de exportación hay a Estados Unidos. Le entregamos mucho dinero a la federación ¿Son equitativos con nosotros? No lo son”, acotó.
GARCÍA CABEZA DE VACA se dijo institucional pero no está de acuerdo en cómo se distribuyen los recursos de la federación hacia los Estados.
No fue el único mandatario que protestó por un presupuesto que presumen inequitativo y en ese sentido el mandatario de Chihuahua, JAVIER CORRAL dijo que el presupuesto federal se reduce un 30 por ciento para la entidad.
En Jalisco, ENRIQUE ALFARO pidió “dar la batalla” contra el proyecto, entregado el sábado a la Cámara de Diputados, pues le quitan recursos federales a los 125 municipios.
CARLOS MENDOZA DAVIS, gobernador de Baja California Sur lamentó que no ser incluidos en la zona libre para obtener beneficios por IVA e ISR.
En ese sentido, el mandatario de Campeche, ALEJANDRO MORENO, pidió convocar a una reunión de la Conago y el titular de Hacienda para que se atiendan sus demandas de las entidades federativas en relación al Presupuesto 2019.
En definitiva, no es lo mismo criticar que organizar y mandar.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más