Los granos de la mazorca

Juan Montoya

La mesa estaba puesta, solamente llegó para patear el balón y espantar nuevamente a los ex funcionarios que tienen miedo de ser detenidos. Se habla de más de tres decenas de órdenes de aprehensión expedidas contra ex funcionarios.
Nadie sabe los nombres de los involucrados en los delitos de peculado y otras desviaciones que son combatidas por esta administración.
La media es muy grande, tenemos el caso del ex alcalde SAMUEL URBINA, cuya administración la ejerció en el trienio del 2005-2007. Lo encarcelaron por un peculado de un millón de pesos.
URBINA es empleado de la Secretaria de Educación, es intendente y tras dejar la alcaldía, barría y limpiaba la escuela donde estaba habilitado, algo que no le importaba.
También detuvieron a PABLO ZARATE JUÁREZ, ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, acusado de la venta irregular de decenas de hectáreas en el municipio de Altamira. Delito en el que se involucra al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
De ese año al presente, cualquier ex funcionario puede caer en las garras de la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas.
También se encuentra detenido el electo de San Carlos, FRANCISCO “KIKO” LÓPEZ VILLAFRANCA, acusado de homicidio, pero su asunto no se deriva de esta fiscalía, pero si habla de la aplicación de la justicia en esta administración.
De ahí la importancia del primer informe de el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, que rindió en las instalaciones del Congreso.
En el presídium estuvo presente el Procurador General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, quien acudió en representación del Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTÍZ RENÁN; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
Las cifras establecen que son 69 funcionarios que se encuentran bajo investigación por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades. Hasta el momento han declarado 49 servidores de la pasada administración del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y 20 son del actual gobierno.
En su mensaje, CASTRO ORMANCHEA estableció que recibió 162 denuncias, por lo que se libraron 33 órdenes de aprehensión, de las cuales ya se ejecutaron algunas de ellas y otro tanto se encuentran en proceso de cumplimiento.
Los funcionarios imputados son ex alcaldes, ex secretarios y ex directores de área, asegurando el fiscal anticorrupción que en todos los casos se aplica la ley con firmeza, pero sin odios, ni rencores, combatiendo la impunidad.
Fue un informe que levantó los cabellos de más de uno. Las investigaciones siguen, la gran duda es quienes son los indiciados, la mazorca todavía no se desgrana.
Esta misma semana, la dirigencia del PAN en Tamaulipas, encabezada por FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y el secretario general, GERARDO PEÑA, también hicieron un balance de los resultados que obtuvieron en la pasada elección.
En su balance establecieron que RICARDO ANAYA obtuvo en Tamaulipas el 29.05% de las preferencias siendo el 8o estado donde obtuvo mayor votación, lo que significan 7 puntos más que la media nacional. Además de que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA será Senador y se ganaron 3 diputaciones federales con SALVADOR ROSAS, MARIO RAMOS y VICENTE VERÁSTEGUI, además de gobernar en 31 municipios.
Son los partes de guerra de la presente semana.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más