El plan emergente

Juan Montoya

En cada municipio, los alcaldes decidieron realizar sus propias medidas preventivas ante la contingencia que decretaron las autoridades. Demuestran responsabilidad con sus acciones. Saben de antemano que el Covid-19 es una enfermedad que sí sale de control será imparable.
Las decisiones que se toman en los Estados Unidos y las vecinas ciudades de Texas, donde las restricciones para los ciudadanos de McAllen hasta Brownsville son cada vez más severas para mantener la cuarentena.
En México, por el momento al darse la fase dos, los alcaldes impusieron sus medidas, como el alcalde ENRIQUE RIVAS que ordenó reforzar los filtros sanitarios de entrada a Nuevo Laredo por los puentes internacionales 1, 2 y se instalará uno más en el Puente de Comercio Mundial 3, ante el aumento a 8 casos confirmados de coronavirus en Laredo, Texas.
RIVAS también lanzó un exhorto para que no se dejen llevar por los comentarios de las redes sociales y los invitó a conocer todo lo concerniente a la enfermedad a través de fuentes oficiales, como su cuenta oficial de Facebook donde diariamente sube un video en el que informa de la situación que prevalece en la ciudad.
Hasta el momento Nuevo Laredo se mantiene sin casos de contagio, por lo que se dieron instrucciones para que se adelantes acciones de prevención de la fase 3 de la contingencia por coronavirus.
Por ejemplo, se pide a los restauranteros que sus ventas sean en reparto a domicilio, en el caso de los lugares con amplio comedor, se recomienda ubicar a los comensales a una distancia de uno a dos metros entre ellos.
En algunos centros comerciales, se restringirá el acceso de infantes y sólo un miembro por familia deberá hacer las compras, para con ello evitar la concentración de grupos grandes.
En cuanto a los migrantes están resguardados en el Albergue Municipal, en casas hogar de la Iglesia católica y otras denominaciones, donde se les apoya y se le hacen chequeos médicos.
También el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN fue más allá al crear un plan emergente para el rescate de más de mil vendedores ambulantes y semifijos, debidamente empadronados en esta administración al disminuir sus ventas por la contingencia médica.
OSEGUERA junto a su equipo de síndicos y regidores anunciaron que se entregarán tres mil pesos a cada comerciante para mitigar un poco la situación ocasionada por el COVID-19.
También fue creado un Plan Emergente y de Rescate al Mercado “18 de Marzo”, con el que quedarán exentos los más de 250 locatarios del mercado municipal, de las cuotas mensuales mientras dure la contingencia sanitaria.
En Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ intensificó también la entrega de apoyos alimentarios a las familias vulnerables, mientras insistía
el cobro de los permisos de carga y descarga a los transportistas, a fin de que trasladen el beneficio a los comerciantes y éstos a su vez a los consumidores.
CHUCHO destacó que la medida tiene el objetivo de facilitar la distribución de los productos de la canasta básica y evitar el desabasto.
También la presidenta del Sistema Dif Tampico, AÍDA FÉRES DE NADER pidió acelerar la distribución de alimentos a las personas beneficiadas en los Comedores Comunitarios del organismo a través de la ventanilla de servicio de los comedores.
Todas las medidas son buenas ante la crisis de salud y financiera que empieza a sentirse en la entidad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más