El infectado

La situación en los dos Laredos parece hoy ser la misma, divididos por un río y limítrofes artificiales, pero unidos por siglos de tradición, que deben enfrentar la crisis económica que padecen a raíz de las medidas sanitarias decretadas por el Covid.
Como nunca, empresarios texanos entendieron y valoran esa relación comercial que tienen con los visitantes mexicanos, pues por ejemplo, en estos momentos los comercios texanos agonizan ante la falta de compradores.
Su economía se nutría con las adquisiciones de miles de mexicanos que cruzaban y requerían diversas mercancías en sus negocios. Hoy ante el cierre de los cruces internacionales para los ciudadanos con visa, los comercios en Laredo, Texas sufren una terrible situación.
Sin embargo en Nuevo Laredo, Tamaulipas la situación no deja de ser preocupante, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR advierte que durante la pandemia y según las cifras del IMSS se perdieron mil 600 empleos formales, pero todavía falta evaluar los trabajos informales que también cayeron ante el Covid.
No hay fecha para la reactivación y este anhelo depende de la evolución de la enfermedad, y el ritmo de las acciones decretadas por el gobierno federal y estatal.
Las medidas que se tomaron en el municipio para enfrentar esa crisis marcan la pauta para otras ciudades, como la puesta en marcha de un programa de empleo temporal donde se contratan a los desempleados para realizar acciones en beneficio de la sociedad.
Esta acción es independiente de las despensas que se entregan por todos los sectores de la ciudad fronteriza, donde se busca imprimir un gobierno con calidad humana cercano a la gente.
ENRIQUE RIVAS mantiene una política de comunicación abierta, donde reconoce las pérdidas económicas y de empleo, pero también destacan las acciones tomadas para apoyar a los ciudadanos y prevenir contagios.
Por lo pronto, el pasado fin de semana tuvo que enfrentar los efectos de una tromba que dejó una lluvia acumulada de seis pulgadas que llegó con vientos de 90 kilómetros por hora que dejaron la ciudad sin energía eléctrica, ni agua potable por horas, hasta que con el despliegue de trabajadores de la CFE lograron restablecer el servicio tras laborar a marchas forzadas.
Fueron 127 mil usuarios los que se quedaron sin electricidad al resultar 10 subestaciones afectadas y cientos de casas inundadas por lo que se habilitó un albergue para familias.
RIVAS informa que adelantará el pago de becas deportivas, culturales y académicas en beneficio de 17 mil familias para el 29 de mayo con una derrama de 17 millones de pesos, que originalmente se pagaría el 5de junio, como una forma de mitigar los efectos de la crisis por la pandemia.
“Sabemos la situación que viven las familias que necesitan del recurso y no tenemos que hacerlos esperar. Somos un gobierno humanista que aun con la pandemia no hemos dejado de cumplir los compromisos”.
Nuevo Laredo tiene mucho que presumir y es el único municipio donde “construimos, no aulas o techumbres, si no escuelas completas”.
Invirtieron 47 millones de pesos en una telesecundaria que atenderá la población de cinco escuelas primarias del sector Villas de San Miguel. En total los recursos aplicados ascienden a 200 millones de pesos en cuatro escuelas, sobresale como un municipio donde la postura a favor de la educación como el único agente de cambio, no es a medias, si no es una apuesta total.
RIVAS parece jugar Texas Holdem Póker y quizá mande su resto en los siguientes meses.
La pregunta final ¿Quién es el diputado infectado?
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más